¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

6 ago 2010

Habrá múltiples actividades para la Fiesta grande de Tlaxiaco

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- En el marco de los festejos de la Fiesta Patronal de Agosto 2010, que los Tlaxiaqueños le realizan a la Santísima Virgen de la Asunción, se tendrá la participación de artistas originarios de este poblado, radicados en otras partes de la republica mexicana, exposiciones pictóricas, arte indígena, conciertos, gastronomía, carros alegóricos, procesiones religiosas y guelaguetza.


Luego de una reunión de trabajo por parte de directivos y coordinadores de regidurías del ayuntamiento de Tlaxiaco, se anunciaron múltiples actividades culturales coordinadas con la iglesia, mayordomos y padrinos de calenda.
Donde por una semana de actividades culturales que tienen como principal función mejorar la percepción artística de los Tlaxiaqueños; destaca en esta ocasión la participación de la Casa de la Cultura Tlaxiaqueña.
Esta Coordinación de Festejos del Bicentenario 2010, a cargo de Luciano Bautista, y diversas áreas administrativas, presentaron la propuesta de trabajo de la fiesta patronal que comprende del 7 al 16 de agosto.
Inician el 6 de Agosto con la Expo Venta de Obras de Arte en el Centro Cultural, el 9 con la presentación de la Orquesta “ARCE” del Maestro Santiago Avendaño y un Concierto de Órgano y Orquesta en la Parroquia de la Asunción.
Para el 10 de Agosto se prevé la participación del Tenor Gerardo Reynoso y concierto de Marimba con Roberto Nandayapa, para el 11, la Rondalla del País de las Nubes. El día 12, un concurso de canto para aficionados.
13 de Agosto se presentara el Ballet Tradicional de Oaxaca, el 14, la Rondalla Luz de Luna de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, el 15 de Agosto la presentación del Coro de la Casa de la Cultura Oaxaqueña con la Dirección de Maribel Sánchez García y el 16 de Agosto el Grupo Cuahutli de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.
Se prevén también la exposición Pictórica “Matices al Aire” del Mtro. Telésforo Arriaga, así como  el desarrollo de un buffet por parte de CANIRAC de Tlaxiaco y muestra gastronómica por parte de distribuidores de compuestos, dulces típicos y productos de leche.
Así mismo se espera que en el transcurso de esta planeación de los eventos, se puedan adjuntar la presentación de artistas Tlaxiaqueños que desean participar, así mismo se estará integrando una lista de personajes ilustres de esta ciudad que serán homenajeados durante estos festivales, siendo uno de ellos el Maestro Cruz Herrera músico compositor Tlaxiaqueño que realizo la compilación de los Sones y Jarabes de Tlaxiaco, el cual es representativo de los Lunes del Cerro en la Guelaguetza.
el coordinador de dichos festejos solicito a los compañeros su apoyo y colaboración para trabajar en estas actividades que son parte del atractivo turístico de esta fiesta patronal, ya que a medida de los buenos resultados será el derrame económico que se genere en esta festividad.
Por su parte, Teresa de Jesús Hernández Ortiz, directora de la casa de la cultura de la ciudad de Tlaxiaco informó que todo está listo para recibir a los migrantes Mixtecos para esta convivencia de tradición, y en sus actividades contempla más de 15 programas culturales, entre ellas el Concierto de apertura con la Banda de Música, en concierto en órgano por Cecilia Winter, concierto de Rock, Negro Obsidiana, participación de los hermanos García, Rondalla Luz de Luna de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, entre otros.

Clausuraron encuentro juvenil indígena en Jovel, Chiapas

Por Raúl Rangel González

San Cristóbal de las Casas, Chis.-
Este jueves 05 de agosto, después de tres días de trabajo de 120 jóvenes indígenas de las diferentes regiones, culturas y estados de la República mexicana, se clausuró dicho evento con la selección de seis delegados indígenas para la representación de las voces indígenas ante el foro de gobiernos de la Conferencia Mundial de la Juventud 2010, a celebrarse a finales del presente mes en León Guanajuato, con el objeto de exponer sobre cinco ejes principales para el Desarrollo Humano con enfoque de derechos de los jóvenes indígenas, los cuales son:

a. Incidir en la organización comunitaria
b. Reforma educativa
c. Soberanía alimentaria
d. Acceso a la justicia
e. Migración

La distribución proporcional de los delegados fue en base a las tres áreas geográficas en que se divide la República Mexicana, (Norte, Centro y Sureste), quedando dos delegados por región, ellos tendrán la alta responsabilidad de transmitir las demandas y propuestas de la juventud indígena recabadas en los tres días del seminario denominado “Fortalecimiento de Liderazgos Políticos y Sociales de las Juventudes Indígenas de México para el Desarrollo Humano, el Ejercicio Pleno de sus Derechos y la Construcción del Estado Pluricultural”.

