¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 oct 2009

Celebra Tlaxiaco 125 años de historia


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
El 7 de octubre con la celebración de los 125 años de la heroica ciudad de Tlaxiaco, las autoridades municipales y educativas inician la fiesta titular de la población que se llevara a cabo de este día al 26 de este mes.
Con un acto conmemorativo, este 7 de octubre, autoridades municipales e instituciones educativas celebraron los 125 años de “heroica a la ciudad de Tlaxiaco” decreto que se dio en este día pero del año de 1884, evento con el que inicia oficialmente la fiesta titular de la población a realizarse de esta fecha hasta el 26 de este mes.

En un acto cívico realizado en la explanada “Benito Juárez” con la participación de niños, jóvenes e integrantes del cabildo municipal, se hizo honor y mención de esta fecha histórica que cumple los 125 años de “heroica a la ciudad de Tlaxiaco”
Ariadna Cruz Reyes, alumna de la escuela secundaria general siglo XXI, en su discurso, destaco que los orígenes de la hoy heroica ciudad de Tlaxiaco, se remonta a la época prehispánica formando parte de la gran nación Mixteca, que en esa época estaba dividida en señoríos y reinos.

La historia antigua señala a Tlaxiaco como el reino más grande que hubo en esta tierras, alcanzando su esplendor durante el reinado de Malinalli, valeroso rey que la historia señala como hijo de la princesa Itandehui, flor del cielo y de Anon Nua, Corazón de tigre.

Hoy se conmemoran 125 años de esta categoría y fue el 24 de noviembre de 1860 la Villa de Tlaxiaco, como se le conocía entonces, obtuvo por decreto del Congreso del Estado, el Titulo de Heroica Villa y su feria anual, que a partir de esa fecha tendría lugar el tercer domingo de octubre y los dos días siguientes.

Posteriormente, el 7 de octubre de 1884 con el Decreto No. 4 que emite el Gobierno del Estado, la Villa de Tlaxiaco es erigida a la categoría de ciudad, “denominándose Heroica Ciudad de Tlaxiaco”.

En su mensaje Mario Hernández Martínez, presidente municipal, señaló, que en esta fecha tan solemne, las instituciones educativas ratifican su compromiso de participación para que la ciudad siga su desarrollo ante los momentos de múltiples demandas y grandes desafíos que tiene el país, para lo cual se tiene como ejemplo a seguir conservando nuestras costumbres y tradiciones en esta celebración de fiesta titular.

LA HISTORIA DEL DECRETO

Por su parte el cronista de la Ciudad, Roberto Santo Pérez, dio a conocer que uno de estos decretos es evidentemente explicito y otro que posiblemente se ha inferido como el segundo decreto por el cual se le eleva a la categoría de heroica a la Ciudad de Tlaxiaco; de cualquier forma los acontecimientos Históricos y la tradición oral hacen referencia a tres hechos en particular, de los cuales dos no quedan muy claros.

De acuerdo a la tradición oral y a las fuentes documentales, el primer acto heroico de los Tlaxiaqueños se llevó a cabo el 29 de abril de 1814, al derrotar a las tropas realistas en la batalla del Cerro Encantado. En este enfrentamiento el mérito de los Tlaxiaqueños fue haber hecho frente a sus enemigos con escasas municiones, en donde se aprovecharon las grandes rocas o cantos, que formaban parte del sitio arqueológico sobre el que se hallaban.

Al comenzar a subir las empinadas cuestas del cerro, las tropas realistas veían como rodaban hacia ellos grandes cantos, que los Mixtecos despeñaban, causando de acuerdo con José Antonio Gay en su libro Historia de Oaxaca, 19 muertos y 210 heridos. “Dicen que por esta derrota dieron los españoles a este cerro el nombre de Cerro Encantado”.

Posteriormente, la participación de los Tlaxiaqueños en las grandes luchas que ha vivido nuestra nación, como la intervención francesa, la guerra de reforma y la lucha por la soberanía del Estado le han valido el reconocimiento, al menos en la tradición oral, como Ciudad Heroica.

LAS TRES VECES HEROICA CIUDAD MIXTECA.

En este sentido, Don Alejandro Méndez Aquino, en el año de 1984, con motivo de la conmemoración de los cien años de haber sido decretada Heroica Ciudad de Tlaxiaco, señaló que este título se debía:

Primero, a la victoria obtenida en la batalla del Cerro Encantado. Segundo, durante la intervención francesas donde el ejército mexicano se cubrió de gloria. Tercero, por su participación en las guerras de Reforma y por haber adoptado, primeramente, la Constitución de 1917.

Aunque, cabe señalar que, a pesar de que la mayoría de las versiones coinciden en el primer y tercer acontecimiento heroico, la mayoría difieren en el segundo, del cual se dice que éste se debió a la entrega heroica de los hijos de las mujeres tlaxiaqueñas al general José María Morelos, durante el período de la independencia.

“CIUDAD DE LOS MÁRTIRES DE LA REFORMA”

Respecto a este último acontecimiento, Don Belisario Daza, en su Reseña Histórica de la Ciudad, manifiesta que a Tlaxiaco se le conoció como “Ciudad de los Mártires de la Reforma” al ser asesinados varios partidarios de la reforma en el Barrio de San Pedro, por lo tanto, este evento cobra “valor”, al ser sustentado por varias fuentes quedando incierto el tercer acontecimiento, que por decirlo de alguna manera, se debate entre la intervención francesa y por el hecho de que Tlaxiaco fue sede de los tres poderes del Estado, al ser asentados en esta Ciudad por el Gobernador Don José Inés Dávila, durante la lucha por la soberanía.

DECRETOS EXPEDIDOS POR EL GOBIERNO DEL ESTADO.

Con fecha 15 de marzo de 1825 en el decreto número 47 de la Ley de División y arreglo, de los partidos que componen el Estado libre de Oaxaca, describe a tlajiaco (se escribía Tlaxiaco con j) como cabecera del partido de su nombre.

El 18 de noviembre de 1844 en la división permanente del territorio del departamento artículo 6º. Se registra como Santa María Asunción Tlaxiaco, cabecera de parroquia de la subprefectura de Tlaxiaco, distrito de Teposcolula, y queda registrado como cabecera municipal Santa María Asunción Tlaxiaco y queda como categoría política Pueblo.

Artículo único. 1 octubre de 1852. Se elevan a la categoría de Villas las poblaciones de Ejutla, Tlacolula y Tlaxiaco.

El 23 de marzo de 1858 en el decreto número 2 División permanente, política y judicial del territorio del Estado de Oaxaca artículo 1º. Se describe como Santa María Asunción Tlaxiaco es cabecera del distrito de Tlaxiaco pasando hacer categoría política Villa.

Artículo primero. 23 de Noviembre de 1860. Se declara Heroica la Villa de Tlaxiaco y se le concede una feria anual que tendrá lugar el tercer domingo de octubre y los dos días siguientes.

El 7 de octubre de 1884 en el decreto número 4 artículo 1º. Se erige en ciudad la villa de Tlaxiaco, llevando en lo sucesivo el nombre de Heroica ciudad de Tlaxiaco.

No hay comentarios.: