¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 jul 2010

Recrudece la pobreza enfermedades entre indígenas

Por René López, corresponsal

Cuquila, Oax.-
Los granos, dolores y constante comezón en los brazos que sufre un indígena Mixteco, desde hace mas de cinco año, en la población de San Juan Escutia Cuquila, es solo un ejemplo de la falta de un doctor en la clínica rural, así como la falta de recursos económicos y la lejanía en que se encuentra este poblado.

En entrevista, don Gaspar Luis Ortiz, dio a conocer, que por ahora ya se ha acostumbrado a vivir con los granos en sus dos brazos, los que desde hace mucho tiempo empezaron a brotar, pero en la clínica de su pueblo, San Juan Escutia, nunca hay un medico, ni muchos menos los medicamentos, y ante la falta de recursos económicos no ha acudido a un hospital.

Desde hace mucho tiempo los granos provocaron algunos dolores y comezón, pero al ir a la casa de salud de su pueblo, nunca hay el equipo suficiente para atender a los enfermos y además la falta de un medico siempre complica las enfermedades.

La gente de San Juan Escutia, Cuquila, ya están acostumbrados que cuando sufren un dolor de cabeza, gripe o accidentes drásticos, siempre se los aguantan, y solo cuando sufren enfermedades de gravedad tienen que buscar la manera de transportarse para ir en busca de atención medica al hospital rural de la ciudad de Tlaxiaco, pero se da en casos extremos.

Ejemplificó, los granos de mis brazos es una enfermedad que se nota, pero en este poblado hay enfermedades que no se ven, pero que van matando a nuestros familiares y muchos de ellos fallecen sin ser atendidos.

Luis Ortiz, dijo que ya está acostumbrado a vivir con los granos en sus brazos y solo se acuerda cuando la gente le pregunta o cuando siente que los que están a su lado se retiran de él, pensando que pueden contagiarse.

Así ha podido convivir con sus familiares a mas de cinco años y se ha dado cuenta que sus familiares no se han contagiado y de vez en cuando siente alguna molestia, pero es breve.

Por último pidió que así como constantemente lleguen los partidos políticos pidiendo votos a los indígenas que viven alejados, así también el gobierno implemente campañas médicas para su atención, e n estos poblados se corre el mayor riesgo de morir antes de los 50 años de edad.

La pobreza es, actualmente, el fenómeno social que deriva los fenómenos más drásticos en los pueblos alejados, la muerte, enfermedad, sufrimiento y más miseria.

Falta cultura para hacer uso del teléfono 01 800 en la Mixteca

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
A partir de que se puso en marcha el número telefónico gratuito para que la gente haga su cita para cualquier trámite de la credencial para votar con fotografía, en la región Mixteca, solo una llamada se ha recibido, con ello es necesaria la mayor participación de la ciudadanía, ya que se pretenden renovar mas 30 mil credenciales en el decimo tercer distrito electoral de Tlaxiaco, obedeciendo con ello de que a partir del primero de enero del 2011, la Credencial para Votar (CVF) con terminación 03 no podrá ser utilizada como documento de identificación, según acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Luis Jorge Amezcua González, vocal del Registro Federal Electoral en Tlaxiaco, informó una intensa campaña para entregar nueva mica a los más de 30 mil Mixtecos que aún no la han reemplazado, y los exhortó para acudir a la brevedad, a los Módulos de Atención ciudadana, en la región Mixteca de Oaxaca.

Los ciudadanos que por primera vez van a solicitar su credencial de elector, ya sea por cambio de domicilio, corrección de datos o para aquellos que tienen alguno de los datos en la credencial equivocados y reposición, la extraviaron o tienen algún deterioro de la credencial, es importante que acudan a los módulos del IFE y lleven la documentación que se requiere para realizar sus trámites.

En este 06 distrito con sede en Tlaxiaco, la documentación que deben presentar es su acta de nacimiento original, un comprobante de domicilio e identificación con foto para poder realizar el trámite, los horarios de atención son de las nueve de la mañana a las cuatro de tarde, de lunes a viernes y de nueve a una de la tarde en los sábados.

Y solo de lunes a viernes de nueve de la mañana a cuatro de la tarde para los módulos que recorren las 993 localidades de los 73 municipios del distrito de Tlaxiaco.

Amezcua González, añadió que el Registro Federal Electoral, R.F.E. Ofrece esta opción novedosa para la tramitación de la credencial, que el ciudadano puede comunicarse, vía telefónica, al número IFETEL, 01 800 433 2000 y programar su cita para acudir al modulo en la fecha y la hora que el ciudadano determine para realizar su trámite.

El gobierno utiliza a los indígenas como bandera, reprocha promotor y docente

Iguala, Gro., (La Jornada Guerrero).- El maestro jubilado del internado de San Gabrielito, en el municipio de Tepecoacuilco, Jesús Victoriano Dolores, reclamó que el gobierno sólo utiliza al indígena como una bandera para demostrar que trabaja a su favor, pero lamentó que todo sólo queda en fotografías, cuentos y palabras.

Por ello, explicó que se pretende que la lengua indígena sea reconocida como una parte importante de la cultura de México, además que el gobierno le dé impulso por medio de la elaboración de libros, folletos, cantos, tradiciones, cuentos, leyendas, con el propósito que de esa forma siga viva la lengua materna.

Victoriano, un hombre que ha entregado su vida a la educación indígena, sostuvo que hace falta mucho por hacer para mejorar ese sector, debido a que actualmente se impulsa en las escuelas primarias, secundarias y normales, pero no tienen textos propios en su lengua.

Comentó que necesitan que los gobiernos estatal y federal los financien para la edición de libros en la lengua náhuatl, pero que sea en todos los municipios del estado, porque en este momento solamente Tlapa tiene su libro náhuatl, pero “no hay uno en todo Guerrero, como sí lo tiene San Luis Potosí e Hidalgo, que tienen su propia lengua y están financiados por el gobierno. Nosotros pretendemos que se logre este anhelo y nos ayude el gobierno del estado y podamos impulsar la lengua indígena junto con su cultura y tradiciones”.

Rechazó que la lengua indígena esté perdida, aunque reconoció que es necesario que den a conocer su lengua. “Es cultura propia de México y nuestros mexicas, quienes hablaban la lengua náhuatl, que no se va a extinguir porque llegó a México y aquí se conservó. Los mexicas hablaron al 100 por ciento esa lengua; oraban y pedían a Dios en náhuatl. Si no nos hubieran conquistado los españoles, actualmente estuvieran editando libros en náhuatl”, manifestó.

“Actualmente, su lengua adolece, es decir, como que se quiere extinguir”, alertó, pero aseguró que “no se va a perder y va a perdurar porque es la lengua de nuestros ancestros, la materna”.

El docente opinó que “el gobierno no nos ha querido atender porque se trata de un dinero que del estado tiene que salir para poder financiar verdaderamente a su lengua”; por ello, planteó que es necesario que “todos los nahuas se organicen para que se encarguen de canalizar los recursos por medio del gobierno y de esta manera reconozcan su lengua, no sólo en la montaña, sino a nivel estatal”.

Reiteró que “el gobierno sólo utiliza al indígena como una bandera para de demostrar que está trabajando a favor del medio indígena, pero sólo queda en fotografías”.

Reclamó que “son paliativos a los indígenas: te doy esto pero cállate o no hagas mucho ruido, pero el interés de los nahuas hablantes es que se editen libros, diccionarios que ellos mismos los van hacer, proyecto en el que también participan maestros de La Montaña, la zona Norte en la preparación del material”.