¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 jun 2012

Presentan libro sobre trabajo infantil indígena

Por Magdalena Morales, corresponsal

Dan Cristóbal de las Casas, Chiapas.- En el marco del “día mundial contra el trabajo infantil” hoy 12 de junio, se llevará a cabo la presentación del libro titulado “infancia trabajadora en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Transformaciones y Perspectivas a 10 años (2000-2010)” editado por la Asociación Civil “Melel Xojobal”.

La presentación será a partir de las cuatro y media de la tarde, en la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, así lo dio a conocer la directora de dicha asociación Jennifer Haza Gutiérrez.

Dijo que se trata de presentar información la cual se ha generado durante estos diez años, sobre la situación de niñas y niños trabajadoras en la ciudad, conocer de como ha sida las transformaciones de estas poblaciones, conocer cual es la percepción del trabajo infantil, de los diferentes actores sociales incluyendo a las niñas y niños trabajadores.

El documento se compone de dos textos, el primero que hace un análisis cuantitativo de diez años de recorrido por las calles que ha hecho “Melel Xojobal” visitando y contando a niñas y niños durante estos años y la segunda es una investigación cualitativa, desde las palabras de los propios actores, de los familiares y otras personas que conviven con estos niñas y niños trabajadores.
"El objetivo es visibilizar las condiciones y situaciones de los niños y que esta información nos pueda ayudar a todos y todas quienes acompañamos y trabajamos con estas niñas y niños trabajadores a generar propuestas de intervención que efectivamente respondan a sus necesidades, reconociéndolos como sujetos activos de su proceso".

Aseguró que la falta de información sobre este tema ha sido un impedimento para que se urdan crear políticas públicas y programas educativos para la infancia trabajadora.

Por ello exhortó al público en general, a empezar a mirar a estas poblaciones invisibilizadas a las niñas y niños y no solo de San Cristóbal, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, si no a los demás ciudades que integran el estado de Chiapas, pero también a todas las niñas y niños que trabajan en el campo, que es una situación diferente a la de los que trabajan en la ciudad, pero que también su palabra y su condición como trabajador debe ser reconocida y valorada.