¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

6 jul 2010

Abren más talleres en Casa de la Cultura de Tlaxiaco

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Con la presentación de diez talleres; el fin de semana, la casa de la cultura de la ciudad de Tlaxiaco, presentó a la sociedad los resultados de estas disciplinas y abrió sus puertas para los niños, personas de la tercera edad, jóvenes y adultos, para que se inscriban a las más de 20 opciones artísticas, que ofrece en estas vacaciones.

Al presentar las exposiciones de pintura, artes plásticas, guitarra en sus dos opciones popular y clásica, bailes nacionales, danzas, manualidades, entre otros talleres que se han ido presentando en diversas temporadas; la directora de la casa de la cultura, Teresa de Jesús Hernández Ortiz, dio a conocer que el máximo esplendor de las bellas artes brillan en esta clausura, pero solo es resultado de una etapa del trabajo constante que mantienen los instructores.

La casa de la cultura de la ciudad de Tlaxiaco, ante la exigencia de sus habitantes mantiene abierto durante todo el año, los talleres de banda de música de viento, danza juvenil, teatro, pintura, solfeo, piano, teclado, y sus resultados se presentan en las giras que realizan en las diversas poblaciones de la región Mixteca, del estado y del país.

Los niños y demás personas que hoy terminan esta etapa de conocimiento y práctica, son solo el comienzo de un trabajo que debe continuar, ya que para eso la institución es de puertas abiertas, para ellos y para toda la comunidad, la nueva etapa de talleres inician el 12 de julio y terminan con su presentación en la fiesta patronal del mes de agosto con varios programas culturales.

Así con más de 22 curos-talleres artísticos y culturales en distintos horarios, la Casa de la Cultura Tlaxiaqueña, abre sus espacios, lo que para este trimestre, la institución ofrecerá talleres especiales en manualidades, artes plásticas, arte decorativo, baile moderno y de salón en distintos horarios con el fin de buscar espacios recreativos para la demanda de la sociedad Tlaxiaqueña e implementa uno nuevo, el taller de marimba.

Teresa Hernández Ortiz, directora de la Casa de la Cultura manifestó que hay nuevos horarios y nuevos espacios, así como encuentros artísticos entre otras instituciones de este rubro, con el objetivo de dar continuidad al proyecto de promoción y difusión cultural.

Respecto a la difusión, la titular de esta institución cultural refirió que se están buscando mecanismos para seguir captando e incrementar el mayor número de personas, y con ello seguir conservando talleres que son indispensables y que durante todo el año tienen participación en toda la Mixteca, a nivel estatal y nacional.

La promoción de los cursos y talleres se realizaran también en diversas comunidades de la Mixteca, también se promoverá la capacitación de los instructores a través de enlaces con otras instituciones educativas culturales con el fin de ofrecer un mejor servicio.

Final mente la directora invitó a toda la ciudadanía en general para que se acerquen y pregunte por los talleres y horarios con los que cuenta la institución a fin de fortalecer la cultura en el ámbito artístico de los interesados.

Continúan capacitando al profesorado en educación indígena

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
En la Escuela Secundaria "Gaspar Antonio Xiu", 105 profesores primaria de educación indígena iniciaron el primer curso de “Desarrollo de Habilidades del Aprendizaje", que busca fortalecer las técnicas de enseñanza en la región maya de Yucatán.

La inauguración de los talleres estuvo a cargo del jefe administrativo de educación indígena, Higinio Chan Acosta, quien dijo que es primordial conocer y aplicar las nuevas prácticas para que dentro de las aulas los escolares tengan cada vez mejores aprovechamientos.

PRI, virtual ganador en Tlaxiaco

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Las personas de la tercera edad, niños y jóvenes principal proyecto de trabajo, dio a conocer, el empresario, Germán Simancas Bautista, virtual ganador del Partido Revolucionario Institucional, luego que en las urnas del día 4 de julio obtuvo 4 mil 646 votos, contra tres mil 905 sufragios, de la coalición, unidos por la paz y el progreso, PRD PAN.

En el municipio de Tlaxiaco y en sus 65 agencias fueron colocadas 43 casillas, de las cuales están al pendiente a verificar dos, pero que sumadas por el consejo municipal y representantes de partidos políticos, arroja el 95.34% del computo.
Simancas Bautista, virtual ganador, entrevista dio a conocer, que su triunfo significa trabajo con toda la ciudadanía sin exclusión de nadie, su proyecto, primero, un trabajo conjunto por apoyar a las personas de la tercera edad, niños y jóvenes, sectores que han olvidado los pasados gobiernos.
La principal necesidad de este pueblo es la salud, luego apoyos a las personas de la tercera edad, espacios deportivos y de creación para los jóvenes, a los niños, academia y cultura para forjar en ellos seres pensantes y con alto sentido humano.
Agradeció al pueblo su voto y dijo no defraudar la confianza, continuara los trabajos pendientes y gestionará por mayores recursos para este pueblo que vive en el abandono donde hoy las más de 60 mil habitantes ya requieren de un proyecto alternativo de urbanización.
Los 4 mil 646 votos, del PRI-PVE, y los tres mil 905 sufragios, PAN-PRD, Convergencia y PT, dan 12 mil 105 votos de la lista que contempla, 25 mil 428 ciudadanos, lo que representa 47.6% de sufragios.