¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 jul 2012

Documentan compra de votos en Mixteca de Oaxaca

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oaxaca.- Existen fotos y video de la persona que entregó dinero para que votaran por el PRI y Enrique Peña Nieto en San Juan Mixtepec, así como los 30 mil pesos que entregaron a algunas autoridades de comunidades de Ñumi, parte del resultado de las 8 mil firmas que se han recabado en el acopio de pruebas del fraude electoral, instalado en la ciudad de Tlaxiaco.

En el día de las elecciones, 1 de julio, se entregaron despensas en la población de Chalcatongo de Hidalgo, fueron retenidas propagandas en Santiago Yosondúa, parte de las anomalías que cometió el Partido Revolucionario Institucional, dio a conocer en entrevista Sergio Jacobo Jiménez Cortez, coordinador distrital de Morena en la Mixteca alta.

Desde el martes en que se instaló el centro de acopio del fraude electoral, se han recibido más de 8 mil firmas tan solo en los alrededores, sin considerar distritos importantes del distrito 06 electoral, entre ellos, Teposcolula, Juxtlahuaca, Putla, Silacayoapan.

Dijo, muchas personas han denunciado que en sus comunidades indígenas, como San Martin Peras, el presidente municipal mediante el aparato de sonido o megáfono invitó en el día de la elección 1 de julio, a que votaran por el PRI y Enrique Peña Nieto, después a esta autoridad le llamaron la atención, pero después lo hizo mediante el idioma Mixteco, y hasta el momento nadie lo ha castigado, de esta acción son testigo los habitantes y hasta los propios priistas, a demás existe un audio de grabación.

En algunas comunidades de San Juan Ñumi, el Partido Revolucionario Institucional entregó 30 mil pesos a algunas autoridades municipales para que votaran por Enrique Peña Nieto y sus demás candidatos.

También en San Juan Mixtepec, existen algunas fotografías y video de una persona conocida ex autoridad que estuvo dando dinero en efectivo para que realizaran sus votos por ese mismo candidato.

En Yosondúa, de acuerdo de denuncias se conoce que fueron retenidas un cargamento de cosas de la campaña de Enrique Peña, como son llaveros, botiquines y demás en el mero día de la elección, así como en Chalcatongo de Hidalgo donde también se han levantado denuncias en contra de personas que anduvieron entregando dinero en efectivo.

Jiménez Cortez, coordinador distrital de Morena en la Mixteca alta, agregó que este es solo parte de un resultado, porque todavía falta escuchar a los indígenas de otros distritos como Juxtlahuaca, Putla, Teposcolula, entre otros, de donde seguramente se encontraran delitos que provocaron el fraude electoral que hoy las autoridades deberán tomar en cuenta de una manera histórica.

Los resultados que se han recabado provienen de poblaciones que viven en extrema pobreza, considerados de menor Índice de Desarrollo Humano, como San Juan Ñumi, Mixtepec, y otras poblaciones que son muy nobles, pero honrados y que con solo escucharlos la verdad sale a la luz, porque pobreza sobra, desesperación abunda.