¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

6 may 2010

Visitará embajador de Irán comunidades indígenas de México

Ciudad de México, DF., (Notimex).- Con el fin de crear vínculos amistosos y de intercambio cultural que promuevan puntos de reflexión con respecto a la cultura, a partir de la conservación de lenguas madres, vestimentas, tradiciones y religiones, el embajador de Irán en México, Mohammad Hassan Ghadiri, participará en el proyecto “Culturas originarias”.

El funcionario viajará a la región nahua y totonaca de la Sierra Norte de Puebla, a fin de propiciar una profunda reflexión del pasado y del presente, convirtiéndose en grupos elementales para el desarrollo de valores y sistemas productivos para la humanidad que se organizan de manera alternativa para vivir autosuficientemente.

El programa consiste en realizar visitas a las comunidades nahuas de San Miguel Tzinacapan y Yohualichan, donde tendrá la oportunidad de conversar con autoridades y presenciar un magno evento cultural, la premiación del concurso “Reflexiones del Corán”, que consiste en dibujos que realizaron los infantes de las escuelas de Yohualichan.

En el marco escolar estarán en el Bachillerato Nezahualcóyotl, de Tzinacapan, además tendrán una plática con los Jóvenes de la Telesecundaria Tetsijtsilin, en Casa de la Cultura de Cuetzalan, donde presenciarán la exposición “Mirando las piedras que suenan Tetsijtsilin”.

En la Cooperativa Tosepan, el diplomático iraní ofrecerá una conferencia sobre su libro “Esto es el Islam” e intercambiará experiencias cooperativistas, productivas y autosustentables con las comunidades indígenas.

Los persas son una cultura milenaria que llevó elementos culturales a los árabes y estos a su vez a los europeos, hasta llegar al Continente Americano, encontrando convergencias afines como el alto sentido sobre el núcleo familiar, gastronomía, la religión como base de la organización comunitaria, incluso hasta los colores de las banderas.

Encuentro de Pueblos Indígenas, Originarios y Afrodescendientes de América Latina y El Caribe

Encuentro de Pueblos Indígenas, Originarios y Afrodescendientes de América Latina y El Caribe
Mayo 20 – 23

Distinguidos Hermanos,
Hermanas de Abya Yala

El gobierno de la ciudad de México, que encabeza Marcelo Ebrard, está organizando el Encuentro de Pueblos Indígenas, Originarios y Afrodescendientes de América Latina y El Caribe, mismo que se celebrará en el D. F. del 20 al 23 de mayo.

Tomen nota que el registro al concluye el 14 de mayo. Pueden inscribirse al correo: encuentrodepueblos@yahoo.com

Los organizadores del Encuentro de tinte internacional, confían en que el evento, contribuirá a fortalecer las reivindicaciones de los pueblos indígenas de América Latina y El Caribe.

También enriquecer aspectos referentes a los derechos territoriales, políticos, lingüísticos, culturales, educativos, económicos, de desarrollo, género, comunicación, científicos, de propiedad intelectual, entre otros, plasmados en instrumentos internacionales como el Convenio de Diversidad Biológica, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del 13 de septiembre del 2007 a la fecha, lo estipulado en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La organización está en manos de la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), María Rosa Márquez Cabrera del gobierno de la ciudad de México, y la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano.

De manera específica, Jorge Jiménez (jorgejim@yahoo.com), de la Sederec, disipará cualquier duda que tengan.

Cualquier consulta no duden en ponerse en contacto con él.

Saludos y nos vemos en el encuentro

Genaro Bautista

Sin identidad, 32 mil indígenas

Chalco, Méx., (Milenio).- Casi 32 mil indígenas de Valle de Chalco-olidaridad, Estado de México, no tienen acta de nacimiento, por lo que no pueden votar ni integrarse a los programas asistenciales del gobierno federal y del Estado de México, revelan datos oficiales obtenidos por MILENIO.

“Siete de cada 10 personas no cuentan con acta de nacimiento, no sabemos su identidad. Muchos de los indígenas que emigraron hacia la Ciudad de México llegaron sin documentos, otros los han perdido o desconocen si tienen registro, y como no saben leer ni escribir, se quedan igual”, expresó la coordinadora de la Dirección de Atención a la Población Indígena del ayuntamiento, Irma Delfina Vega Ortega.

Pero el problema alcanza dimensiones mayúsculas, ya que al no tener identidad oficial los papás, sus hijos no son registrados, por lo que el fenómeno se ha incrementado.

“Pierden todos los derechos, no tienen salud, educación, nada, no existen”, lamentó la funcionaria municipal.

Ante tal problema, Delfina Vega comentó que han tenido que diseñar un programa de apoyo con las entidades federativas que expulsaron a sus indígenas hacia el valle de México huyendo de la pobreza.

En este mes se espera la visita del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien entregará 3 mil actas de nacimiento “para que puedan tramitar asistencia social, salud, educación y entrada a programas de los tres niveles de gobierno”, añadió.

La falta de identidad tiene su origen en los usos y costumbres de sus pueblos, donde el machismo y el patriarcado generan esta situación, señala, Delfina.

De acuerdo con cifras de la comuna vallechalquense, actualmente hay unos 57 mil habitantes asentados en la zona de Valle de Xico, en la cabecera municipal, de los cuales 80 por ciento son indígenas migrantes de 38 etnias, principalmente de Oaxaca, Puebla, Veracruz y Guerrero. Una diáspora a la inversa en el ombligo vallense.

Sin embargo, en el Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem), sólo tienen registrados 9 mil 059 migrantes indígenas, quienes proceden principalmente de las etnias mixteca, náhuatl, totonaca, otomí y tlapaneca, a los que el año pasado se les apoyó con apenas 150 mil pesos en proyectos productivos, culturales, étnicos y de infraestructura, según informó el jefe de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación del organismo, Rafael Cejudo Hernández.