¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25 ago 2011

Concluyó la canícula en la Península de Yucatán

Por Amadeo Cool May, corresponsal

Peto, Yuc.- De acuerdo con el calendario agrícola maya este miércoles 24 de agosto, sale o concluye el ciclo de la canícula que inicio el 24 de julio, el cual es un lapso de tiempo que se manifestó en esta ocasión por calor o altas temperaturas que superaron los 40 grados durante el día y un poco menos durante la noche.

En este periodo los abuelos mayas recomiendan extremar los cuidados a la salud y evitan desparasitar a los miembros de la familia, en algunas zonas el sector salud incluso reporta aumento de enfermedades gastrointestinales ocasionados principalmente por el clima prevaleciente.

Después de este ciclo en la que toma un descanso el Dios Chaak, se espera que se incrementen las lluvias en todo el próximo mes de septiembre tiempo en la que las milpas alcanzan su última etapa de desarrollo y producción.

Aquí en el mayab, se cree que la canícula, es una serpiente que se encuentra en el mar o en el cielo, algunos relatos indican que es hermano mayor de los señores de la lluvia que al tronar durante la noche- madrugada anuncia lluvias para ese día, así nos dijeron en una serie de testimonios recabados en el sur del estado.

Según un boletín de la Comisión Nacional del Agua, , fechado el 25 de julio del 2011, la canícula es un fenómeno climático que se manifiesta en julio y agosto tiene como principal característica la disminución en la cantidad de lluvias para la zona centro y sur de México, así como  elevadas temperaturas.