¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 ago 2010

Persiste la violación a derechos humanos en México

Disfrazan de "Levantamientos" las desapariciones forzadas y extrajudiciales

Carmen González Benicio, corresponsal

Tlapa de Comonfort, Gro.-
En el diplomado Derechos y Cultura Indígena que se realiza en esta ciudad se coincidió en que los derechos humanos en el país se violan pese a los tratados internacionales existentes y que el término “levantados” es una forma peyorativa de disfrazar la desaparición forzada y de criminalizar los movimientos sociales “porque existen muchas personas desaparecidas o muertas ajenas al narcotráfico o delincuencia organizada”.

La investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Evangelina Sánchez Serrano habló sobre “La guerrilla en Guerrero y la violencia de Estado en la década de los 70” y Claudia Rangel Lozano participó con “El caso Rosendo Radilla ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”.

En su participación, en el modulo cuatro, sobre la violación de los derechos humanos en Guerrero, su documentación y experiencia en las instancias internacionales se dijo que la desaparición forzada continúa, así como los crímenes de lesa humanidad y la represión.

Se mencionó que el motivo es porque la sociedad mexicana es poco receptora de los temas, se incomoda, no le interesan, además de la estigmatización que se hizo de los guerrilleros o luchadores sociales a quienes se les criminaliza o se les trata como delincuentes.

Por lo que es necesaria la recuperación de la memoria o testimonios ya que conocer la historia permite no repetirla; sensibilizar a la población civil; a las fuerzas políticas y construir estrategias que lleven al gobierno mexicano a cumplir las recomendaciones y la condena de la Corte Interamericana al estado Mexicano por la desaparición forzada de Rosendo Radilla.

Agregaron que a casi un año de la sentencia el Estado no ha cumplido las reparaciones del daño que consisten en: las reformas legislativas en justicia militar, entregar los restos mortales, informar a todo el país del tema en medios de circulación importantes y brindar una reparación del daño no sólo económica sino psicológica.

Sánchez Serrano hizo un recuento de las etapas de la guerrilla en el estado para explicar la magnitud de la represión, específicamente en Atoyac de Álvarez así como quien gobernaba, cómo se hacían los operativos y quienes eran los responsables como los militares Francisco Quiroz Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro quienes fueron acusados por narcotráfico y delitos contra la salud, pero no por las desapariciones.

La responsabilidad del gobernador Rubén Figueroa Figueroa que actuó con revancha y represión contra líderes sociales y guerrilleros desapareciéndolos en el mar o en fosas clandestinas.

Rangel Lozano describió el caso de Rosendo Radilla, presidente municipal de Atoyac y promotor de educación que fue desaparecido en 1974, en u reten militar cuando fue bajado del autobús en que viajaba con su hijo de 11 años sólo porque componía corridos que hablaban de la guerrilla.

Además de los estados de sitio, concentración de poblaciones, desplazamientos de habitantes por la presión militar.

La lucha que hicieron sus familiares para exigir justicia ya que en el país no encontraron eco y tuvieron que llevar el caso a la Convención Interamericana que emitió recomendaciones que el Estado no asumió y ante eso la Corte Interamericana retomó el caso y determino que el Estado Mexicano es responsable de la variación forzada de Rosendo Radilla Pacheco y reconoce la existencia de un contexto de violaciones sistemáticas y masivas a los derechos humanos durante la llamada “guerra sucia”.

La sentencia ordena al Estado Mexicano reformar el Código de Justicia Militar para impedir que casos de graves violaciones de derechos humanos sean conocidas e investigadas bajo el fuero el fuero de guerra.

Para las investigadoras la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es un caso paradigmático porque se reconocieron las violaciones a los derechos humanos y la existencia de las desapariciones forzadas en México, además de que permitirá que se analicen los 450 casos que hay en Guerrero por la Corte.

El diplomado es organizado por la Asociación Civil Autogestiva de La Montaña integrada por jóvenes indígenas, se realiza cada domingo en las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Incomunican derrumbes, localidades indígenas de Guerrero


Por Carmen González Benicio, corresponsal

Tlapa de Comonfort, Gro.-  La carretera Tlapa-Marquelia queda incomunicada por los deslaves que han provocado las lluvias en la región de La Montaña, se han identificado cuatro derrumbes que impiden el paso y los usuarios indígenas tienen que hacerlo a pie con el riesgo de quedar sepultados como ya ocurrió el pasado sábado  en el kilometro 29entre las localidades de El Potrerillo y Vista Hermosa del municipio de Malinaltepec en que murieron tres personas y una resultó herida.

Las lluvias provocaron cuatro derrumbes  en distintos tramos de la carretera Tlapa-Marquelia como: Tres Marias, Colombia de Guadalupe, en el entronque a Tierra Colorada y otro en Tilapa.

Para trasladarse de un punto a otro  los transportistas realizan escalas en los derrumbes y solicitaron la intervención de las autoridades para que abran la carretera, pero no hay ninguna maquinaria.

Los indígenas me’phaa que viajaban a bordo de  la  camioneta marca Ford tipo Pick Up, color rojo, modelo 93 que quedó sepultada por piedras y lodo fueron: Saturnino Ortega Cortés,  de 45 años; Dala Vicario Antonio, de 44 y Lissette Ortega Vicario de nueve años de edad originarios de la localidad de El Aserradero, municipio de Iliatenco.

Salió lesionada la  menor Ana Laura López Ortega, de 11 años de edad quien fue trasladada al hospital de San Luis Acatlán.

Se desborda la celebración de La Asunción en Tlaxiaco

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Respeto, devoción, fue la peregrinación a la virgen de la Asunción, patrona de los Tlaxiaqueños,  celebración anual y única al año que congregó a una multitud de católicos Mixtecos que salieron a las calles de Tlaxiaco, el domingo, en el marco de la fiesta patronal.
Desde tempranas horas los católicos llenaron las calles de Tlaxiaco para depositar su fe con las mañanitas, escuchar misa y salir en peregrinación demostrando disciplina, respeto, plegarias y tributos que depositaron en su peregrinar.
Una obra teatral que en un acto de palabras dio el mensaje de si a la vida y no al aborto, fue parte de esta precesión y que en cada estación dio un mensaje de esperanza para quienes sufren y tienen penas, así acompañados de varios sacerdotes, el recorrido se llevó por las calles principales de la población y haciendo estación en las ermitas colocadas estratégicamente en los cuatro puntos cardinales que bendice la santísima virgen, según la tradición.

La celebración de este mes de agosto y octubre, son las dos más importantes para Tlaxiaco, la primera significa la fe y la unión de los Tlaxiaqueños, mientras que la segunda, está dentro del plano cívico religioso al elevarse a Ciudad y Heroica que en señal de gratitud, también  se celebran actos religiosos en acción de gracias.

Cabe recalcar que en la homilía patronal, el párroco, expresó el significado humano y espiritual de esta celebración, exhortándolos a fortalecer las costumbres y tradiciones de Tlaxiaco, pues la cultura, es y será siempre el principio fundamental de los pueblos.

En referencia a los acontecimientos, sociales y religiosos que vive la ciudad, el mayordomo Raimundo Ibáñez Zafra, lamentó que algunas personas traten de impedir las celebraciones que por más de 200 años se llevan a efecto en Tlaxiaco, sin embargo al ver el alto número de feligreses, dijo, es aquí donde la celebración se manifiesta y nos unen, tanto a visitantes como anfitriones, la fe mueve montañas y así nos conservaremos a otros 200 años.

La fiesta patronal de Tlaxiaco, originada por primera ocasión en el año 1794 con la llegada de la santísima imagen de María de la Asunción, la cual dio el nombre de orden religiosos a Tlaxiaco, celebro con las tradicionales mañanitas en el templo parroquial, los cohetones, el tañir de las campanas, los cantos religiosos, entre aplausos y emociones que desprendían lagrimas, se conmemoro el día más grande de la celebración.

Exige Antorcha Campesina solución a conflicto agrario en Oaxaca

Tlaxiaco, Oax.- Quince mil antorchitas de la región Mixteca marcharan por la solución al conflicto agrario entre Yosoñama y Mixtepec, este martes 16 de agosto en la ciudad de Oaxaca, también exigirán al gobierno estatal que aplique la ley a los verdaderos culpables de los actos de violencia vivido entre estas dos poblaciones indígenas.

Ante la omisión de Ulises Ruiz Ortiz, gobernador de Oaxaca, en este problema agrario y que dejado como saldo, un muerto, tres heridos, 49 carros incendiados, angustia y sin reparación de daños a las 39 personas que estuvieron retenidas por más de 70 días, diez comunidades de la región Mixteca del municipio de Yosoñama y San Juan Ñumi, marcharan en exigencia de una solución total a este problema de tierras.

Gilberto Reyes José, representante de Antorcha Campesina en la región de Ñumi, con sede en Sabinillo, dijo que la manifestación que realizaran los 15 mil antorchistas es a nivel estatal y será para pedir al gobernador que a actué para la solución de este problema agrario y aplique la ley en contra de Leonel Martínez Sánchez, presidente municipal de San Juan Mixtepec y al representante de bienes comunales, Jacinto Moisés López Hernández, ya que estas dos personas son las responsables de provocar la violencia.

Dijo que la gente de buena Vista Yosoñama, vivía tranquila sembrando una parcela escolar y desconocía este problema agrario y repentinamente sin ningún aviso la gente de San Juan Mixtepec los retuvo sin ninguna explicación.

La manifestación es el resultado a los oídos sordos por parte de Ulises Ruiz y a sus engaños que él y otros servidores públicos están haciendo a la gente de la región Mixteca, ya que quedaron en instalar una mesa de diálogo y hasta el momento no hay nada, ni mucho menos se está realizando la investigación de la persona fallecida.

De este acontecimiento de miedo y zozobra que los indígenas Mixtecos están sufriendo, responsabilizó al Tribunal Unitario Agrario de Huajuapan que dictamina documentos sin ir al lugar de los hechos y sin citar a ambas partes para un convenio definitivo, cosa que no hace esta institución, porque están más interesados de hacerles sus carreras políticas a sus incondicionales que a costa de sangre de los más débiles logran el poder.

El dictamen entregado en el año 2008 a San Juan Mixtepec, que le da el poder de las mil 470 hectáreas es un acto mañoso y una herramienta para desestabilizar la tranquilidad de los pueblos originarios de Yosoñama, y acto de ignorancia por parte de la gente que se deja llevar por algo que desconocen.

El dirigente de antorcha campesina añadió que ni un muerto mas y que el gobierno estatal, entienda que no somos ningún experimento y la marcha de antorcha es nuestra última carta.

Mayas, desarrollan ganadería acorde a sus condiciones locales

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Mérida, Yuc.- Consumir la carne de res en su modalidad de Chocolomo y para que el caldo tenga más sabor, el secreto es consumirlo con una salsa especial hecha a base de chile habanero, cilantro y de naranja agria; pero tener a los bovinos en el traspatio familiar no fácil, porque de un inicio, son animales de buen tamaño, corpulentos y que cuando se estresan, es posible que corneen a la gente que los cuida.

El hecho de darles agua y alimento a estos animales durante el día, es uno de los trabajos más arduos que realizan más de 20 familias que viven en la comunidad de Chican - nombre maya que indica que es el nombre del antiguo pozo de la localidad y que se asemeja a la boca de culebra-, y que pertenece al municipio de Tixméhuac.

En Chican residen 178 familias, del cual 80 de ellos, se dedican al ramo de la albañilería, y el resto están dedicados a la milpa, a la apicultura y en sus ratos libres, al cuidado de sus animales que se encuentran en los traspatios familiares. 

El hecho de amarrar los bovinos en los arboles y cerca de la casa, a esta forma de de tener los animales, le llaman ganadería de poste. Dichos animales son alimentados con forrajes que dependiendo de la época, como el caso de esta temporada lluviosa, la gente los obtiene en el monte, mientras que en la temporada de secas, los animales consumen el ramón y restos de la caña de maíz que se obtienen de las milpas. 

En esta comunidad es común que la gente cuide a sus animales, resaltó la Señora  Juanita Tilam Collí, quien desde hace 25 años de ejercer el oficio de comadrona en esta localidad, y cuya familia incursiona en esta nueva modalidad de criar a sus animales. 

Aprovechando el tipo de suelo semipedregoso de su casa, hizo un corral en forma de “L” con una dimensión de 20 metros de ancho y por 40 de largo para tener a  sus 12 animales, para la familia fue novedoso incursionar en esta modalidad  intensiva, misma que no necesita desmontar grandes extensiones de monte y  no dependen del uso de recursos externos para alimentarlos.

“Hace más de 10 años, tuvimos nuestros cerdos, pero al crecer los vendimos y con el dinero obtenido, adquirimos en Catmís unos 4 toritos para engordarlos y nos fue muy bien desde en ese entonces y cuando nos dio confianza para continuar con esta actividad”, compartió Juanita Tilam. 

Dijo que uno de sus hijos trabaja por temporadas desde hace más de 4 años en Canadá, y fue él quien encontró  este tipo de experiencias para criar a los bovinos. Desde ese entonces, al llegar a su casa adecuó ese modelo y empezaron a generar experiencias en este tipo de manejo.  

Nuestra entrevistada explicó que sus animales  los compra en Catmís a la edad de 6 meses, y durante un año los engorda para luego venderlos e iniciar de nuevo “Aquí como es pedregoso pues no se encharca. Es un lugar perfecto para alimentarlos. Hasta el momento no hemos tenido problemas para darles de comer, tenemos muchas matas de ramón en el pueblo, y cuando se escaseo el alimento tal como nos sucedió el año pasado, la gente que tuvo sus jóoloches –totomostle- de sus milpas nos traían y nos lo vendían en saquíos –bolsas grandes-”. 

Juanita Tilam, dijo también que es una forma de tener los ahorros y emplear a los que integran a la familia, porque en su caso, su nieto de unos 12 años, es el que maneja  el vehículo y ellos sólo van a cortar los forrajes o en caso subir a las matas del ramón para bajar las hojas y darle de comer a sus animales
Como esta experiencia se obtuvo en el marco de los talleres de consulta para conocer las necesidades, preferencia y sugerencias para enriquecer la barra de programación de la radiodifusora indígena, XEPET “La Voz de los mayas”, doña Juanita Tilam y otros participantes como don Fortunato Ucan Collí, Transito Collí Collí, Delfín Wilfrido Collí Dzul al igual que su comisario municipal, Sr. Teófilo Collí Collí, recalcaron, que aunque en su comunidad llego el Sky hace 3 años, pero la comunidad en general practican la lengua maya, le es de utilidad no sólo en los servicios de avisos a la comunidad, sino en otros temas que aborda la salud y de temas agropecuarios. 

“Es un medio que nos da muchos servicios, y en ocasiones ahí se enteran nuestras autoridades sobre la situación en que nos encontramos como comunidad y la situación en que están los 30 sordomudos y de igual número de personas que tienen otra discapacidad”, mencionó la gente en esta comunidad. 

Este tipo de actividades que realiza la radio en área de cobertura, se acerca a sus radioescuchas para mejorar su servicio; asimismo,  uno de los responsables del proyecto, detalló que hasta la fecha han realizado talleres de consulta en 136 comunidades a nivel peninsular, involucrando a 15 municipios de Yucatán, 2 de Quintana Roo y uno en Campeche. 

Finalmente informaron que continuaran con la realización de talleres de consulta en otras comunidades mayas, como Lagartos  en Quintana Roo, Sipche y Tahdzibichen, Yaxcaba, Yucatán.

Los derechos a la comunicación de los indígenas y originarios en la ciudad de México

El pasado 10 de agosto, concluyeron los Foros de Consulta del anteproyecto de Ley de Cultura y Derechos de los Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas en la ciudad de México.

Sin embargo, el documento tiene puntos frágiles entre ellos el referente al derecho de los pueblos indígenas a la comunicación e información.

Ante esto, la Comisión de Seguimiento del Congreso Nacional de Comunicación Indígena promueve una reunión al respecto con los siguientes objetivos:

1. Aportar insumos a la enmienda legislativa en materia de derecho a la información y comunicación de los pueblos indígenas y originarios de la ciudad de México
2. Abrir el debate sobre el punto entre el ejecutivo del D. F. la Asamblea Legislativa de la ciudad de México, los indígenas y pueblos originarios

Se sugiere que la reunión se lleve a efecto el miércoles 18 de agosto a partir de las 10 de la mañana

Por la premura de los tiempos estamos viendo donde se puede efectuar el evento. Si alguno de ustedes cuenta con un espacio para esto favor de avisarnos.

Saludos y estamos en comunicación

Por la Comisión de Seguimiento del CNCI

Benito Hernández González, Uriel Ortiz Aguilar, Eduardo Reyes Ramírez, Franco Gabriel Hernández, Genaro Bautista Gabriel, Rogelio Mercado Damián, Sofía Marisol Berlín, Joaquín Palma, Héctor Lorenzo Inocente, María del Carmen Aguilar Franco, Angélica Tellez, Virginia Flores Flores, Ernestina Ortiz Peña, Blanca Luz Campos Carrillo, Nicolasa Coba Cupul, Braulio Vázquez, José Luis Matías, Eugenio Bermejillo, Joaquín Valenzuela.