¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 dic 2010

Descuben nuevos vestigios prehispánicos en la Cacica de Tepopscolula


Por René López, corresponsal

San Pedo y San Pablo Teposcolula, Oax.- En los trabajo de remodelación de la cacica, palacio prehispánico construido en tiempos de la colonia, se han localizado vestigios en el lado oriente que corresponden al siglo XVI, son muros de piedra de bizarro asentados con cal de un ancho aproximado de 70 a 85 centímetros de grueso.
Están a una profundidad de tres metros y medio aproximadamente, son especiales por sus más de  450 años de acumulación de tierra, son escenas que señalan todo un palacio de 250 metros cuadrados.
Son muros que están muy frágiles por la humedad que muestran y se localizan en el lado oriente de la casa de la cacica que se ubica entre la capilla abierta, vestigios del siglo VXI, trabajos de rescate con mucho cuidado bajo la dirección de arqueología, dio a conocer, Salomón Soto García, arquitecto encargado de la obra.
Se han encontrado también pedazos de cerámica policromada, china y prehispánica, por lo que depende de las excavaciones para seguir localizando más muros y probablemente se encuentre un patio de servicios donde el cacique atendía a los españoles.
 Depende de las excavaciones para que probablemente se descubra en su totalidad, los niveles y espacios de los pisos, con ello se cumple parte de la teoría que escribe en sus diversas investigaciones los especialistas, Sebastián Vandusberg, Ronald Spores, donde dan a conocer que nobles, españoles, nativos del pueblo, eran atendidos en este espacio. 
Con las excavaciones también se están realizado las calas para en el mes de enero ya se puede  conocer con exactitud de que se trata.  
Soto García, argumentó que estos vestigios históricos nos revelan una cultura bien cimentada, que dicta el contacto de los españoles, en el cual el cacique Mixteco mostraba con este monumento de construcción una obra única de patios hundidos y edificios alrededor, donde se ubicaban en la parte superior, ahí el monarca Mixteco, probablemente atendía los más altos sectores sociales hasta la gente común.
Sobre este monumento también se da a conocer que ahí vivió la esposa de un dirigente Mexica que vigilaba los tributos de la región de Teposcolula, antes de la llegada de los españoles y por su importancia el trabajo consiste en calas de norte a poniente.
Actualmente se está localizando una aproximación del patio, la fecha consiste en cuantas capas de tierra habría que quitar, pero en febrero o marzo se tendrá la revelación de una cultura mixteca y edificios españoles prehispánicos consistentes en estos patios hundidos.

Queja de padres de familia de la escuela Benito Juárez de Peto

Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Peto, Yuc.- Varios padres de familia de la escuela Benito Juárez García de Peto, se reunieron ayer con los maestros de sus hijos para manifestar su inconformidad por la maestra de educación artística, que sólo hace que sus alumnos hagan trabajos manuales cuyos materiales son muy costosos y que no tienen utilidad alguna para la familia.

“Es de interés que sepan que como padres de familia (los maestros), nos interesa que nuestros hijos tengan una educación de excelencia, pero estamos ante una situación difícil, no hay casi empleos y nuestros esposos, apenas nos dan para comer, y no tenemos mucho dinero para gastar. Ejemplificaron como es el caso de educación artística “Nos hacen gastar demás y luego por cosas que no es posible darle un uso constante en el hogar”, lamentaron los padres inconformes.

También dieron a conocer de una información extraoficial en torno que hace algunos días los maestros le dijeron a sus hijos, que está por prohibirse el consumo de productos chatarra en esta institución educativa.

Dijeron que los alimentos, como las empanadas, salbutes y panuchos, como los fríen con aceite, pues estaría en ese catálogo de productos que no deberán ser consumidos por sus alumnos, y que por ese motivo señalaron que contratarían a una señora para que venda cocteles de frutas con un costo de 5 pesos, así como hod dogs y jugos naturales.

Madres de familia, comentaron que sólo están en la espera de que les informen de esta disposición oficial, para manifestar su inconformidad, al señalar:

“Hay frutas como la sandia, la papaya, melón y la piña, son frutas que se fermentan rápido, y además estamos en un lugar muy cálido, nuestros hijos no tienen la costumbre de comer frutas muy temprano, porque les puede dar un torzón -ch’otna’ak-

Recalcaron que a diferencia de lo que ellas hacen, son elaboradas al momento y es lo que llevan a sus hijos para que los consuman y de esa forma evitar que se enfermen.

“Es claro que en esta escuela, los maestros sólo piensan en hacer negocios a costa de sus alumnos –señaló una madre que omitió dar su nombre para evitar represalias a sus hijos- . Además al señalar otro ejemplo “al inicio de clases, hay libros  que ellos sin consultar prácticamente hacen que los padres de familia paguen por dichos libros, y en esta ocasión sucedió lo mismo, con la maestra de educación artística sin considerar nuestra situación económica, hacen que sus alumnos realicen manualidades muy costosas”.

Las madres al puntualizar sobre este tipo de anomalías que impera en esta institución educativa, como el hecho de implementarse esta disposición sobre los alimentos, así como es de su conocimiento, que aun hay maestros que siguen aplicando una enseñanza “a la antigua” castigando a sus alumnos sin comer a la hora del recreo, lo que conlleva si no comen a la hora, es posible que tengan problemas gástricos con el paso del tiempo.

Finalmente los padres de familia, elevaron la voz ante las autoridades educativas de Yucatán para que conozcan este tipo de anomalías que sucede en el interior de esta institución educativa de Peto, y pidieron que el Gobierno debe estar más sensible ante la situación económica de los hogares yucatecos.

Roban gran parte de los equipos de Riego en San Mateo

Bernardo Caamal Itzá, corresponsal
 Peto, Yuc.- Amigos de lo ajeno sustraen hace algunos días, material de cobre y una gran parte del equipo de riego – y que en conjunto,  permiten que funcione la bomba sumergible de la Unidad de riego de San Mateo-, informó  David Baeza, representante de la agrupación campesina de esta localidad que lleva el mismo nombre.

San Mateo, comunidad que pertenece al  municipio de Peto, Yucatán, se encuentra a 40 kilómetros y está ubicada al oriente de la cabecera municipal.

David Baeza, dijo que días previos al robo de los equipos de riego, la gente de la comunidad de San Mateo, observó la actitud sospechosa de las personas que fueron contratados para hacer la limpieza de la carretera cercana a esta unidad de riego.

Al ampliar su información al respecto, señaló que el pasado 25 de noviembre, fue cuando él y su grupo se percataron del robo de éstos equipos de la Unidad de riego y como en este mismo lugar fue pelado la cabrería para extraer en ellos el material de cobre. Dijo que una vez constatado este móvil, fue a Peto para denunciarlo ante las autoridades municipales, asimismo hizo la cotización  de estos materiales que fueron robados. 

El resultado, fue que hasta el momento no han sido atendidos de este tema por las autoridades locales, y señaló que acudirán a hacer su denuncia ante ministerio publico para quien resulte responsable de este hecho.

El costo de los materiales sustraídos, asciende poco más de 30, 000 pesos, “lo peor es que con esta actividad que hacemos (campesino), pues es difícil que juntemos esa cantidad para poder reparar esos daños que nos ocasionaron los ladrones”, recalcó David Baeza.

“Y luego, como vamos a regar, porque está muy cerca la época de la sequía. Prácticamente los ladrones nos dejaron en la calle, porque con estos equipos nos auto empleamos al cultivar las hortaliza. Ahora tenemos los postes, la bomba sumergible, tuberías  y el pozo, pero el hecho de que falten algunas piezas, resulta difícil operar el sistema; lo peor es que he acudido al municipio, pero no fui escuchado, creo que no lo ven importante”, destacó el representante de los productores de esta comunidad.

Por el momento, considero que es de sumo interés continuar trabajando como grupo organizado, sobre todo para paliar los efectos de la sequía y la búsqueda de oportunidades para salir adelante, a pesar de los problemas que enfrentan en éstos días, como el robo de sus equipos de riego, y pidieron a las autoridades que redoblen sus esfuerzos para apoyar a la gente de campo, e invito a los representantes de otras agrupaciones de riego del sur de Yucatán, que estrechen la vigilancia de sus equipos y que denuncien este tipo de casos.

