¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 oct 2009

Habrá campus de Chapingo en Chiapas

Texcoco, Méx.,(Texcoco Mass Media).- Chiapas y en general el sureste mexicano es donde se concentran las zonas mas pobres de nuestro país, y también donde existe mas gente indígena. Personas marginadas por el rezago cultural y educativo debido a la distancia que existe entre los pocos centros educativos, provocando ausentismo.

En el marco de la Feria del Libro Chapingo 2009, el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, Aureliano Peña Lomelí, anuncio la creación de una unidad académica en Chiapas, pero hoy día, ya es una realidad con los acuerdos entre el Gobierno del Estado y la Universidad, en 2010 habrá Chapingo en Chiapas.

El municipio de Ocozocouatla de Espinosa albergara el primer centro académico en la zona sureste del país. El municipio de encuentra en la región centro, limitando con Tecpatan, Berriozábal, Tuxtla Gutiérrez y Suchiapa, al sur con Villaflores y al oeste con Cintalapa y Jiquipilas. Siendo la mayoría de su población indígena y con un arraigo cultural muy fuerte.

En la inauguración de las ferias en Chapingo, el doctor Aureliano Peña Lomelí y con la presencia de la representante del gobierno de Chiapas, ya se había anunciado la creación de un campus Chapingo en dicho estado, con la finalidad de llevar estudios y mejorar el nivel de vida de los jóvenes de dicha zona del país.

La unidad educativa se comenzara a construir el siguiente año, y beneficiara a varios sectores del país, ayudando a los estudiantes de escasos recursos a adquirir y continuar con sus estudios, evitando así que se concentre mayor numero de gente en el centro del país.

Los ejidatarios de Chiapas donaron 40 hectáreas del municipio de Ocozocouatla, donde se construirá los sueños y las ilusiones de los chiapanecos, un sueño que tiene una petición de mas de 15 años, según el rector de la UACh.

Pese que la Universidad Autónoma Chapingo se vio afectada por el recorte de 34 millones de pesos por parte del Gobierno Federal, aunque el rector lamenta este hecho ya que no se podrán llevar a cabo proyectos en los estados de Yucatán, Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.

Con esto, Chapingo vuelve a mostrar el orgullo de querer mantenerse como una institución que cuenta ya con el 25% de su matricula ocupada por jóvenes de origen indígena, con la representación de 40 etnias y que quiere promover educación de calidad a los que menos tienen.

No hay comentarios.: