¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

6 ago. 2010

Liberan a otros ocho en San Juan Mixtepec

Ciudad de México, DF., (EFE).- Ocho jóvenes campesinos indígenas que llevaban 65 días secuestrados por los habitantes de una población vecina en el sur de México fueron liberados, pero 25 de sus compañeros continúan retenidos todavía, informó hoy el movimiento campesino "Antorcha Campesina".

El pasado domingo fueron liberados también otros dos indígenas, todos de la etnia mixteca y originarios del municipio de Santo Domingo Yosoñama, en el sureño estado de Oaxaca.

Los pobladores de esa pequeña población rural mantienen un conflicto agrario con sus vecinos de San Juan Mixtepec por la posesión de 1.800 hectáreas de tierras boscosas.

Las autoridades de Mixtepec decidieron retener por la fuerza a un grupo de 35 campesinos de Yosoñama, entre ellos cuatro niños, sin que las autoridades mexicanas los hayan rescatado.

Ambas poblaciones indígenas se ubican a unos 250 kilómetros al oeste de la capital de Oaxaca.

La liberación de los ocho jóvenes tuvo lugar la noche del lunes en la explanada central de San Juan Mixtepec, en un acto en el que estuvo presente el secretario general de Gobierno de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez, y el representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, defensor del pueblo) Heriberto Antonio García, rodeados de aproximadamente mil habitantes del pueblo.

Antorcha Campesina indicó en un comunicado que en un principio se había pactado la liberación de 33 indígenas, pero a último momento la Asamblea de San Juan Mixtepec decidió dejar en libertad sólo a ocho jóvenes, estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) de la zona.

Según el líder de Antorcha Campesina en Oaxaca, Gabriel Hernández, se espera que en el transcurso del día sean liberados los 25 indígenas restantes.

Esa organización campesina, con presencia en varios estados del país, ha realizado varias manifestaciones para exigir la liberación de los secuestrados, desde que el pasado 28 de mayo se supo que habían sido raptados.

Hace dos años, el Tribunal Unitario Agrario emitió una resolución que favoreció a San Juan Mixtepec al determinar que unas tierras que ocupan los habitantes de Yosoñama les pertenecen, si bien esos pobladores las han trabajado por varias generaciones desde hace unos 150 años, por lo que rechazan el fallo judicial.

A finales de mayo pasado, los campesinos secuestrados estaban preparando sus tierras para el cultivo cuando llegó un grupo armado y se los llevó por la fuerza, bajo el argumento de que esas tierras le pertenecen a San Juan Mixtepec y porque supuestamente estaban talando árboles.

El gobierno de Oaxaca se ha limitado a negociar la liberación de los campesinos, sin formular cargos por secuestro contra los pobladores de San Juan Mixtepec y sin solicitar la intervención de la policía federal o el Ejército.

No hay comentarios.: