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07/10/2009

Celebra Tlaxiaco 125 años de historia


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
El 7 de octubre con la celebración de los 125 años de la heroica ciudad de Tlaxiaco, las autoridades municipales y educativas inician la fiesta titular de la población que se llevara a cabo de este día al 26 de este mes.
Con un acto conmemorativo, este 7 de octubre, autoridades municipales e instituciones educativas celebraron los 125 años de “heroica a la ciudad de Tlaxiaco” decreto que se dio en este día pero del año de 1884, evento con el que inicia oficialmente la fiesta titular de la población a realizarse de esta fecha hasta el 26 de este mes.

En un acto cívico realizado en la explanada “Benito Juárez” con la participación de niños, jóvenes e integrantes del cabildo municipal, se hizo honor y mención de esta fecha histórica que cumple los 125 años de “heroica a la ciudad de Tlaxiaco”
Ariadna Cruz Reyes, alumna de la escuela secundaria general siglo XXI, en su discurso, destaco que los orígenes de la hoy heroica ciudad de Tlaxiaco, se remonta a la época prehispánica formando parte de la gran nación Mixteca, que en esa época estaba dividida en señoríos y reinos.

La historia antigua señala a Tlaxiaco como el reino más grande que hubo en esta tierras, alcanzando su esplendor durante el reinado de Malinalli, valeroso rey que la historia señala como hijo de la princesa Itandehui, flor del cielo y de Anon Nua, Corazón de tigre.

Hoy se conmemoran 125 años de esta categoría y fue el 24 de noviembre de 1860 la Villa de Tlaxiaco, como se le conocía entonces, obtuvo por decreto del Congreso del Estado, el Titulo de Heroica Villa y su feria anual, que a partir de esa fecha tendría lugar el tercer domingo de octubre y los dos días siguientes.

Posteriormente, el 7 de octubre de 1884 con el Decreto No. 4 que emite el Gobierno del Estado, la Villa de Tlaxiaco es erigida a la categoría de ciudad, “denominándose Heroica Ciudad de Tlaxiaco”.

En su mensaje Mario Hernández Martínez, presidente municipal, señaló, que en esta fecha tan solemne, las instituciones educativas ratifican su compromiso de participación para que la ciudad siga su desarrollo ante los momentos de múltiples demandas y grandes desafíos que tiene el país, para lo cual se tiene como ejemplo a seguir conservando nuestras costumbres y tradiciones en esta celebración de fiesta titular.

LA HISTORIA DEL DECRETO

Por su parte el cronista de la Ciudad, Roberto Santo Pérez, dio a conocer que uno de estos decretos es evidentemente explicito y otro que posiblemente se ha inferido como el segundo decreto por el cual se le eleva a la categoría de heroica a la Ciudad de Tlaxiaco; de cualquier forma los acontecimientos Históricos y la tradición oral hacen referencia a tres hechos en particular, de los cuales dos no quedan muy claros.

De acuerdo a la tradición oral y a las fuentes documentales, el primer acto heroico de los Tlaxiaqueños se llevó a cabo el 29 de abril de 1814, al derrotar a las tropas realistas en la batalla del Cerro Encantado. En este enfrentamiento el mérito de los Tlaxiaqueños fue haber hecho frente a sus enemigos con escasas municiones, en donde se aprovecharon las grandes rocas o cantos, que formaban parte del sitio arqueológico sobre el que se hallaban.

Al comenzar a subir las empinadas cuestas del cerro, las tropas realistas veían como rodaban hacia ellos grandes cantos, que los Mixtecos despeñaban, causando de acuerdo con José Antonio Gay en su libro Historia de Oaxaca, 19 muertos y 210 heridos. “Dicen que por esta derrota dieron los españoles a este cerro el nombre de Cerro Encantado”.

Posteriormente, la participación de los Tlaxiaqueños en las grandes luchas que ha vivido nuestra nación, como la intervención francesa, la guerra de reforma y la lucha por la soberanía del Estado le han valido el reconocimiento, al menos en la tradición oral, como Ciudad Heroica.

LAS TRES VECES HEROICA CIUDAD MIXTECA.

En este sentido, Don Alejandro Méndez Aquino, en el año de 1984, con motivo de la conmemoración de los cien años de haber sido decretada Heroica Ciudad de Tlaxiaco, señaló que este título se debía:

Primero, a la victoria obtenida en la batalla del Cerro Encantado. Segundo, durante la intervención francesas donde el ejército mexicano se cubrió de gloria. Tercero, por su participación en las guerras de Reforma y por haber adoptado, primeramente, la Constitución de 1917.

Aunque, cabe señalar que, a pesar de que la mayoría de las versiones coinciden en el primer y tercer acontecimiento heroico, la mayoría difieren en el segundo, del cual se dice que éste se debió a la entrega heroica de los hijos de las mujeres tlaxiaqueñas al general José María Morelos, durante el período de la independencia.

“CIUDAD DE LOS MÁRTIRES DE LA REFORMA”

Respecto a este último acontecimiento, Don Belisario Daza, en su Reseña Histórica de la Ciudad, manifiesta que a Tlaxiaco se le conoció como “Ciudad de los Mártires de la Reforma” al ser asesinados varios partidarios de la reforma en el Barrio de San Pedro, por lo tanto, este evento cobra “valor”, al ser sustentado por varias fuentes quedando incierto el tercer acontecimiento, que por decirlo de alguna manera, se debate entre la intervención francesa y por el hecho de que Tlaxiaco fue sede de los tres poderes del Estado, al ser asentados en esta Ciudad por el Gobernador Don José Inés Dávila, durante la lucha por la soberanía.

DECRETOS EXPEDIDOS POR EL GOBIERNO DEL ESTADO.

Con fecha 15 de marzo de 1825 en el decreto número 47 de la Ley de División y arreglo, de los partidos que componen el Estado libre de Oaxaca, describe a tlajiaco (se escribía Tlaxiaco con j) como cabecera del partido de su nombre.

El 18 de noviembre de 1844 en la división permanente del territorio del departamento artículo 6º. Se registra como Santa María Asunción Tlaxiaco, cabecera de parroquia de la subprefectura de Tlaxiaco, distrito de Teposcolula, y queda registrado como cabecera municipal Santa María Asunción Tlaxiaco y queda como categoría política Pueblo.

Artículo único. 1 octubre de 1852. Se elevan a la categoría de Villas las poblaciones de Ejutla, Tlacolula y Tlaxiaco.

El 23 de marzo de 1858 en el decreto número 2 División permanente, política y judicial del territorio del Estado de Oaxaca artículo 1º. Se describe como Santa María Asunción Tlaxiaco es cabecera del distrito de Tlaxiaco pasando hacer categoría política Villa.

Artículo primero. 23 de Noviembre de 1860. Se declara Heroica la Villa de Tlaxiaco y se le concede una feria anual que tendrá lugar el tercer domingo de octubre y los dos días siguientes.

El 7 de octubre de 1884 en el decreto número 4 artículo 1º. Se erige en ciudad la villa de Tlaxiaco, llevando en lo sucesivo el nombre de Heroica ciudad de Tlaxiaco.

Lila Downs regresa a cantar a su tierra, Tlaxiaco


Por René López, corresponsal

Tlaxico, Oax.-
La cantante México-estadounidense, Lila Downs, regresa a cantar a su pueblo, Tlaxiaco, Oaxaca, este 16 de octubre en el marco de la fiesta titular de esta ciudad, donde ofrecerá un concierto y recibirá reconocimiento como ciudadana destacada por parte de las autoridades municipales, así también en la casa y la calle donde nació esta artista representante del canto de los pueblos originarios de México, se develará una placa en su honor e iniciaran el trámite para que esta calle lleve su nombre.

Después de varios años de ausencia en el pueblo que la vio nacer, aquí donde inicio desde niña a cantar en las escuelas donde estudiaba, donde recorrió los pasillos y salones de la casa de la cultura cuando estudiaba guitarra, aquí donde realizó su primera grabación en los estudios de la recién llegada primera radiodifusora en la región, XETLA, la voz de la Mixteca; volverá para cantar a su pueblo y engrandecer la fiesta titular del mes de octubre.

En este pueblo de cultura y expresión entre arboleda, su voz volverá a sonar entre los cerros y traerá a los Tlaxiaqueños los recuerdos de sus participaciones y sus primeras canciones que cantaba en Mixteco, español e ingles.