Inicia en Pátzcuaro Coloquio Arte Indígena y Diálogo Cultural

Pátzcuaro, Mich., (Notimex/El Financiero).-b> En el marco de los festejos del inicio del Bicentenario de la Independencia y el comienzo del Centenario de la Revolución de México, hoy será inaugurado aquí el “Coloquio Arte Indígena y Diálogo Cultural. La Independencia y la Revolución Mexicana desde la Memoria Estética”.

Este coloquio convocó a intelectuales y artistas de varios estados de México para reflexionar, desde una perspectiva histórica y contemporánea, sobre la vigencia del arte indígena.

Entre esos estados figuran Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Michoacán.

El acontecimiento fue organizado por la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal), así como por los gobiernos de Michoacán y el del Ayuntamiento de Pátzcuaro.

Asimismo, participarán especialistas mexicanos e internacionales, de instituciones académicas de reconocido prestigio.

Las manifestaciones artísticas de los pueblos originarios de México aparecen, hoy día, como propuestas de vanguardia en las que conjugan las tradiciones estéticas con elementos modernos.

Los nuevos paradigmas se retoman aquí para su estudio, análisis, reflexión y disfrute.

En este coloquio no sólo se debatirá el arte indígena como expresión vanguardista de los pueblos, sino también su inclusión en la postmodernidad y su aporte a la construcción de la nacionalidad mexicana.

El programa está constituido por cinco mesas de debate y, para retomar el diálogo se sumó la experiencia concreta de los creadores en una exposición de arte mixteco, un recital de poesía y música, una muestra de danzas y un concierto de rock.

Estas muestras del quehacer indígena, que estarán abiertos al público en general, se llevarán a cabo en importantes foros de la actividad artística local, como son el Teatro Emperador Caltzontzin y el Templo El Sagrario.

La ceremonia de inauguración será en el Auditorio Jaime Torres Bodet, del Crefal, ubicado en Pátzcuaro.

Liberan a otros ocho en San Juan Mixtepec

Ciudad de México, DF., (EFE).- Ocho jóvenes campesinos indígenas que llevaban 65 días secuestrados por los habitantes de una población vecina en el sur de México fueron liberados, pero 25 de sus compañeros continúan retenidos todavía, informó hoy el movimiento campesino "Antorcha Campesina".

El pasado domingo fueron liberados también otros dos indígenas, todos de la etnia mixteca y originarios del municipio de Santo Domingo Yosoñama, en el sureño estado de Oaxaca.

Los pobladores de esa pequeña población rural mantienen un conflicto agrario con sus vecinos de San Juan Mixtepec por la posesión de 1.800 hectáreas de tierras boscosas.

Las autoridades de Mixtepec decidieron retener por la fuerza a un grupo de 35 campesinos de Yosoñama, entre ellos cuatro niños, sin que las autoridades mexicanas los hayan rescatado.

Ambas poblaciones indígenas se ubican a unos 250 kilómetros al oeste de la capital de Oaxaca.

La liberación de los ocho jóvenes tuvo lugar la noche del lunes en la explanada central de San Juan Mixtepec, en un acto en el que estuvo presente el secretario general de Gobierno de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez, y el representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, defensor del pueblo) Heriberto Antonio García, rodeados de aproximadamente mil habitantes del pueblo.

Antorcha Campesina indicó en un comunicado que en un principio se había pactado la liberación de 33 indígenas, pero a último momento la Asamblea de San Juan Mixtepec decidió dejar en libertad sólo a ocho jóvenes, estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) de la zona.

Según el líder de Antorcha Campesina en Oaxaca, Gabriel Hernández, se espera que en el transcurso del día sean liberados los 25 indígenas restantes.

Esa organización campesina, con presencia en varios estados del país, ha realizado varias manifestaciones para exigir la liberación de los secuestrados, desde que el pasado 28 de mayo se supo que habían sido raptados.

Hace dos años, el Tribunal Unitario Agrario emitió una resolución que favoreció a San Juan Mixtepec al determinar que unas tierras que ocupan los habitantes de Yosoñama les pertenecen, si bien esos pobladores las han trabajado por varias generaciones desde hace unos 150 años, por lo que rechazan el fallo judicial.

A finales de mayo pasado, los campesinos secuestrados estaban preparando sus tierras para el cultivo cuando llegó un grupo armado y se los llevó por la fuerza, bajo el argumento de que esas tierras le pertenecen a San Juan Mixtepec y porque supuestamente estaban talando árboles.

El gobierno de Oaxaca se ha limitado a negociar la liberación de los campesinos, sin formular cargos por secuestro contra los pobladores de San Juan Mixtepec y sin solicitar la intervención de la policía federal o el Ejército.

