¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 jul. 2010

Exigen revisar casos de 277 indígenas presos

Ciudad de México, DF., (El Universal).- La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, Florentina Salamanca Arellano, de origen mazahua, exigió que sean revisados los 277 casos de indígenas mexiquenses encarcelados en los 23 Centros Preventivos y de Readaptación Social del estado de México, porque la mayor parte de detenidos sólo hablan dialectos o no entienden los procedimientos penales que los llevaron al encierro.
 
La congresista del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que hasta el mes de abril,  de los 277 casos de indígenas encarcelados en los reclusorios y centros de readaptación social para adolescentes, 15 se encontraban recluidos en Chalco, 22 en Ecatepec, 7 en Temascaltepec, 1 en Tenancingo y uno más en Tenango del Valle.
 
La legisladora del albiazul precisó que también hay encarcelados 8 en Texcoco y 38 en Tlalnepantla; en Valle de Bravo 16, 10 en El Oro, 32 en Ixtlahuaca, 2 en Jilotepec, 16 en Neza-Bordo, 1 en Neza-Sur, 6 en Otumba, 15 en el penal nuevo de Otumba, 2 en Penitenciaria y 81 en Santiaguito.
 
De ellos, explicó la diputada panista, el grupo más predominante de indígenas encarcelados son de origen otomí con 83, seguidos de 64 mazahuas, de origen náhuatl 35, 20 zapotecos y 17 de origen mixteco.
 
"Se trata de hermanos indígenas que en algunos casos por su condición natural, por su lengua, o por no entender los procedimientos penales de los delitos que se les imputan, se encuentran tras las rejas", indicó.
 
La presidenta de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas del Estado de México, manifestó que de los 277 expedientes iniciados, 89 casos se encuentran en condición de procesados y 88 tienen ya una sentencia judicial, "que a mi consideración aún deben ser revisados por las autoridades competentes", propuso.
 
En ese sentido, Florentina Salamanca instó a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), o en su caso del Poder Judicial, a que revisen cada uno de los casos de indígenas procesados y sentenciados, "a fin de que liberar a gente inocente que se encuentra detenida injustamente", señaló.
 
En tanto, Alejo Juárez, representante de indígenas de Valle de Chalco, expuso que él sistema de justicia del estado de México es inoperante porque no hay traductores en los ministerios para que les expliquen a los miembros de las etnias del país que no hablan español, de qué delitos se les acusan.
 
"Muchos de los que están en la cárcel ni siquiera saben qué delitos les imputan y eso no puede ocurrir en pleno siglo 21", denunció.
 
Además, dijo, en la Zona Metroplitana del Valle de México no hay instituciones que defiendan a los representantes de las etnias del país cuando se ven involucrados en algún asunto de tipo legal.
 
"No tienen dinero para comer, ni para comprar medicinas para ellos o sus familiares, muho menos tienen dinero para pagar un abogado cuando están en involucrados en algún asunto jurídico", puntualizó.

No hay comentarios.: