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27/05/2010

Demandan dar personalidad jurídica a los medios comunitarios e indígenas

Ciudad de México, DF., (La Jornada).- Para México resulta "prioritaria" una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión que contemple capítulos especiales en temas como medios comunitarios, de grupos indígenas y de universidades y otras instituciones de educación superior, aseguró el presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, Samuel Adrián Muñoz Gómez.

Es necesario, afirmó, que esta reforma se realice lo más pronto posible y reconozca a los medios de comunicación de esos grupos e instituciones personalidad jurídica como radios y televisoras de servicio público. Deben encontrarse mecanismos novedosos que les garanticen los recursos suficientes para asegurar su existencia, con nuevas vías de financiamiento, agregó.

Entrevistado luego de inaugurar la octava Reunión Nacional de Técnicos e Ingenieros en Radio y Televisión, Muñoz Gómez destacó que la actual ley data de 1960, y en la nueva realidad nacional resulta totalmente obsoleta.

"No podemos pensar en un país desarrollado, donde la alfabetización pase a la historia y podamos ver el ver el futuro con un nuevo horizonte, si ni siquiera tenemos regulada una cuestión tan importante como son los medios de comunicación."

"Incluyente y democrática"


Reconoció la urgencia de esta reforma, pero aclaró que sólo tendría sentido si responde a las necesidades reales de los medios de comunicación, ya sean públicos o privados, y que por ningún motivo se fortalezca ni beneficie a grupo o medio específico. Tiene que ser incluyente y democrática, abundó.

Por ello, insistió, el tema de la inclusión de las radios comunitarias, de grupos indígenas y de las mismas universidades que ya participan o están interesadas en hacerlo, "ni siquiera debe estar a discusión. Es un tema obligado".

Muñoz Gómez, también director del Sistema de Radio y Televisión de Jalisco, aseveró que aun cuando los gobiernos estatales están interesados en impulsar esos sistemas, la situación económica obliga en algunos casos a realizar recortes presupuestarios, por lo que con frecuencia se enfrentan problemas de financiamiento.

Por lo anterior, es necesario encontrar en la ley otros mecanismos para allegarse de recursos, no necesariamente mediante la comercialización del espacio, como han planteado algunos legisladores y académicos.

No es la idea cargar nuevos impuestos, pero deben encontrarse mecanismos novedosos que permitan a las radios y televisoras públicas su existencia, insistió.

La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México está conformada por los sistemas de radio y televisión de 23 estados.

También la integran los sistemas que forman parte de universidades públicas y privadas e instituciones gubernamentales, así como Once Tv y los canales 22, Judicial y del Congreso.

Los asociados a la red cuentan con amplia audiencia nacional, estimada en más de 25 millones de televidentes y radioescuchas en 30 entidades federativas en los que tiene presencia.

La vicepresidenta de la Televisión de dicha red, Débora Iturbe Vargas, señaló que estos medios de comunicación tienen una importancia vital para llegar con información de servicio y contenidos especiales a las comunidades más apartadas de los estados, de manera especial a los sectores más marginados.

Es necesario promover el derecho des radios y televisiones públicas para hacer emisiones con contenido educativo y cultural, con servicios realmente útiles para la población, agregó la también directora del Sistema Chiapaneco de radio, Televisión y Cinematografía.

La red fue fundada en octubre de 1994, y en 2005 se constituyó como asociación civil con personalidad jurídica y la capacidad de representar a los medios de comunicación públicos de México.

Zapatillas inspiradas en Frida Kahlo dejan huella en comunidades indígenas

Ciudad de México, DF., (EFE).- El legado artístico de Frida Kahlo y su constante espíritu de lucha dejan huella, 56 años después de su muerte, en una comunidad indígena mexicana que, gracias a los fondos obtenidos por la venta de zapatillas inspiradas en su imagen, mejora día a día su calidad de vida.

Asentada en la sierra noroccidental y centro-occidental del estado de México, la comunidad indígena mazahua ve en el proyecto "Las huellas de Frida", lanzado en 2008 por la marca de zapatillas estadounidense Converse y el Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable AC (GRUPEDSAC), una oportunidad para desarrollarse económica y socialmente.

"El proyecto 'Las Huellas de Frida' se une a la mujer luchadora e incansable que brindó su vida y su obra a México, a través de la donación de los recursos obtenidos por la venta de los zapatos dedicados a ella, con el fin de brindar una oportunidad a esas mujeres y a esas familias que más lo necesitan", dijo hoy a Efe Carina de los Santos, directora de responsabilidad social de Converse México.

"Frida Íntima" es la segunda edición de zapatillas que Converse saca a la venta como parte del proyecto "Las huellas de Frida", que busca beneficiar a comunidades mazahuas a partir de la construcción de cisternas y cuencas para recoger aguas pluviales en el municipio de San Felipe del Progreso.

Además contribuye con la realización de estudios socioeconómicos de la región para saber las condiciones del agua y suelo, y el mejoramiento de transporte para la comercialización de los productos y cría de animales.

"Isoldita Linda", "El sol y la vida" y "Con amor, Pita y Olga" forman parte de la segunda edición de esta colección, de la que desde el 20 de mayo han salido con 250 pares a la venta.

Las zapatillas "Isoldita Linda", elaboradas en tonos hueso y café, tienen impresa en la parte frontal una carta que Frida le escribió en 1940 a su sobrina Isolda desde un hospital en San Francisco (EE.UU), y en la suela se transparentan las iniciales de Kahlo y el sello de Coyoacán, la colonia en la que la artista nació.

El modelo "El sol y la vida" representa dos de los elementos que Kahlo adoró, representó y atesoró en su obra, el sol y la luz. En la punta de estos están nuevamente las iniciales de Frida y un sol y su firma en tonos verdes que resaltan en la zapatilla, toda pintada en café.

"Con amor, Pita y Olga" es, según Santos, el modelo más representativo, pues es la réplica de unas zapatillas que la artista realizó en 1948 con un motivo, en rosa mexicano, de un dragón Chino y la incrustación de una medalla que le regalaron sus dos grandes amigas Pita Amor y Olga Tamayo.

"Frida es una mujer que luchó y por la cual nos sentimos inspiradas para seguir transmitiendo esa misma lucha y ese mismo esfuerzo dentro de nuestras comunidades. Además sentimos un gran agradecimiento, porque con su arte nos estamos superando", afirmó Graciela Cristóbal, mujer mazahua.

El proyecto "Las huellas de Frida" benefició el año pasado a 35 familias, casi un centenar de indígenas mazahuas, y este año se espera que beneficie a 35 familias más.

Converse, a la par de este proyecto, lleva a cabo desde 2004 la iniciativa "Pintando Pasos" en la comunidad mixteca del estado mexicano de Oaxaca en donde 13 artistas mixtecos graban las zapatillas con motivos tradicionales.

La obra de Frida Kahlo se caracterizó por un lado por el sentido de rebeldía contra los hábitos sociales y morales, el deseo de independencia y el amor por su patria, y por otro, por el sufrimiento físico que padeció, primero por una poliomelitis y después tras resultar gravemente herida en un accidente en un tranvía.

Sus obras más representativas siempre fueron recurrentes a estos temas, de ello hay ejemplos como "El Marxismo dará salud a los enfermos", "Árbol de la esperanza, mantente firme", "La cama volando" y "Las dos Fridas".

"A pesar de su dolor no dejó su sufrimiento, sino la imagen de la fortaleza femenina y la lucha constante", aseguró Graciela Cristóbal.