Discriminación acaba con raíces chontales

Villahermosa, Tab., (Tabasco Hoy).- Entrevista: Marbella Isidro Luciano, profesionista en Ciencias de la Educación

Un indígena no es nada más aquél que sabe hablar la lengua o escribirla, en este caso el chontal, sino saber las tradiciones y costumbres para ser auténtico, y desafortunadamente es parte de lo que se ha ido perdiendo, señaló la maestra Marbella Isidro Luciano.

Comentó que a raíz de una discriminación que sufriera por parte de un profesor cuando era estudiante universitaria, inició un trabajo de investigación donde habla sobre las “Pérdidas de las costumbres étnicas de las comunidades indígenas de Nacajuca, como consecuencias de la llamada civilización actual”.

La profesionista en Ciencias de la Educación reconoce que muchas veces existe la vergüenza de algunos hermanos de hablar el chontal, y afirma que en algunos casos lo hacen para evitar la discriminación.

Orgullosa de sus raíces indicó que ellos no sólo son parte de México sino los que realmente dieron origen al país. “No se ha hecho consciencia realmente de qué tanto un indígena puede valer en nuestro en México”.

Por otra parte acusó que los maestros de educación indígena, ya no son indígenas, son recomendados, son mestizos; por eso muchos no saben enseñar el chontal.

-- ¿Entonces, la lengua se ha ido perdiendo?

-- Claro. Se ha ido perdiendo de forma paulatina. Quedarán como un 10 por ciento. La mayor parte de las familias chontales modernas se comunican en sus viviendas recurriendo al chontal y al español, sin embargo, a los habitantes más pequeños ya no se les está enseñando a hablar esta lengua.

Por ejemplo, padres de alrededor de 30 años decidieron ya no transmitirlo a sus hijos, lo que implica que las generaciones nacidas durante la presente década en su mayor parte dejaron de hablar el chontal, y por supuesto de entenderlo y transmitirlo a su vez cuando son adultos.

-- ¿Entra aquí, la pena de hablarlo?

-- Así es. En los trabajos y escuelas, el individuo que habla el lenguaje materno deja de usarlo porque el resto de la gente suele burlarse de quienes lo hablan.

--¿En sí, qué ha desaparecido?

- Las costumbres y tradiciones. Te doy un ejemplo: los altares para el Día de Muertos se vestían de manera natural con hojas y plátano rojo. Ahora se hace con papel de china, crepé y así van formando las flores.

Las artesanías, como las bolsas, los petates, también se han olvidado, quizá porque han ido emigrando a las ciudades y por ello la vestimenta de igual forma ha cambiado.

Y la gastronomía…

- Ahora todo es comida rápida, anteriormente se hacía lo que era el uliche (es el caldo blanco o mole blanco hecho de masa), las tortillas gruesas que ya no se hacen porque temen que se les queme el rostro o les salgan manchas.

¿Qué se debería de implementar para rescatar la lengua chontal?

- Pues se deberían de hacer planes y proyectos con los cuales se puedan rescatar dichas costumbres y tradiciones, las cuales aún persisten en minoría en algunas comunidades. Lo otro es que a las nuevas generaciones se les transmita a través de la oralidad dichas costumbres.

Por otro lado, te comento que los verdaderos indígenas no debemos abandonar nuestras raíces, nuestras culturas, eso es lo más importante. Porque si dejamos a un lado esta lengua por adoptar otra cultura, estaríamos dejando nuestros orígenes.

Inmigra a Morelos la pobreza indígena

Cuernavaca, Mor., (Diario de Morelos).- La falta de oportunidades de vida en sus propias comunidades ha originado que, en los últimos años, la inmigración de indígenas provenientes de Puebla, Estado de México y Guerrero hacia Morelos se incremente, señaló la jefa del Departamento de Vinculación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el estado, Verónica Jiménez.

“Hay una población importante en el estado que es la originaria, la náhuatl; sin embargo, a partir de hace 15 a 20 años, ha habido una inmigración al estado, ha sido un polo de atracción de poblaciones indígenas de estados como Guerrero, Puebla, Estado de México”, manifestó.

A pesar de que los indígenas provenientes de otros estados llegan a Morelos para vivir en extremas condiciones de pobreza, la funcionaria estatal explicó que, al ser cuestionados del porqué se salen de sus comunidades, señalan que lo hacen ante la falta de oportunidades; es decir, debido a que ni siquiera pueden tener un trabajo.

Verónica Jiménez informó que se carece de un diagnóstico que precise en qué porcentaje se ha incrementado. Sin embargo, es un fenómeno detectado en los últimos 15 años.

“La inmigración de indígenas provenientes de Puebla, Estado de México y Guerrero a Morelos ha incrementado en los últimos años pues buscan mejores oportunidades de vida”, acotó la funcionaria.