El presidente municipal, Mario Hernández Martínez, en conferencia de prensa dio a conocer que Tlaxiaco recibirá a su hija predilecta con los brazos abiertos y ante la falta de infraestructura para recibir una cantante de talla internacional, lo que el pueblo no pasa, las autoridades ya están echando mano de ello y están acondicionando la central camionera, un lugar que tiene varias funciones, por lo que el espacio contará de cercado, enlonado, modulo de estructura, audio e iluminación, lo que equivale a una inversión a los más de 200 mil pesos.

El lugar será a condicionado para recibir más de 7 mil personas y contará de dos secciones, la zona A, con cupo para 400 personas costará 500 pesos el boleto, la zona B, considera 600 espacios y tendrá el costo de 300 pesos, y los demás espacios serán libres y gratis para todo el pueblo.

Hernández Martínez, dijo que este cobro es solo para pagar la logística y organización del concierto, anuncios y espectaculares, así como el traslado de audio y músicos de la cantante Lila Downs.

La llegada de lila, será el día 15 de octubre y será recibida a la entrada de la ciudad acompañada de la banda de música de viento de la casa de la cultura, calenda, grupos folklóricos y estudiantes de la esta institución.

Se pretende que la artista llegue a la casa de la cultura donde realizará un recorrido en la institución, ahí recibirá el reconocimiento de embajadora de la cultura de Tlaxiaco y se de manos de la directora de esta institución, Teresa de Jesús Hernández Ortiz, se le entregará un reconocimiento en recuerdo a la colaboración y esfuerzo que hizo su papa, el pintor Allen Downs, en tiempos en que la casa de la cultura era fundada.

Este concierto que esta a miradas del todo el mundo, se pretende que sea el mejor de toda la historia, a tal situación el ayuntamiento esta invirtiendo todos los recursos necesarios para la infraestructura y dar la bienvenida a los visitantes que vienen desde diversas partes de la republica mexicana, que de antemano ya muestra un 40% de ventas de boletos, dio a conocer Eddaliz Vargas, directora de turismo del ayuntamiento.

Promoverán derechos humanos de indígenas

Ciudad de México, DF., (Notimex).- Las comisiones nacionales para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de Derechos Humanos (CNDH) coordinarán estrategias y actividades para promover los derechos humanos de las comunidades y pueblos indígenas a fin de garantizar su desarrollo.

Mediante un convenio ambas instituciones se comprometieron a instrumentar un programa de certificación de la Administración Pública Federal para capacitar a servidores en derechos y políticas públicas indígenas.

Difundirá Inali acciones para prevenir la influenza

Ciudad de México, DF., (Notimex/El Financiero).- Paralelamente a la campaña "Los derechos lingüísticos de los niños", el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) difundirá acciones para prevenir la propagación del virus de influenza A(H1N1).

En entrevista, el director general del Inali, Fernando Nava, expuso que al igual que en abril y mayo, durante la aparición del virus, el instituto tiene lista para su difusión la traducción de los mensajes de la Secretaría de Salud (SSA) en más de 40 variantes lingüísticas.

"Estamos dispuestos, por supuesto, a tener presentes las recomendaciones de la Secretaría de Salud para volver a tener una campaña de traducción de todos estos mensajes radiofónicos, por la manera inmediata que llega a todas las variantes posibles", comentó.

Con base en datos del II Conteo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), precisó que el total de personas entre cinco y 14 años que hablan alguna lengua indígena asciende a 21 millones 463 mil 861, lo que representa más de 20 por ciento de la población mexicana.

De ellos, un millón 335 mil 697 son habitantes de lenguas indígenas y el estado de Chiapas concentra el mayor número de niños hablantes de lengua materna con 313 mil 535, seguido de Oaxaca, con 264 mil 171.

En este marco, Nava López llamó a avanzar hacia una nueva generación de mexicanos sin prejuicios, "orgullosos de pertenecer a una región pluricultural" y con el objetivo de crear conciencia de que estos derechos son fundamentales.

En la sede del Museo Nacional de Culturas Populares, el funcionario señaló que el Estado tiene la responsabilidad de promover los derechos de los pueblos indígenas.

Lamentablemente, dijo, hoy en día hay discriminación hacia quienes hablan su dialecto, "de ahí el interés de despojar a las nuevas generaciones de toda clase de prejuicios y de avanzar hacia una nueva cultura pluricultural".

El director del Inali, explicó que la campaña pretende que los niños conozcan sus derechos, se comuniquen y cuenten con información de todos los temas en su lengua materna.

La campaña está integrada por un video y un audio de 30 segundos que se transmite actualmente en tiempos oficiales, además de contar con el apoyo del Sistema de radiodifusoras indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Habrá campus de Chapingo en Chiapas

Texcoco, Méx.,(Texcoco Mass Media).- Chiapas y en general el sureste mexicano es donde se concentran las zonas mas pobres de nuestro país, y también donde existe mas gente indígena. Personas marginadas por el rezago cultural y educativo debido a la distancia que existe entre los pocos centros educativos, provocando ausentismo.

En el marco de la Feria del Libro Chapingo 2009, el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, Aureliano Peña Lomelí, anuncio la creación de una unidad académica en Chiapas, pero hoy día, ya es una realidad con los acuerdos entre el Gobierno del Estado y la Universidad, en 2010 habrá Chapingo en Chiapas.

El municipio de Ocozocouatla de Espinosa albergara el primer centro académico en la zona sureste del país. El municipio de encuentra en la región centro, limitando con Tecpatan, Berriozábal, Tuxtla Gutiérrez y Suchiapa, al sur con Villaflores y al oeste con Cintalapa y Jiquipilas. Siendo la mayoría de su población indígena y con un arraigo cultural muy fuerte.

En la inauguración de las ferias en Chapingo, el doctor Aureliano Peña Lomelí y con la presencia de la representante del gobierno de Chiapas, ya se había anunciado la creación de un campus Chapingo en dicho estado, con la finalidad de llevar estudios y mejorar el nivel de vida de los jóvenes de dicha zona del país.

La unidad educativa se comenzara a construir el siguiente año, y beneficiara a varios sectores del país, ayudando a los estudiantes de escasos recursos a adquirir y continuar con sus estudios, evitando así que se concentre mayor numero de gente en el centro del país.

Los ejidatarios de Chiapas donaron 40 hectáreas del municipio de Ocozocouatla, donde se construirá los sueños y las ilusiones de los chiapanecos, un sueño que tiene una petición de mas de 15 años, según el rector de la UACh.

Pese que la Universidad Autónoma Chapingo se vio afectada por el recorte de 34 millones de pesos por parte del Gobierno Federal, aunque el rector lamenta este hecho ya que no se podrán llevar a cabo proyectos en los estados de Yucatán, Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.

Con esto, Chapingo vuelve a mostrar el orgullo de querer mantenerse como una institución que cuenta ya con el 25% de su matricula ocupada por jóvenes de origen indígena, con la representación de 40 etnias y que quiere promover educación de calidad a los que menos tienen.

Altibajos en puntuaciones de estudiantes en prueba ENLACE

Guadalajara, Jal., (El Informador).- Finalmente se cumplió el pronóstico: la puntuación que sacaron los alumnos de Jalisco en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) no sólo fue baja, sino que fue menor a las calificaciones anteriores obtenidas en los exámenes que son aplicados desde el 2006 por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El secretario de Educación en Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa, advertía (EL INFORMADOR 21/09/2009) que los resultados que fueron emitidos este lunes por la SEP no serían “útiles” para evaluar el desempeño educativo de los alumnos de Jalisco, debido a la alerta epidemiológica derivada del virus de la influenza humana y que dejó como saldo tres semanas de inactividad escolar.

Sin embargo, en la tabla estadística que exhibe la SEP en su portal en línea, no se muestra que en la Entidad se haya dado una suspensión del examen, que si bien fue interrumpido de manera parcial en 26% de las escuelas del Estado, éste se reanudó al retorno de los alumnos a las aulas, pasada la situación de emergencia epidemiológica.

Durante los días de alerta epidemiológica en donde hubo suspensión de clases, decretada el 28 de abril por el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, un millón 700 mil niños aguardaban en sus casas, con el conocimiento recibido durante el ciclo escolar y que era reforzado, presumía la SEJ, con una serie de cursos emitidos por la señal del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión y por Internet.

La realidad es que los resultados de la prueba ENLACE de este año delatan que desde el 2006, tanto en matemáticas como en español, no se dio una mejora en la situación de los infantes, sino que se disminuyó la puntuación obtenida desde la primera edición del reactivo nacional.

Una constante de la prueba ENLACE es que en Jalisco, de manera general, las escuelas indígenas tienen un alto índice de reprobación, seguidas de las adscritas al Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE), escuelas técnicas, generales y las privadas, las cuales tienen por lo general una puntuación más elevada.

Otra constante es que con respecto Entidades que por su condición socioeconómica podrían compararse con este Estado, como Nuevo León, el Distrito Federal o el Estado de México, Jalisco se encuentra rezagado.

Telón de fondo

El argumento de la SEJ con el que se afirmaba que los resultados de la prueba ENLACE no serían operativos este año, se fundamentaba en la suspensión de tres semanas de clases, desde el 28 de abril hasta el 18 de mayo, ya que “atrofió” el ciclo escolar y por ende, las capacidades adquiridas por los alumnos para responder el examen.

María Guadalupe Beltrán Medina, directora general de Evaluación de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), explicó que a pesar de la interrupción de clases, todas las escuelas del Estado aplicaron la prueba de manera “completa”. En cinco mil 018 escuelas se aplicó la prueba de manera regular, frente a mil 838 en las que se frenó por los días de alerta epidemiológica y se reanudó posteriormente.

Para saber

La edición 2009 de la prueba ENLACE que fue dada a conocer este lunes por la SEP, calificó a 509 mil 752 alumnos de cinco mil 87 instituciones educativas del Estado, tanto de primaria como de secundaria.

Cae calidad en escuelas públicas

La brecha cualitativa entre la educación pública y privada en México creció. Según los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), los estudiantes de primaria y secundaria en escuelas particulares tienen un nivel de aprendizaje en las materias de Español, Matemáticas, Formación Cívica y Ética, superior en más de 100 puntos en promedio, a los de planteles públicos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló que los datos disponibles indican que, en el caso de las primarias, el avance en el desempeño de los estudiantes de todo el país se advierte, en mayor medida, en el sistema particular, no así en los llamados planteles de educación para los indígenas o para los que están ubicados en las zonas de alta marginación, rezago y pobreza.

Los cuadros estadísticos de la propia secretaría refieren que el desempeño de los alumnos de las primarias particulares fue superior en 145 puntos en promedio a los de las escuelas públicas en las materias de Matemáticas y Español. En el caso de secundaria, la diferencia en el desempeño fue de alrededor de 85 puntos en ambas materias, también a favor de escuelas privadas.

Al evaluar por primera vez en el país la Formación Cívica y Ética, la SEP encontró que los estudiantes de escuelas privadas lograron mejor aprendizaje, que en la prueba se traduce en 59 puntos de diferencia.

Después de aplicar un filtro cualitativo en todas las escuelas donde se aplicó la prueba ENLACE, la SEP elaboró un ranking para ubicar la mejor escuela primaria del país, que resultó el colegio privado Niños de México, del Distrito Federal, con 775.9 puntos en promedio; mientras que la telesecundaria pública (941) 20 de Noviembre de Chiapas fue la mejor de su nivel al alcanzar 746.8 puntos.

El secretario de Educación, Alonso Lujambio, informó que 90.6% de los estudiantes de secundaria tiene un nivel insuficiente y elemental en la materia de Matemáticas.

Prueba ENLACE muestra desplome en educación

Las escuelas “Niños Héroes”, de Nuevo León; Constitución de Michoacán; “Niños Héroes de Chapultepec", ubicada en Veracruz, la telesecundaria número 941 "20 de Noviembre", de Chiapas, y las secundarias generales "Emilio Rodríguez Cortes" y "Guelatao", de Nuevo León, son los mejores planteles de educación básica del país, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al iniciar la difusión de los resultados por alumno, escuela y los comparativos de mejora que han tenido los planteles entre el año 2008 y 2009 en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), se encontró en la base de datos de primaria y secundaria que las mejores escuelas de México son privadas.

Luego de aplicar los criterios señalados por la SEP para sólo considerar las escuelas con más de 30 estudiantes y que presentaron más de un 80% de asistencia en la prueba se pudo identificar que entre las 20 escuelas con los mejores desempeños del país (por arriba de 726 puntos) sólo se ubicaron cuatro planteles públicos.

La mejor primaria pública, de Nuevo León, se ubicó en el lugar número 9 de la lista de 50 planteles con mejor desempeño en matemáticas, español y formación cívica y ética.

En el caso de las secundarias la mejor escuela del país es la telesecundaria "20 de Noviembre", ubicada en el municipio de Sabanilla del Estado de Chiapas.

Sin embargo, es precedida por 17 escuelas particulares entre los primeros 20 mejores desempeños.

La SEP informó a los padres de familia que con posterioridad se presentará información más detalladas de los universos de análisis, como son municipios, localidades, sostenimiento público o privado de las escuelas.

El pasado viernes, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, encabezó la ceremonia en la que se dieron a conocer los resultados globales de la prueba de evaluación en la educación básica.

Informó que 90.6% de los estudiantes de secundaria resultó con niveles insuficiente y elemental en matemáticas. En español se precisa que en los últimos tres años los niveles de insuficiente y elemental bajaron 11.6%; así, 1.1 millones de alumnos de tercero a sexto de primaria pasaron a bueno y excelente.

La prueba aplicada a más de 15 millones de alumnos de 133 mil escuelas del país y que por primera vez incluyó a los de primero y segundo de secundaria, señala que 67.2% de estudiantes de primaria tienen conocimientos elementales o insuficientes de español.

En tanto que 69% de los niños de tercero a sexto de primaria tiene conocimientos elementales e insuficientes en matemáticas.

En esa misma ceremonia, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, anunció que este instrumento de medición permitirá definir políticas públicas, a través de tres líneas de acción: la revisión de programas de atención regional en zonas que presenten las mayores deficiencias; la formación docente con base en esas deficiencias y el fortalecimiento en el aprendizaje de los alumnos.

Mediante esta prueba -dijo- se han construido ocho programas de atención regional y comunidades de aprendizaje para fortalecer el trabajo docente. Este año, además, se atenderán alrededor de 12 mil 800 alumnos en este sistema de fortalecimiento educativo.

El subsecretario aseguró que "lo único que nos permite avanzar de manera rápida luego de la aplicación de la prueba ENLACE, es observar de manera conjunta y analizar de manera regional, seleccionar las escuelas de bajo logro y hacer el diagnóstico de éstas, con el diseño de materiales especiales, la jerarquización de contenidos y de habilidades".

Detalló que se han atendido alrededor de 39 mil escuelas que muestran un bajo nivel de logro educativo, ubicadas en entornos altamente vulnerables, vinculadas fundamentalmente a la educación indígena, comunitaria y de telesecundaria.

Fortalece prueba evaluación y transparencia: Lujambio

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, afirmó que la Prueba Enlace representa un gran ejercicio analítico, universal y censal para fortalecer la evaluación, la transparencia y la rendición de cuentas, como factores claves para elevar la calidad de la enseñanza.

Al dar la bienvenida a los usuarios de la página de Internet a la que fueron integrados los resultados de la Prueba Enlace 2009, el funcionario consideró "necesario evaluarnos para identificar lo que estamos haciendo bien y en qué áreas debemos hacer esfuerzos adicionales para mejorar".

Lujambio Irazábal explicó que la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) es una prueba objetiva y estandarizada que permite medir los conocimientos y habilidades definidos en los planes y programas oficiales de estudio de educación básica.

Recordó que en 2009 la prueba de Matemáticas, Español, Ciencias, y Formación Cívica y Etica se aplicó a 13 millones de estudiantes de educación básica de escuelas públicas y privadas del país, lo que significa una cifra superior a los años anteriores.

"Más niños, niñas y jóvenes de más grados escolares participaron en esta evaluación, al haberse ampliado la cobertura a alumnos de primero y segundo grados de secundaria, además de los de tercero a sexto de primaria y tercero de secundaria a quienes ya se les aplicaba".

Para conocer los resultados globales podrán accesar a la base de datos completa y estadística de la página. La próxima prueba Enlace se aplicará a los alumnos de tercero a sexto año de primaria y a los tres años de secundaria del 19 al 23 de abril de 2010.