¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 ago 2008

Acusan al alcalde de Atlamajalcingo de privar de su libertad a delegado indígena

Por Carmen González Benicio, corresponsal

Tlapa de Comonfort, Gro.- Indígenas na savi (mixtecos) del municipio de Atlamajalcingo del Monte, Guerrero, al sur de México, acusaron al alcalde Juan Comonfort Madrid de encarcelar al delegado municipal, Erasmo Madrid Vivar, por exigir la entrega de material para construcción que les vendieron hace dos años.

Este lunes una representación de los 42 indígenas que en agosto de 2006 pagaron mil 600 pesos por material para la “ampliación o sustitución de recámaras, habitaciones o cocinas” del paquete número cuatro que ofreció La unión de Pueblos y Ejidos del Estado de Guerrero A.C. (UPEEGAC) con la aprobación del Ayuntamiento, denunciaron el abuso de poder de Comonfort Madrid luego de que se difundiera públicamente su participación.

El alcalde no acudió a la segunda reunión de conciliación convocada por el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan para resolver el conflicto con los habitantes de la delegación Centro de esa cabecera municipal que se dicen engañados, por lo que exigen el material o la devolución del dinero con intereses.

En las instalaciones del centro Tlachinollan el delegado de la colonia Centro denunció que el síndico municipal Martín Bonilla Cano lo citó con urgencia el 1 de agosto para que compareciera, pero no explicó el motivo y que al llegar, a las 2 de la tarde a su oficina, le explicó que no era con el sino con el presidente municipal y que debía esperar a que se desocupara.

Contó que esperó por dos horas hasta que Comonfort Madrid lo recibió y ya adentro éste le tiró unos periódicos y le reclamó el porqué de la denuncia pública si no era cierto y que ahora lo acusaría de mentiroso y difamación y que debía retractarse.

El delegado agregó que ante su negativa pidió a los policías de la puerta que se lo llevaran a la comandancia municipal, donde permaneció hasta las 11 de la noche, luego que su familia exigió su liberación al no existir ningún delito.

Los inconformes mencionaron que ante ese hecho le pidieron al síndico procurador la elaboración de una minuta para respaldar la privación ilegal de su libertad de la que fue objeto Madrid Vivar, en la cual plasmaron que le otorgaban su libertad “después de una amplia y detallada plática sobre los hechos ocurridos” y sin hacerse responsables de su persona, por lo que anunciaron que denunciarán penalmente al presidente municipal por esa arbitrariedad.

Agregaron que en otras ocasiones el alcalde ha encarcelado a otros habitantes “por rezongones”. Otro de los denunciantes, Arturo Arias Gálvez, lamentó la represalia del alcalde por exigirle el material de construcción que “él nos ofreció, nosotros no se lo fuimos a pedir y ahora ya no quiere entregarlo”.

Mencionó el regidor de obras les entregó un vale, con fecha del 26 de junio de 2008 para que acudieran a recoger dos toneladas de cemento gris y 28 piezas de varilla de tres octavos autorizadas por el presidente de Unión de Pueblos y Ejidos, Efrén Reyes Leyva, ya que José Ramón Díaz Tornez, con quien firmó el Ayuntamiento el convenio en 2006, es ahora el líder estatal de la organización priísta Confederación Nacional Campesina (CNC).

Señaló que no era posible que los engañaran por ser “montañeses humildes”, pues les prometieron la entrega del material sin que a la fecha haya algo. “El vale que nos dieron es para ir a recoger el material a la comunidad de Petaquillas, en Chilpancingo” y que ellos aceptaron el ofrecimiento “porque no tenemos mucho dinero para ir a otro lugar o comprarlo en cantidad”.

Los asistentes lamentaron que Comonfort Madrid pretenda descalificarlos al decir que sus exigencias se deben a cuestiones políticas porque él es del PRD y los 42 defraudados son del PRI. Ahí, el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, insistió en localizar al alcalde vía telefónica para saber si acudiría a la reunión, pero no le contestó por lo que se acordó una próxima reunión el 7 de agosto en las instalaciones y “al menos el presidente nos dé la cara y nos explique qué pasa”.

Asimismo los inconformes lo acusaron de ser corresponsable de la estafa de la que son objeto al promover y firmar el convenio con Díaz Tornez. También participará el representante de la coordinación regional de Gobernación, Jorge Rodríguez Ponce, quien tampoco fue atendido por el alcalde, quien descalificó a los denunciantes al señalarlos de revanchistas para “quemarlo” en sus aspiraciones políticas ya que buscó la candidatura del PRD a la diputación del distrito 27.

No hay comentarios.: