¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 jul 2010

La XENKA cumple 11 años... ¡Feliciades!

Sin incidentes transcurrió la elección en la Mixteca

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
La jornada electoral en el decimo tercer distrito electoral con cabecera en la ciudad de Tlaxiaco culmino sin ningún hecho violento, solo con el robo de una lista nominal al instalar la casilla en la población de Santa María Cuquila, en Santo Domingo Ixcatlán por inseguridad se retiró la casilla 2185 a las 10 de la mañana.

A las 8 horas del 4 de julio, el consejero presidente, Eloy Carrizosa Rojas, reportaba el 70% de las casillas instaladas, así también los consejeros y representantes de partidos políticos daban a conocer algunas incidencias, entre ellas, en el poblado de San José Ñumi, un grupo armado no permitía la instalación de tres casillas y después de un dialogo, estas fueron instaladas.

Mientras tanto para la comunidad de Sana María Cuquila, población que sobresale históricamente en mayor número de votantes en beneficio al Partido Revolucionario Institucional, el Agente de ministerio público, levantó la denuncia en contra de quien o quienes resulten culpables del robo de una lista nominal que corresponde a la casilla 2381 contigua.

Sabás López López, presidente de esta casilla, hizo la denuncia en presencia de todos los representantes de partidos políticos, consejeros municipales, y del consejero presidente, quienes finalmente acordaron reponer esta, de un partido político que accedió a otorgarla para que la votación pudiera realizarse, iniciando a las 10 de la mañana.

Así también el conflicto suscitado en la población de San José Ñumi fue resuelto y fueron colocadas las casillas, poblado declarado de la Organización de Antorcha Campesina.

Mientras tanto en la población de Santo Domingo Ixcatlán, se decidió retirar la casilla instalada a las diez de la mañana, para evitar actos de violencia, después de que esta población retuvieron a funcionarios públicos ante los problemas por limites de tierras entre Chalcatongo de Hidalgo, de esta casilla con el numero 2185, solo se registraron nueve votos para gobernador, cuatro de ellos fueron para Eviel Pérez Magaña, del partido Revolucionario Institucional y 5 para, Gabino Cue, de la Alianza paz y progreso.

Al filo de las tres de la tarde de este día de la jornada electoral, consejeros y representantes de partidos políticos realizaron una verificación en cuatro casillas ubicadas en el centro de la población a fin de constatar algunas anomalías, entre ellas la coacción del voto, y en una, la 2374, que se ubica en la calle Hipódromo, se encontró a una persona que con una lista en las manos incitaba a votar por el partido revolucionario Institucional, el que al ser descubierto corrió a un terreno baldío dándose a la fuga, acto que tomo en cuenta el consejero presidente en coordinación con sus concejales.

La jornada electoral en el distrito XIII de Tlaxiaco, recibió su primera casilla a las 8 de la noche con 16 minutos, proveniente de la población de Santiago Nundiche.

Ni las llaves devolvió el ex alcalde de Peto

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.- Desde el  pasado 1 de julio, los funcionarios de la administración municipal que encabeza Raquel González Cámara están laborando en los corredores del palacio municipal, en donde se instalaron  mesas y sillas, debido a que el ahora ex alcalde José Vicente Domínguez Canto no acudió a entregar el Palacio ni  regidor alguno, las oficinas quedaron cerradas con candados y  no entregaron llaves.


El  pasado día 1 se dio a conocer que tampoco cobraron los empleados de la administración saliente por lo que hubo irritación de estos.

Los funcionarios entrantes esperan contar con un fedatario en el transcurso de estos días para proceder a levantar el inventario de las  cosas existentes en cada oficina, para abrir las puertas  que se encuentran cerradas, sólo está abierta la comandancia de la policía.

Así mismo  el parque principal de la cabecera municipal  sigue sin alumbrado, debido a que la administración saliente no pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Exigen revisar casos de 277 indígenas presos

Ciudad de México, DF., (El Universal).- La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, Florentina Salamanca Arellano, de origen mazahua, exigió que sean revisados los 277 casos de indígenas mexiquenses encarcelados en los 23 Centros Preventivos y de Readaptación Social del estado de México, porque la mayor parte de detenidos sólo hablan dialectos o no entienden los procedimientos penales que los llevaron al encierro.
 
La congresista del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que hasta el mes de abril,  de los 277 casos de indígenas encarcelados en los reclusorios y centros de readaptación social para adolescentes, 15 se encontraban recluidos en Chalco, 22 en Ecatepec, 7 en Temascaltepec, 1 en Tenancingo y uno más en Tenango del Valle.
 
La legisladora del albiazul precisó que también hay encarcelados 8 en Texcoco y 38 en Tlalnepantla; en Valle de Bravo 16, 10 en El Oro, 32 en Ixtlahuaca, 2 en Jilotepec, 16 en Neza-Bordo, 1 en Neza-Sur, 6 en Otumba, 15 en el penal nuevo de Otumba, 2 en Penitenciaria y 81 en Santiaguito.
 
De ellos, explicó la diputada panista, el grupo más predominante de indígenas encarcelados son de origen otomí con 83, seguidos de 64 mazahuas, de origen náhuatl 35, 20 zapotecos y 17 de origen mixteco.
 
"Se trata de hermanos indígenas que en algunos casos por su condición natural, por su lengua, o por no entender los procedimientos penales de los delitos que se les imputan, se encuentran tras las rejas", indicó.
 
La presidenta de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas del Estado de México, manifestó que de los 277 expedientes iniciados, 89 casos se encuentran en condición de procesados y 88 tienen ya una sentencia judicial, "que a mi consideración aún deben ser revisados por las autoridades competentes", propuso.
 
En ese sentido, Florentina Salamanca instó a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), o en su caso del Poder Judicial, a que revisen cada uno de los casos de indígenas procesados y sentenciados, "a fin de que liberar a gente inocente que se encuentra detenida injustamente", señaló.
 
En tanto, Alejo Juárez, representante de indígenas de Valle de Chalco, expuso que él sistema de justicia del estado de México es inoperante porque no hay traductores en los ministerios para que les expliquen a los miembros de las etnias del país que no hablan español, de qué delitos se les acusan.
 
"Muchos de los que están en la cárcel ni siquiera saben qué delitos les imputan y eso no puede ocurrir en pleno siglo 21", denunció.
 
Además, dijo, en la Zona Metroplitana del Valle de México no hay instituciones que defiendan a los representantes de las etnias del país cuando se ven involucrados en algún asunto de tipo legal.
 
"No tienen dinero para comer, ni para comprar medicinas para ellos o sus familiares, muho menos tienen dinero para pagar un abogado cuando están en involucrados en algún asunto jurídico", puntualizó.