¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

26 may 2011

Transcurren en calma elecciones extraordinarias en Mixtepec, Oaxaca


Por René López, corresponsal

San Juan Mixtepec, Oax.- Con un incremento de 8 a 16 casillas, 8 mil boletas; fue celebrada la elección extraordinaria en esta popblación de Juxtlahuaca, Oaxaca, sin índice de violencia y con el resguardo de 30 elementos de seguridad, dos  notarios públicos, 39 representantes que cuidaron las elecciones y que dieron como resultado el triunfo de Antonio Victorino Raymundo Flores, del Movimiento Social por la Unificación de San Juan Mixtepec.(MOSUM), planilla amarilla. 
 
Ante este triunfo, Juan Cruz Nieto, administrador municipal, fue la primera persona que lo llegó a felicitar y ofrecerle dialogo para entregarle la presidencia municipal, quien en entrevista dijo que agradece la grandeza de su gente por entrar en civilidad para nombrar a sus autoridades y ahora toda la disposición para iniciar los trámites de la entrega. 

El virtual ganador, que recibirá su acta de mayoría el lunes, obtuvo el triunfo con 1678 votos, contra 1496 de la planilla azul, también se registraron 124 votos nulos, y en su totalidad fueron, 3298 votantes.

En entrevista, Raymundo Flores, dio a conocer que su intención es solo trabajo y por continuar obras inconclusas en esta localidad de más de 70 localidades y considerado de menor Índice de Desarrollo humano, además llamará a los otros candidatos a que demuestren sus energías por el desarrollo de San Juan Mixtepec. Más tarde en el idioma Mixteco envió un mensaje a sus seguidores desde el palacio. 

La elección anunciada a las 9 de la mañana dio inicio con puntualidad, en el atrio de la iglesia, pero  desde las 7 horas, la gente ya esperaba la apertura de esta para emitir su voto, contienda donde participaron dos planillas, amarilla representada por Antonio Victorino Raymundo Flores, del Movimiento Social de San Juan Mixtepec, (MOSUSM) y azul por, Adolfo Gómez Hernández, de la Red Internacional Indígena Oaxaqueña (RIIO) y la Confederación Nacional Campesina, (CNC).

Instaladas las 16 urnas, sin ningún incidente, la gente fue entrando en bloques de 50 a 60 personas, así se formaron en las filas hasta las 12 del día, momento en que fue disminuyendo la participación.

Dos notarios, estuvieron atentos, Álvaro Conrrado Pérez Aquino, de la ciudad de Tlaxiaco, y Rodolfo Morales, de la Ciudad de Oaxaca, 39 representantes, observadores electorales y todos los funcionarios de las 16 casillas.

José Martínez Hernández, presidente del consejo, dio a conocer, que la elección de esta población Mixteca ha sorprendió ante su desarrollo en mucha tranquilidad después de ser un foco de atención, donde todos los candidatos han sido muy respetuosos al igual que sus integrantes, quienes desde inicio de esta elección manifestar el triunfo del candidato que fuera. 

Esta elección inicio  a las 9 de la mañana con la entrada de grandes de bloque de personas que emitieron su voto hasta las 12 del día, después fue disminuyendo.

Armando Serrano López, coordinador del IEE, en la jornada electoral, manifestó que han sido puntuales en la instalación y desde las 9 de la mañana sin ningún retraso abrieron las votaciones con un gran número de votantes.

José de Jesús Silva Pineda, subprocurador en la Mixteca, en entrevista dio a conocer que para las elecciones de San Juan Mixtepec se dispuso de dos ministerios públicos, fuero común y especializado en delitos electorales, 30 elementos de seguridad y sin ninguna novedad hasta las 6 de la tarde del día 25 de mayo que se celebró la elección, además no hay ninguna denuncia. 

Antes de los resultados, en entrevista los candidatos, Adolfo Gómez Hernández de RIIO y Antonio Victorino Raymundo Flores, coincidieron que respetaran al ganador.