¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 ago 2010

Exige Antorcha Campesina solución a conflicto agrario en Oaxaca

Tlaxiaco, Oax.- Quince mil antorchitas de la región Mixteca marcharan por la solución al conflicto agrario entre Yosoñama y Mixtepec, este martes 16 de agosto en la ciudad de Oaxaca, también exigirán al gobierno estatal que aplique la ley a los verdaderos culpables de los actos de violencia vivido entre estas dos poblaciones indígenas.

Ante la omisión de Ulises Ruiz Ortiz, gobernador de Oaxaca, en este problema agrario y que dejado como saldo, un muerto, tres heridos, 49 carros incendiados, angustia y sin reparación de daños a las 39 personas que estuvieron retenidas por más de 70 días, diez comunidades de la región Mixteca del municipio de Yosoñama y San Juan Ñumi, marcharan en exigencia de una solución total a este problema de tierras.

Gilberto Reyes José, representante de Antorcha Campesina en la región de Ñumi, con sede en Sabinillo, dijo que la manifestación que realizaran los 15 mil antorchistas es a nivel estatal y será para pedir al gobernador que a actué para la solución de este problema agrario y aplique la ley en contra de Leonel Martínez Sánchez, presidente municipal de San Juan Mixtepec y al representante de bienes comunales, Jacinto Moisés López Hernández, ya que estas dos personas son las responsables de provocar la violencia.

Dijo que la gente de buena Vista Yosoñama, vivía tranquila sembrando una parcela escolar y desconocía este problema agrario y repentinamente sin ningún aviso la gente de San Juan Mixtepec los retuvo sin ninguna explicación.

La manifestación es el resultado a los oídos sordos por parte de Ulises Ruiz y a sus engaños que él y otros servidores públicos están haciendo a la gente de la región Mixteca, ya que quedaron en instalar una mesa de diálogo y hasta el momento no hay nada, ni mucho menos se está realizando la investigación de la persona fallecida.

De este acontecimiento de miedo y zozobra que los indígenas Mixtecos están sufriendo, responsabilizó al Tribunal Unitario Agrario de Huajuapan que dictamina documentos sin ir al lugar de los hechos y sin citar a ambas partes para un convenio definitivo, cosa que no hace esta institución, porque están más interesados de hacerles sus carreras políticas a sus incondicionales que a costa de sangre de los más débiles logran el poder.

El dictamen entregado en el año 2008 a San Juan Mixtepec, que le da el poder de las mil 470 hectáreas es un acto mañoso y una herramienta para desestabilizar la tranquilidad de los pueblos originarios de Yosoñama, y acto de ignorancia por parte de la gente que se deja llevar por algo que desconocen.

El dirigente de antorcha campesina añadió que ni un muerto mas y que el gobierno estatal, entienda que no somos ningún experimento y la marcha de antorcha es nuestra última carta.

No hay comentarios.: