¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 jul 2010

Recrudece la pobreza enfermedades entre indígenas

Por René López, corresponsal

Cuquila, Oax.-
Los granos, dolores y constante comezón en los brazos que sufre un indígena Mixteco, desde hace mas de cinco año, en la población de San Juan Escutia Cuquila, es solo un ejemplo de la falta de un doctor en la clínica rural, así como la falta de recursos económicos y la lejanía en que se encuentra este poblado.

En entrevista, don Gaspar Luis Ortiz, dio a conocer, que por ahora ya se ha acostumbrado a vivir con los granos en sus dos brazos, los que desde hace mucho tiempo empezaron a brotar, pero en la clínica de su pueblo, San Juan Escutia, nunca hay un medico, ni muchos menos los medicamentos, y ante la falta de recursos económicos no ha acudido a un hospital.

Desde hace mucho tiempo los granos provocaron algunos dolores y comezón, pero al ir a la casa de salud de su pueblo, nunca hay el equipo suficiente para atender a los enfermos y además la falta de un medico siempre complica las enfermedades.

La gente de San Juan Escutia, Cuquila, ya están acostumbrados que cuando sufren un dolor de cabeza, gripe o accidentes drásticos, siempre se los aguantan, y solo cuando sufren enfermedades de gravedad tienen que buscar la manera de transportarse para ir en busca de atención medica al hospital rural de la ciudad de Tlaxiaco, pero se da en casos extremos.

Ejemplificó, los granos de mis brazos es una enfermedad que se nota, pero en este poblado hay enfermedades que no se ven, pero que van matando a nuestros familiares y muchos de ellos fallecen sin ser atendidos.

Luis Ortiz, dijo que ya está acostumbrado a vivir con los granos en sus brazos y solo se acuerda cuando la gente le pregunta o cuando siente que los que están a su lado se retiran de él, pensando que pueden contagiarse.

Así ha podido convivir con sus familiares a mas de cinco años y se ha dado cuenta que sus familiares no se han contagiado y de vez en cuando siente alguna molestia, pero es breve.

Por último pidió que así como constantemente lleguen los partidos políticos pidiendo votos a los indígenas que viven alejados, así también el gobierno implemente campañas médicas para su atención, e n estos poblados se corre el mayor riesgo de morir antes de los 50 años de edad.

La pobreza es, actualmente, el fenómeno social que deriva los fenómenos más drásticos en los pueblos alejados, la muerte, enfermedad, sufrimiento y más miseria.

No hay comentarios.: