¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 ago 2008

Desconocen a autoridades en Tulum

Cancún, Q. Roo (Reforma).- Personas detenidas y bloqueo de carreteras y calles fue el resultado de la designación de autoridades locales en el nuevo Municipio de Tulum.

En días pasados, el Consejo Municipal de Tulum designó a delegados y subdelegados en 17 comunidades.En Akumal y en Chemuyil, en la Rivera Maya, así como en otras siete comunidades se presentaron manifestaciones de inconformidad por la designación.

El Municipio de Tulum es gobernado por un consejo provisional que preside Víctor Maas. En Chamuyil fueron detenidos nueve jóvenes que bloquearon el acceso principal a esta comunidad También se presentaron bloqueos en Akumal, mientras que en la comunidad de Sacabmucuy un grupo de personas tomó la sede de la delegación municipal.

En otras seis comunidades mayas, habitantes manifestaron que desconocerán a las nuevas autoridades.El presidente del Consejo Municipal, Víctor Mass, señaló que los nuevos delegados fueron electos cuando Tulum todavía pertenecía al Municipio de Solidaridad, por lo que sólo se procedió a su designación.

Mencionó que dichas autoridades permanecerán sólo unos meses debido a que en febrero se elegirá al primer Ayuntamiento de Tulum y, en consecuencia, se volverán a renovar a los delegados y subdelegados de las comunidades.

"Dado el corto tiempo que van a estar los delegados y subdelegados, se determinó que tomando en cuenta que el Municipio está iniciando sus actividades, y por cuestiones de recursos no estábamos en condiciones de llevar a cabo elecciones, se designó de esa forma a las autoridades locales, haciendo uso de la ley de los municipios", manifestó.

El Alcalde provisional confió en llegar a un acuerdo con los grupos inconformes y que las nuevas autoridades locales sean plenamente aceptadas.

Perseguidas, las radios comunitarias en México gozan de buena salud: experto

México, DF., (La Jornada).- Las radiodifusoras comunitarias que operan sin propósito de lucro y carecen de recursos, “están más vivas que nunca”, expresó el experto José Ignacio López Vigil, fundador y productor de emisoras en América Latina.

Por tanto, dijo, “es prioritario democratizar sus contenidos y abrir el espectro radial a la sociedad”.

En México, refiere el especialista, las estaciones comunitarias gozan de estupenda salud, pues a pesar de que las persiguen no acaban con ellas; las aplastan, pero siguen vivas y cada vez aparecen más, se multiplican. “Nos hicimos hombres y mujeres hablando, y para ser mejor sociedad necesitamos la palabra y una imagen pública.

En el país, prosigue, hay una gran concentración de propiedad de las estaciones radiales, y además, “debido a las absurdas leyes que rigen el espectro, es fundamental tener una ley democrática de telecomunicaciones, pero en contraste, las radiodifusoras alternas resurgen y los indígenas tienen un protagonismo sumamente importante, porque están reclamando no sólo su ciudadanía, sino su lenguaje, identidad y cultura.”

La urgencia de esta nación es “desprivatizar el espectro y plantear leyes democratizadoras que permitan a la sociedad civil operar medios de comunicación que sean de su propiedad y autoadministrables”.

López Vigil, quien coordina un centro de producción radiofónica por Internet, llamado Radialistas apasionadas y apasionados, con sede en Quito, Ecuador, explicó que esta problemática no sólo pertenece a México, sino a casi todos los países de América Latina.

“Las leyes, salvo sus muy contadas excepciones, son injustas y discriminatorias. ¿Por qué? La razón es que la mayor parte de la población, que son titulares de la frecuencia de radio y televisión, no tienen acceso a ella.”

–¿Todas las emisoras comunitarias comparten esas características?

–No es una cuestión homogénea, pues existen todo tipo de variantes, debido a que algunas radiodifusoras son juveniles, otras musicales y unas más de carácter social o político. Sin embargo, creo que la experiencia compartida consiste en devolver la palabra al pueblo, luego de que ha permanecido secuestrada y condenada al silencio.

Para actuar en beneficio de la sociedad, agregó el experto, “además de tener una frecuencia radial también es preciso hablar de democratizar los contenidos, porque sin ello la radio será un arado sin semilla. Y así como hablamos de libertad, también debemos referirnos a la libertad en la cultura, dar acceso a los bienes culturales y no sólo de información”.

Con ello, dice, se rompería el cerco comercial y la definición perversa de la cultura como mercancía.

A manera de ejemplo, dijo que el término “radios piratas” es irrelevante, porque en cuestiones discográficas las empresas productoras son las que llevan casi toda la ganancia en detrimento del músico. Y en este tenor, “es digno de felicitar a todos los que, entre comillas, piratean cultura, porque lo que hacen es democratizar los contenidos”.

Experiencias contraculturales

Las emisoras comunitarias no tinenen ingresos propios ni fines de lucro, pese a que coexisten como empresas sociales que pueden ejercer la libertad de comercio y captar publicidad con los debidos filtros éticos. El poder fáctico mediático, subrayó López Vigil, desea emisoras con las tres P, es decir, “radios pobres, pequeñas y pocas”.

–¿Quiénes producen en estas empresas radiales?

–Existen todo tipo de alianzas. En América Latina, la Iglesia de la teología de la liberación ha auspiciado muchas radios que están vivas, dinámicas y en primeros lugares de audiencia; también grupos no sólo indígenas sino sindicatos, un sinfín de organizaciones sociales y jóvenes, quienes protagonizan experiencias muchas veces contraculturales, locas e irreverentes.

“Algunas radios comunitarias trabajan con voluntariado, otras han formado su empresa social y solvente, algunas solicitan fondos y ayuda a organizaciones de cooperación internacional y unas más desarrollan la radio como un centro cultural. Sin embargo, la constante es que no es un solo individuo el que ha puesto en marcha este movimiento.”

Asimismo, López Vigil imparte un taller “nacional”, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, al que concurren representantes de radios comunitarias estatales y comerciales, pero “con sensibilidad social”.

Denuncia la CNTE “abandono” de la educación pública por gobiernos federales

México, DF., (La Jornada).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y especialistas en educación indígena afirmaron que los resultados de la evaluación en alumnos de tercero de prescolar, elaborada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), revela el “abandono de la educación pública por las administraciones federales, las que han sido totalmente omisas en el cumplimiento de su responsabilidad para garantizar el fortalecimiento del sistema educativo nacional”.

José González Figueroa y Pedro Ramírez Vázquez, profesores con más de 35 años de experiencia docente, afirmaron que ante los resultados dados a conocer por el INEE, en los que se destaca que las escuelas de prescolar privadas alcanzan el mayor porcentaje de alumnos de tercero de prescolar en los niveles medio y avanzado, en el desarrollo de competencias y habilidades en el pensamiento matemático, lenguaje y comunicación, con un promedio nacional que supera 30 por ciento; “se trata de asestar un golpe más a la formación pública, sin considerar que enfrentamos un problema estructural donde lo que está fallando no son los alumnos, padres y docentes, sino las propias instituciones públicas”.

El estudio, del cual se excluyó a los menores de educación indígena, que representan 7.5 por ciento de los 2 millones 287 mil 848 alumnos de tercer grado de prescolar en el país, ya que el INEE consideró que no cuenta con las condiciones que “aseguren la equidad en la evaluación de niños cuya lengua materna es indígena”, así como a quienes estaban inscritos en un Centro de Desarrollo Infantil, o cualquier otro subsistema similar, lo que dejó fuera a 2.4 por ciento de la matrícula nacional, destaca que sólo uno por ciento de los alumnos de instituciones privadas se encuentran por debajo del nivel básico, mientras 42 por ciento alcanza el nivel avanzado en lengua y comunicación y 36 por ciento en pensamiento matemático.

Al respecto, Miguel Pérez del Angel, hablante de la lengua tének (huasteco) y capacitador de maestros indígenas de prescolar y primaria, de la Dirección General de Educación Indígena, afirmó que en México “desde hace por lo menos 10 años existe abandono total de la educación destinada a los pueblos indígenas, donde excluirlos porque nuestra lengua es un obstáculo se ha convertido en el camino más fácil”.

Destacó que si bien los resultados del informe son un llamado de alerta a las autoridades educativas federales, para las comunidades indígenas “sólo ha prevalecido la indiferencia y el olvido, porque son los hablantes de lenguas nativas los que más rezagos enfrentan, y han aprendido a resolver sus problemas educativos como pueden, y con las limitaciones de material didáctico, instalaciones e incluso de docentes bien capacitados”.

Por ello, maestros de la CNTE advirtieron que “sin una visión integral que reconozca que las demandas educativas no están vinculadas sólo con lo que pasa en el aula sino con la capacidad de una familia de garantizar un sustento y las condiciones mínimas de vida, no se podrá mejorar los resultados en el aprendizaje de los alumnos, porque con libros no se puede quitar el hambre o el frío”.

Dos indígenas asesinados presuntamente por militares en México

Oaxaca, Oax., (Agencia AFP).- Dos indígenas zapotecos fueron asesinados y uno más resultó herido el martes en el sureño estado mexicano de Oaxaca presuntamente por militares sin causa alguna, denunció el miércoles uno de los dirigentes de la etnia.

Un grupo de militares llegó al poblado Santiago Lacivia "haciendo disparos al aire" mientras los habitantes estaban trabajando una parcela comunitaria, dijo en entrevista con la local radio Crónica Urbana de la Organización Radiofónica de Oaxaca (ORO) el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Evaristo Belleza.

Ante los disparos, muchos pobladores corrieron y "cuando los soldados vieron la huida de los pobladores, entonces ya no fue al aire, sino (que dispararon) directamente contra los que estaban ahí", según el líder indígena.

"Ordenaron que se tiraran al piso, pero en eso alguien dijo que una persona estaba muerta y entonces los militares salieron huyendo", prosiguió.

Evaristo Belleza exigió "la intervención de las autoridades para ver quien dio la orden a los militares".

Más tarde la fiscalía estatal informó en un comunicado que investiga la muerte de los dos indígenas a manos presuntamente de "un grupo de personas que con vestimentas tipo militar arribaron al lugar y dispararon en su contra armas de fuego".

Se extingue la milenaria lengua maya, advierten en México

Por Glendy Escalante, El Yucatán

San Francisco Campeche, Cam.- El delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Carlos Sosa Pacheco, aseguró que la lengua maya se pierde de manera acelerada, por lo que en pocas décadas las nuevas generaciones mayas no podrán reproducir su lengua y, por ende, su cultura.

Durante la presentación del programa de actividades con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el funcionario aseguró que de acuerdo a información proporcionada por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) en 2000 había 93,765 hablantes de lengua maya, mientras que en el conteo de 2005 el número descendió a 89,084.

Dijo que a nivel nacional la lengua maya ocupa el segundo lugar en pérdida, por lo que podría decirse que se a traviesa por una severa crisis > lingüística y aseguró que el estado de Campeche tiene como pueblo indígena mayoritario el maya, pero por los efectos de la migración se tienen cerca de 46 grupos étnicos.

"Destacan el chol y tzental, así como los provenientes de Guatemala como el kanjobal, quekchi, quiché, mam, chile Ixil. De este último sólo 12 familias, con un total de 38 personas están establecidos en la comunidad de Laureles", dijo.

En lo que respecta a las actividades por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas explicó que éstas incluirán la emisión de programas de radio, talleres, para la difusión de los derechos de los pueblos, así como festivales, exposiciones y pláticas. "Las actividades comienzan hoy y concluyen el próximo día 30", informó el funcionario.

Acusan al alcalde de Atlamajalcingo de privar de su libertad a delegado indígena

Por Carmen González Benicio, corresponsal

Tlapa de Comonfort, Gro.- Indígenas na savi (mixtecos) del municipio de Atlamajalcingo del Monte, Guerrero, al sur de México, acusaron al alcalde Juan Comonfort Madrid de encarcelar al delegado municipal, Erasmo Madrid Vivar, por exigir la entrega de material para construcción que les vendieron hace dos años.

Este lunes una representación de los 42 indígenas que en agosto de 2006 pagaron mil 600 pesos por material para la “ampliación o sustitución de recámaras, habitaciones o cocinas” del paquete número cuatro que ofreció La unión de Pueblos y Ejidos del Estado de Guerrero A.C. (UPEEGAC) con la aprobación del Ayuntamiento, denunciaron el abuso de poder de Comonfort Madrid luego de que se difundiera públicamente su participación.

El alcalde no acudió a la segunda reunión de conciliación convocada por el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan para resolver el conflicto con los habitantes de la delegación Centro de esa cabecera municipal que se dicen engañados, por lo que exigen el material o la devolución del dinero con intereses.

En las instalaciones del centro Tlachinollan el delegado de la colonia Centro denunció que el síndico municipal Martín Bonilla Cano lo citó con urgencia el 1 de agosto para que compareciera, pero no explicó el motivo y que al llegar, a las 2 de la tarde a su oficina, le explicó que no era con el sino con el presidente municipal y que debía esperar a que se desocupara.

Contó que esperó por dos horas hasta que Comonfort Madrid lo recibió y ya adentro éste le tiró unos periódicos y le reclamó el porqué de la denuncia pública si no era cierto y que ahora lo acusaría de mentiroso y difamación y que debía retractarse.

El delegado agregó que ante su negativa pidió a los policías de la puerta que se lo llevaran a la comandancia municipal, donde permaneció hasta las 11 de la noche, luego que su familia exigió su liberación al no existir ningún delito.

Los inconformes mencionaron que ante ese hecho le pidieron al síndico procurador la elaboración de una minuta para respaldar la privación ilegal de su libertad de la que fue objeto Madrid Vivar, en la cual plasmaron que le otorgaban su libertad “después de una amplia y detallada plática sobre los hechos ocurridos” y sin hacerse responsables de su persona, por lo que anunciaron que denunciarán penalmente al presidente municipal por esa arbitrariedad.

Agregaron que en otras ocasiones el alcalde ha encarcelado a otros habitantes “por rezongones”. Otro de los denunciantes, Arturo Arias Gálvez, lamentó la represalia del alcalde por exigirle el material de construcción que “él nos ofreció, nosotros no se lo fuimos a pedir y ahora ya no quiere entregarlo”.

Mencionó el regidor de obras les entregó un vale, con fecha del 26 de junio de 2008 para que acudieran a recoger dos toneladas de cemento gris y 28 piezas de varilla de tres octavos autorizadas por el presidente de Unión de Pueblos y Ejidos, Efrén Reyes Leyva, ya que José Ramón Díaz Tornez, con quien firmó el Ayuntamiento el convenio en 2006, es ahora el líder estatal de la organización priísta Confederación Nacional Campesina (CNC).

Señaló que no era posible que los engañaran por ser “montañeses humildes”, pues les prometieron la entrega del material sin que a la fecha haya algo. “El vale que nos dieron es para ir a recoger el material a la comunidad de Petaquillas, en Chilpancingo” y que ellos aceptaron el ofrecimiento “porque no tenemos mucho dinero para ir a otro lugar o comprarlo en cantidad”.

Los asistentes lamentaron que Comonfort Madrid pretenda descalificarlos al decir que sus exigencias se deben a cuestiones políticas porque él es del PRD y los 42 defraudados son del PRI. Ahí, el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, insistió en localizar al alcalde vía telefónica para saber si acudiría a la reunión, pero no le contestó por lo que se acordó una próxima reunión el 7 de agosto en las instalaciones y “al menos el presidente nos dé la cara y nos explique qué pasa”.

Asimismo los inconformes lo acusaron de ser corresponsable de la estafa de la que son objeto al promover y firmar el convenio con Díaz Tornez. También participará el representante de la coordinación regional de Gobernación, Jorge Rodríguez Ponce, quien tampoco fue atendido por el alcalde, quien descalificó a los denunciantes al señalarlos de revanchistas para “quemarlo” en sus aspiraciones políticas ya que buscó la candidatura del PRD a la diputación del distrito 27.