Notables avances en el cultivo de Uaxim en Yucatán

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Mérida, Yuc.- “Los cursos de capacitación que he recibido de parte de la Fundación sobre forrajes, en donde he tenido la oportunidad de asistir - señaló el productor de Dizdzantún, Felipe Magaña Jiménez -, he ido, y les aclaró siempre aprendo algo nuevo y que hoy los estoy aplicando con mis animales”.

Don Felipe, al igual que más de 16 productores ganaderos yucatecos, son pioneros e innovar su modelo para producir el alimento de sus animales, y que en los últimos meses están incursionando en el proyecto “Desarrollo y fomento de sistemas silvopastoriles intensivos como alternativa alimenticia para la ganadería sustentable del trópico de México 2010”

Actualmente dicho proyecto es transferido en los campos ganaderos de Yucatán, mismo que recibe financiamiento de la Sagarpa, en un esquema donde la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (Cofupro), en donde participa activamente la Dra. Martha Xóchitl Flores Estrada, de la Fundación Produce Michoacán, y así como de los respectivos técnicos de los estados participantes en este proyecto, tal como es el caso el de Yucatán.

A pesar de la fría mañana de este martes 14 de diciembre, técnicos de la Sagarpa Yucatán y de la Fundación Produce Yucatán, hicieron un recorrido de campo para evaluar los avances de este proyecto y que hoy en día han sido sembradas más de 80 hectáreas, y que se espera que en los próximos meses se incremente la superficie cultivada del Uaxim.

“Vemos que la siembra del Uaxim, es importante porque aparte de que lo estamos pensando utilizar para nuestros ganados, en el caso nuestro, lo utilizamos para alimentar a los pavos también, con ello, evitamos algunas enfermedades y los alimentamos, señaló don Felipe.

Jazmín Díaz Vázquez de la Fundación Produce Yucatán, durante su visita de campo para revisar los avances de este proyecto, aclaró nuevamente esta información a los productores, en cuanto a las ventajas de cultivar el Uaxim, porque es una forma asociativa, porque en las raíces de dichas plantas, sus nódulos contienen bacterias que fijan el nitrógeno que está en el aire del suelo.

Wilmer Monforte Marfil, otro de los productores de Sucilá -cuya parcela que recibió también la supervisión de campo-, informó que sembro Uaxim en el mes de de octubre y hoy en día tiene 10 hectáreas.

Monforte Marfil, dijo que a partir de esa fecha, hasta el momento se ha cuidado a que no accedan los animales en estos lugares y señaló “aparentemente es una perdida al productor, por el simple hecho de no meter los animales en estos potreros, pero si analizamos detenidamente, resulta que no, porque a través del Uaxim, se tiene la seguridad del alimento y por otro, la fertilidad de los suelos”.

Con esta visita a los campos donde se implementa el proyecto, Desarrollo y fomento de sistemas silvopastoriles intensivos como alternativa alimenticia para la ganadería sustentable del trópico de México 2010, avanza de forma satisfactoria, y cada productor señaló las experiencias obtenidas y como bajar sus costos en las próximas siembras que realicen.

Recordando que hace algunos meses Xochitl Flores, en una de sus visitas a Yucatán, al referirse al cambio climático, indicó que los ganaderos deben mirar otras perspectivas de incursionar en modelos productivos más amigables con la naturaleza, ante esas circunstancias resaltó “El  sistema el Sistema silvopastoril no sólo “hace que vuelva la vida” en los espacios donde se practica, sino que le da beneficios al productor, pues puede producir más carne, más leche, restaurará los suelos, recuperará la capacidad productiva y tendrá más animales por unidad de superficie”.

Finalmente Díaz Vázquez, dijo que los productores deben de innovar sus unidades productivas, sobre todo considerando el cambio climático, y para los que deseen conocer más sobre este proyecto, pueden comunicarse a la Fundación Produce Yucatán, en los teléfonos 9 266897 extensión 112 o por vía electrónica al correo, fundacionproduceyucatan@hotmail.com o al facebook Fundación Produce Yucatán, en el cual se publican información actualizada para los productores.

Niños indígenas poblanos: pobres, maltratados y discriminados

Puebla, Pue., (MPuebla).- La violencia y discriminación en contra de niños, niñas y adolescentes al sur de México va en aumento; Puebla no es la excepción.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (RDIM), en su más reciente estudio “La infancia cuenta 2010”, señala que en el estado de Puebla, en un año, las denuncias por maltrato en contra de menores aumentaron de 921 a 3 mil 434, casi el cuádruple.

Además, Puebla es el estado de la zona sur-sureste con mayor población indígena infantil –cerca de 350 mil niños– que vive en condiciones de pobreza y marginación alta; aunado a lo anterior, son víctimas de discriminación “que persiste contra esta población en el ámbito de la salud, la educación, el acceso a servicios y el maltrato”.

Por si fuera poco, los infantes poblanos de origen náhuatl, popoloca y totonaca se enfrentan “a la inaccesibilidad y mala calidad de los servicios básicos de salud y educación, lo que representa una forma de discriminación y maltrato que repercute en su desarrollo físico, emocional y psicológico, constituyendo, entonces, una forma explícita de violencia y maltrato”, indica la RDIM, basada en preceptos de la Unicef.

En la parte del estudio dedicado a la región sur-sureste del país, además de Puebla se analizó a Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, estados que también son los últimos en la lista del Índice de Desarrollo Humano.

Al describir la zona, la RDIM indica que “si bien presenta altos números en cuanto a violencia contra niños y niñas, no representa la zona de mayor riesgo en cuanto a homicidios, en comparación con algunos estados del norte y centro del país, como el Distrito Federal, el estado de México y algunos estados del norte, como Sonora y Coahuila, en donde el índice de homicidios y denuncias es mucho más alto que en los estados del sur”.

Al término de la primera década del siglo XXI, las poblaciones donde crecen niñas y niños del sur-sureste mexicano también presentan mayor población migrante y son el paso de entrada para el tránsito migratorio que viene desde Centroamérica.

“Aquí se ubican ciudades que reportan un alto índice de explotación sexual infantil: Acapulco, Tapachula y Cancún. En términos generales, son niños que por su condición socioeconómica y cultural se ven limitados al acceso de servicios de salud, educativos, de protección, lo que afecta su sano desarrollo y los posiciona en una situación de desigualdad frente a otras poblaciones, por un lado, y los orilla a la búsqueda de alternativas que subsanen su condición, por otro, como la migración o la inserción en espacios donde experimentan la violencia y la explotación, entre otras”.

Si bien el maltrato físico, la explotación laboral, el abuso y la explotación sexual no son exclusivos de la población socioeconómicamente más pobre, añade el estudio, es común que una niña o niño en una precaria situación económica sea más sensible a sufrir este tipo de situaciones que una niña o niño que tiene cubiertas sus necesidades básicas y se desarrolla en un ambiente saludable, libre de violencia y con fuertes redes de apoyo familiar y social.

En la región sur-sureste predomina “la violencia física, el abuso y explotación sexual y la discriminación como una forma de violencia a la que está sujeta una gran mayoría de la población infantil del país por su condición económica y cultural”.

De la violencia al homicidio

De acuerdo con el Informe Mundial sobre la Violencia contra los Niños y Niñas, encargado a Sergio Pinheiro, entre la población debajo de los 18 años, los adolescentes entre 15 y 17 años de edad y los bebés son los que se encuentran en mayor riesgo de sufrir muerte por homicidio. En México se ha registrado un promedio anual de 153 muertes por homicidio en niños de cero a cuatro años y de 419 homicidios en adolescentes de entre 15 y 17 años, entre 2006 y 2008, lo que confirma que éste es el del grupo de mayor vulnerabilidad frente a ese tipo de muerte.

Del total nacional de homicidios reportados en las niñas y niños de cero a cuatro años de edad, el 18 por ciento ha ocurrido en los estados del sur; Chiapas y Guerrero son los que más homicidios registran; por el contrario, Yucatán, Campeche y Quintana Roo son los estados que menos casos reportan. En el caso de Puebla es preocupante la tasa de homicidios de menores de entre 15 a 17 años, ya que si bien no figura con índices altos, la tendencia es creciente, ya que en 2006 se registraron 11 y para 2008 se había llegado a 16 por año.

Maltrato consuetudinario

La violencia física no letal se define como “el uso deliberado de fuerza física contra un niño o niña que resulta en, o tiene gran probabilidad de resultar en, daño para la salud, superveniencia, desarrollo o dignidad del niño o niña”. Según la RDIM es más frecuente que los homicidios, pero mucho más difícil de identificar y registrar, una vez que generalmente son los padres o responsables del niño quienes la ejercen, justificando disciplina o educación.

“Las estadísticas sobre el maltrato y la violencia contra niños y niñas en México, marcan algunas tendencias: el registro de las denuncias representa también un sesgo importante, ya que no todas son presentadas ante el Ministerio Público, sino que se presentan ante el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (Sndif) y no siguen un procedimiento jurídico o penal.

“Estos datos tienen que leerse con el conocimiento de un creciente subregistro de casos por maltrato infantil; en 2008 se recibieron 34 mil 23 denuncias a nivel nacional, de las cuales el 26.7 por ciento fueron hechas en la región sur del país; en 2009 de las 22 mil 129 denuncias que se recibieron, el 34.6 por ciento fueron ubicadas en esta zona".

“Los datos son muy desconcertantes, en tanto hay una enorme brecha cuantitativa entre un año y otro dentro de las mismas entidades: en 2008 Oaxaca, segundo estado a nivel nacional con mayor número de denuncias presentadas, cuatro mil 126, reporta tan sólo 75 denuncias comprobadas ante el Ministerio Público en 2009, mientras que Puebla, que sólo presentó 921 denuncias en 2008, al año siguiente reportó casi el cuádruple: tres mil 434".

Así es la vida de los menores en Puebla y en la zona sur: malos servicios, marginación y maltrato, añejas prácticas ignoradas por muchos.

Designan a Eufrosina Cruz, coordinadora de Asuntos Indígenas del PAN

Ciudad de México, DF., (Notimex).- El presidente nacional panista, Gustavo Madero, dio la bienvenida a la luchadora social indígena Eufrosina Cruz como integrante del partido blanquiazul, a quien designó como coordinadora de Asuntos Indígenas de ese instituto político.


En el acto, el senador calificó a la también presidenta del Congreso Estatal de Oaxaca como una mujer valiosa y tenaz, preocupada siempre por la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas de México.

Acompañado del presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, Andrés Galván Rivas, Madero Muñoz dijo que para el Partido Acción Nacional (PAN) es un orgullo contar con la participación de la luchadora social indígena.

Refirió que esta nueva área del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista se ocupará de gestionar apoyos y soluciones que reclama este sector de la población.

Asimismo, Madero Muñoz resaltó que con la llegada de Eufrosina, a través del PAN se canalizarán a los diversos niveles de gobiernos los planteamientos que presenten las comunidades indígenas del país.
A su vez, Eufrosina Cruz destacó que esta coordinación representa romper muros impuestos a través de los años y con esto se abre la oportunidad para las personas a las que se les ha negado el derecho al desarrollo y la libertad.

Expuso que bajo este encargo recorrerá Oaxaca y dará a conocer a su población que el PAN se va a arriesgar por los indígenas, al tiempo que agradeció a Madero “por no tener miedo de compartir el desarrollo de México con ellos”.

Por su parte, el senador Andrés Galván hizo un reconocimiento a Madero Muñoz por abrir al partido y permitir que más de 14 millones de indígenas de 68 pueblos tengan una representación nacional por medio de Cruz.

Destacó que Acción Nacional debe sentirse satisfecho, pero con una amplia responsabilidad por delante.