¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

6 may. 2010

Sin identidad, 32 mil indígenas

Chalco, Méx., (Milenio).- Casi 32 mil indígenas de Valle de Chalco-olidaridad, Estado de México, no tienen acta de nacimiento, por lo que no pueden votar ni integrarse a los programas asistenciales del gobierno federal y del Estado de México, revelan datos oficiales obtenidos por MILENIO.

“Siete de cada 10 personas no cuentan con acta de nacimiento, no sabemos su identidad. Muchos de los indígenas que emigraron hacia la Ciudad de México llegaron sin documentos, otros los han perdido o desconocen si tienen registro, y como no saben leer ni escribir, se quedan igual”, expresó la coordinadora de la Dirección de Atención a la Población Indígena del ayuntamiento, Irma Delfina Vega Ortega.

Pero el problema alcanza dimensiones mayúsculas, ya que al no tener identidad oficial los papás, sus hijos no son registrados, por lo que el fenómeno se ha incrementado.

“Pierden todos los derechos, no tienen salud, educación, nada, no existen”, lamentó la funcionaria municipal.

Ante tal problema, Delfina Vega comentó que han tenido que diseñar un programa de apoyo con las entidades federativas que expulsaron a sus indígenas hacia el valle de México huyendo de la pobreza.

En este mes se espera la visita del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien entregará 3 mil actas de nacimiento “para que puedan tramitar asistencia social, salud, educación y entrada a programas de los tres niveles de gobierno”, añadió.

La falta de identidad tiene su origen en los usos y costumbres de sus pueblos, donde el machismo y el patriarcado generan esta situación, señala, Delfina.

De acuerdo con cifras de la comuna vallechalquense, actualmente hay unos 57 mil habitantes asentados en la zona de Valle de Xico, en la cabecera municipal, de los cuales 80 por ciento son indígenas migrantes de 38 etnias, principalmente de Oaxaca, Puebla, Veracruz y Guerrero. Una diáspora a la inversa en el ombligo vallense.

Sin embargo, en el Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem), sólo tienen registrados 9 mil 059 migrantes indígenas, quienes proceden principalmente de las etnias mixteca, náhuatl, totonaca, otomí y tlapaneca, a los que el año pasado se les apoyó con apenas 150 mil pesos en proyectos productivos, culturales, étnicos y de infraestructura, según informó el jefe de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación del organismo, Rafael Cejudo Hernández.

No hay comentarios.: