¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 mar 2010

Protestan estudiantes por falta de apoyo a Preparatoria



Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Con la toma del palacio municipal de la ciudad de Tlaxiaco, estudiantes de la escuela preparatoria, Lázaro Cárdenas, desde las ocho de la mañana del 16 de marzo se plantaron en exigencia de ser escuchados para lograr apoyos, como la construcción de una biblioteca, sala de cómputo, carencias a mas de 35 años, acuerdos que no se ha cumplido a mas de dos años de haber presentando el proyecto.

Es una manifestación pacífica y sin pintas, en el marco de respeto, dio a conocer, el directivo de la institución, Melitón González, lo hacemos así porque queremos respuestas a nuestro proyecto, el que contempla la construcción de una biblioteca y sala de computo, compromiso que el propio gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, dijo que iba asumir, al igual que Helidoro Díaz Escarraga.

Esta demanda también fue recibida por Mario Hernández Martínez, antes de que fuera presidente municipal, hoy solo le estamos recordando cuando se comprometió delante de todo el alumnado que nos iba ayudar y ya aguantamos varios años que nos han traído en las vueltas.

Se habló con el gobernador, y el mismo dijo que le interesaba sacar del atraso a esta escuela, y ordenó a sus allegados atender la petición, y ante las muchas vueltas se argumentó que el recurso ya estaba aprobado, pero hoy solo existen oídos sordos ante nuestra exigencia.

Esta demanda se está haciendo hoy porque el actual munícipe se va a la campaña para competir a la diputación local y solo queremos dialogar para saber si nos va apoyar o no.

El acuerdo para la realización de estas construcciones, fueron que la administración estatal pondría dos millones de pesos y la preparatoria asumiría con la mano de obra.

Mientras tanto, Margarita Simón, subcoordinadora académica en entrevista, dio a conocer que en la Mixteca no logran entender porque a esta institución siempre se les ha discriminado y con tristeza ven como los apoyos si llegan a las otras escuelas.

En esta preparatoria de muchas necesidades, sus estudiantes provenientes de los pueblos indígenas de la Mixteca representan el 90% y las necesidades por su educación es una prioridad, por eso, esta exigencia, porque además las aulas ya están deterioradas.

Porque además esta institución pública tiene la necesidad de unidades deportivas y para los actos cívicos.

Ante la no atención por parte del edil municipal, los catedráticos dieron a conocer que en la siguiente manifestación se hará con los padres de familia, estudiantes y organizaciones que se adhieran hasta que sean escuchados porque ya no encuentran otra alternativa.

Inician cursos de producción agropecuaria en Peto


Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
Con la participación de mas de 25 alumnos, inició el curso agrícola U yts Ka an en la unidad Jool Luum, que desde este día se convierte en una subsede de la escuela agrícola de Maní, luego de que uno de los productores ofreciera en comodato su terreno.

El coordinador de esta nueva sede en este municipio, Marcelo León dijo que en el arranque del curso asistieron doce personas pero esta semana se logró duplicar la participación.

La intención es que en el mes de diciembre los alumnos tengan la capacidad de trabajar en suelos, abonos, hortalizas, manejo integral de plagas, milpa y asociados, medicina tradicional, y de la abeja melipona, a la vez que adquieren los conocimientos necesarios para el cuidado de los montes, la tierra de manera ecológica.

Durante los cursos, que son los domingos, los alumnos participan de manera practica en el campo por espacio de dos horas y permanecen el resto del tiempo hasta las dos de la tarde en lo teórico en donde , son resueltas las dudas.

Los participantes tendrán una evaluación periódica y al finalizar estos recibirán una constancia avalado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UAdY) y la Universidad de Chapingo, Estado de México, la institución más reconocida en la enseñanza del sector agropecuario.

Bloquean maestros comercios y carreteras en Tlaxiaco


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Empresas comerciales, gasolineras, oficinas de gobierno y principales accesos de comunicación al distrito de Tlaxiaco, fueron cerrados durante todo el día del 16 de marzo en el marco de bloqueos que realizaron los más de 9 mil trabajadores de la educación agremiados a la sección 22, provenientes de los distritos de Juxtlahuaca, Huajuapan, Nochixtlán y Chalcatongo; en demanda a cumplimiento de su pliego petitorio.

Tapando, negocios, carreteras, bancos y gasolineras, los mentores procedentes de Tamazulapan del progreso, Huajuapan, Nochixtlan, Chalcatongo y Tlaxiaco, se ubicaron con pancartas, consignas y mantas con anuncios de exigencia, como medida de presión para que los dos niveles de gobierno cumplan con las demandas establecidas.

Raúl Hernández Hernández, representante del sector Tlaxiaco, expreso en entrevista, que las demandas son justas y lo debe saber la población, pues el estado ha emprendido campañas de mentiras contra este sindicato, el único que se atreve a decirle al gobierno que ya no venda la patria al extranjero y que ya no a la militarización.

Florina García de Olmos, representante sectorial del distrito de Juxtlahuaca, argumentó ya no más a la campaña de desprestigio para desarticular a la heroica sección 22. Porque el estado se ha dado cuenta que somos la única organización pensante y eso les atemoriza a que pierdan su poder que siguen tejiendo para seguir sumiendo al pueblo.

Felipe Calderón, está empecinado en acabar con el sindicalismo mexicano, al no comulgar los sindicatos con los intereses de la burguesía en el poder; ya lo hizo con el Sindicato Nacional de Electricistas, con un clásico sabadazo, donde cancelaron de facto el artículo 123, y con ello, Calderón trata de intimidar a los sindicatos, cuando bien sabe que el pueblo tiene el derecho a la Educación, Salud y Trabajo.

¿Qué podemos celebrar del bicentenario y centenario?- Estamos convencidos que la lucha por la independencia surgió por los explotadores y quienes esclavizaban en lugar de contar con trabajadores, o la revolución, donde el poder y el control lo tenían los ricos, hacendados y caciques.

Por su parte, Soledad Ortiz, coordinadora política del sector Tlaxiaco, de la sección 22, enfatizó que la reforma de alianza de calidad, es un proyecto neoliberal que atiende los intereses de gobiernos aliados con los grandes ricos, coludidos a terminar con los sindicatos para evitar enfrentamientos con agrupaciones y así poderse llevar del pueblo los energéticos y explotar a los trabajadores sin que estos puedan exigir sus derechos laborales.

La lucha magisterial exige que se esclarezcan los asesinatos del 2006, perpetrados ante tanta injusticia de los niveles de gobierno, así como la cancelación de la fabricación de delitos imputados a varios compañeros luchadores sociales.

Por primera vez, reconocen el “Tequio” en una Resolución Administrativa en Oaxaca

Por Raúl Rangel González/ESPECIAL*

Oaxaca, Oax.-
“…Por lo anterior, con fundamento en los artículos 176, 177, 178 y 179 de la Ley que rige este Tribunal, se declara la validez parcial de la resolución impugnada, respecto del adeudo de la contribución denominada tequio y se decreta LA NULIDAD de los demás puntos de la resolución PARA EL EFECTO de que la autoridad demandada, le fije en forma precisa cómo debe cumplir con la contribución que adeuda la actora, realizando la inspección del predio solicitada por ella, para que se determine la superficie que realmente conserva a su nombre y, una vez cumplida la contribución adeudada, se le conceda el servicio, ya sea de carácter doméstico o agrícola, según corresponda el uso de suelo…”
(Sentencia dictada por la Licenciada Ana María Soledad Cruz Vasconcelos, Magistrada de la Primera Sala de Primera Instancia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del estado de Oaxaca)

El “TEQUIO”, del Náhuatl (téquitl, trabajo o tributo) es una forma organizada de trabajo en beneficio colectivo, consiste en que los integrantes de una comunidad deben aportar materiales o su fuerza de trabajo para realizar o construir una obra comunitaria, por ejemplo una escuela, un pozo, una barda, un camino, instalación de agua entubada, etc., como una forma de organización social y política de los pueblos y comunidades indígenas, característica principal de dichos pueblos, desde tiempos remotos y no solo de Oaxaca, sino de muchas culturas autóctonas del continente Americano.

En Oaxaca, la aportación de las comunidades durante la realización de obras, gracias al tequio, suele ser de hasta el ochenta por ciento, mientras que las aportaciones del gobierno federal y de los gobiernos estatales cubren el resto.

En la actualidad, la figura del “Tequio” es reconocida de manera implícita en el artículo 2º, apartado A) fracciones I, II y III, y explícitamente en los artículos 12 y 16 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, 28 y 33 de La ley de Derechos de los Pueblos Indígenas del Estado de Oaxaca, 17, fracción III y 18 de la Ley Municipal y Convenios internacionales que Gobierno mexicano ha celebrado y ratificado, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos indígenas, en estas normas se reconocen las formas de organización de los pueblos y comunidades indígenas.

La reforma constitucional federal del 14 de Agosto de 2001 modificó el artículo 1º, 2º, 4º, 18 y 115. Fue un paso muy importante para avanzar en la construcción de una nueva relación entre el Estado, los pueblos indígenas y la sociedad. Además, reconoce la composición pluricultural de la nación, se contempla la definición legal de pueblo y comunidad indígena, la libre determinación y autonomía y se señalan los derechos indígenas que pueden ejercerse en el marco de la Constitución y las leyes con respeto al pacto federal y la soberanía de los estados, esto es como parte del pluralismo jurídico de nuestro país.

En Oaxaca, a tres años de aplicación de la Ley de Justicia Administrativa, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo hace un reconocimiento a la institución del “Tequio” en una resolución emitida por la Licenciada Ana María Soledad Cruz Vasconcelos, Magistrada de la Primera Sala de Primera Instancia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del estado de Oaxaca; esto en relación al expediente 0042/2009, donde la demandada es la Agencia Municipal de San José el Mogote, Guadalupe, Etla, Oaxaca, el motivo es por no proveer de agua potable a la actora; según las razones de la negativa de la autoridad municipal del lugar, en palabras de su representante legal, Licenciada Elizabeth Sosa Tabuada, integrante del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, Asociación Civil, (CEPIADET AC), es porque se circunscribe a determinar que el servicio que solicita la actora es doméstico y en el predio no hay casa habitación en la que viva, que el predio es de uso agrícola, que no es vecina de la comunidad y que no ha prestado las contribuciones y servicios que prestan todos los habitantes de San José el Mogote.

Si bien es cierto, que el trámite del agua potable se rige por los artículo 78, 79, 80 y 81 de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado para el Estado, también es que, al ser la población una comunidad indígena que se rige por usos y costumbres, y menciona entre varias disposiciones el Bando de Policía y Buen Gobierno vigente en dicha comunidad, la de participar en las actividades de colaboración municipal, y la de colaborar cuando sea procedente con su tequio en beneficio de la colectividad a que pertenezcan.

Además, comenta que la actora no se encuentra registrada como ciudadana del poblado, tampoco se tiene registro de que haya ocupado algún cargo, que haya brindado el tequio correspondiente para el mejoramiento de la comunidad o que haya aportado cooperación alguna para los servicios públicos de la comunidad, como lo son: luz pública, recolección de basura o pavimentación de calles, entre otros, por lo cual no puede ser favorecida con su petición.

Por otro lado, cabe precisar, lo que hoy es la Agencia Municipal de San José el Mogote, fue antes la Ciudad principal y centro ceremonial de la Cultura Zapoteca; según la Cronología Mesoamericana, San José “El Mogote”, fue construida en el periodo Preclásico Medio, entre los años 200 y 400 aC, por hacer una comparación en el tiempo, fue construida antes que Monte Albán, ya que éste último, su edificación transcurrió entre el periodo Preclásico tardío y el Clásico Temprano, aproximadamente entre los años 400 aC y 200 dC. Entre las culturas y centros arqueológicos contemporáneos de San José el Mogote, se encuentran los siguientes: Del Golfo- Olmeca; Sureste-Kalakmul y Kaminaljuyu; Centro- Chalcatzingo.

En Oaxaca contamos con un marco jurídico bastante completo, aunado al reconocimiento oficial de los 418 Municipios que se rigen por el Sistema de Usos y costumbres, por un acuerdo del Instituto Estatal electoral, publicado en el Periódico Oficial, para efectos electorales; solo falta conocimiento y voluntad del sector gubernamental para hacer un reconocimiento pleno a los Sistemas Normativos de los pueblos y comunidades indígenas del estado de Oaxaca, por ello, se debe pugnar porque no solo se les reconozca la práctica de un derecho consuetudinario en materia electoral, sino también en las demás materias que así lo requieran sus prácticas.

* Abogado Bilingüe del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, Asociación Civil, (CEPIADET AC), hablante de la lengua Ombeayiüts (Huave del Oeste) y Originario de San Mateo del Mar, Tehuantepec, Oaxaca. Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

AU: Defensora Indígena de los Derechos Humanos en peligro

Ciudad de México, DF., (Cencos).- El 6 de marzo, Obtilia Eugenio Manuel, presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), recibió una amenaza de muerte por escrito en las oficinas de la OPIM en Ayutla de los Libres, estado de Guerrero. La nota decía: “Optilia, Calmate hijo de su chingada madre ya no ande denunciando encontra del gobierno ya se que tu presenta a la denuncia deatodo el nivel calma: [….] Cuando queremos te hacemo frijoladas no creas que tu eres fierro como quiera atraviezan las balas nosotros somo protegido Gobierno federal estatal local no l hagan pendejen estamo cerca por ti” [sic].

Ese mismo día, Obtilia Eugenio Manuel y sus colegas habían observado a un hombre que vigilaba abiertamente las oficinas de la OPIM, incluidas las entradas y salidas de Obtilia Eugenio Manuel. El hombre tomó asimismo fotografías con su teléfono móvil.

Tras repetidas amenazas y actos de acoso, en abril de 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas provisionales en favor de Obtilia Eugenia Manuel, su esposo y sus hijos, así como otros miembros de la OPIM y otros defensores y defensoras de los derechos humanos de Guerrero.

Las medidas provisionales ordenan a las autoridades mexicanas que proporcionen protección a las personas en peligro. Algunas de esas medidas, como por ejemplo la entrega de teléfonos móviles, sí se aplicaron, pero no se ha identificado ni se ha hecho rendir cuentas a quienes están detrás de las amenazas y los ataques.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:

* expresando preocupación por la seguridad de Obtilia Eugenio Manuel y otros miembros de la OPIM, a la luz de la reciente amenaza de muerte y la vigilancia de que ha sido objeto la oficina de la OPIM en Ayutla de los Libres;
* pidiendo que Obtilia Eugenio Manuel y otros miembros de la OPIM reciban protección efectiva, de acuerdo con sus deseos y con la orden de protección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos;
* pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre la amenaza contra Obtilia Eugenio Manuel y los demás miembros de la OPIM y sobre la vigilancia de sus oficinas, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia.

No existe la justicia para los migrantes indígenas, denuncia académico de la UI

Ciudad de México, DF., (OEM).- Los inmigrantes indígenas que abandonan su tierra en busca de una mejor vida para ellos y sus familias transitan por los márgenes del Estado al no ver la justicia más que desde la distancia, y para éstos el Estado de derecho prácticamente no existe, afirmó Yerko Castro Neira, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (UIA).

El académico hizo esta observación a raíz de la investigación que realizó en México y Estados Unidos: Los límites de la justicia. Estudio de una comunidad de indígenas migrantes y su enfrentamiento con la justicia, en la que aprendió que los indígenas mixtecos de Oaxaca conocen muy poco sus derechos, los cuales al migrar a Estados Unidos descubren cómo es el derecho al trabajo o la educación.

"Por desgracia eso lo aprenden allá y al retornar a México ven que la mayoría de los pueblos indígenas piensan que no son sujetos de derecho, y éste no forma parte de sus vidas cotidianas", aseveró.

En su trabajo de campo, con el cual ganó el Premio Fray Bernardino de Sahagún, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a la mejor tesis doctoral, Castro Neira consideró que la ley y la justicia van por caminos diferentes en ambos países, al tener cada uno un Estado que procura justicia y trabaja en beneficio de un sector de la población; y para otros sectores, como los indígenas, es un Estado muy delgado, pequeño y frágil.

Senado aprueba comisión a favor de indígenas

Ciudad de México, DF., (El Universal).- El pleno del Senado aprobó la propuesta del PRI de crear una comisión especial que investigue las posibles violaciones a derechos humanos en contra de las dos indígenas presas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, en Querétaro.

Como adelantó EL UNIVERSAL, a propuesta del coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y la senadora María del Socorro García, se exhortó además a la PGR a revisar inmediatamente la situación jurídica de ambas indígenas, recluidas en el Centro de Readaptación Social de San José el Alto, Querétaro.

El punto de acuerdo fue aprobado por el pleno y turnado a la Junta de Coordinación Política para su procesamiento, es decir para la integración de dicha comisión, la cual será puesta a consideración el próximo jueves.

En la sesión de este día, se abordó el tema de las dos indígenas en el pleno senatorial.

Otra propuesta del senador del PRD, Pablo Gómez, fue turnada a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda.

Una propuesta del coordinador del PT, Ricardo Monreal, fue turnada a la comisión de Derechos Humanos.

El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, envió una comunicación al Senado para pedir crear una comisión plural para la investigación de los hechos bajo los cuales fueron procesadas y sentenciadas la indígenas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio.