¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 abr 2010

Piden apoyo para alimentación de los artesanos indígenas

Aguascalientes, Ags., (La Jornada Aguascalientes).- Un grupo de diez artesanos miembros de la Red de artesanos, productores y campesinos indígenas a nivel nacional Pochtekayotl están en Aguascalientes con motivo de la Feria Nacional de San Marcos, además de ser comerciantes de sus propias creaciones son también un grupo promotor del trueque, del comercio social. Ellos solicitan a la población ayuda en alimento para su estancia acá, quienes estén interesados en colaborar con ellos pueden acudir a su establecimiento colocado en el área de la velaría a un costado de las artesanías de FONART o directamente en la calle Manuel M. Ponce 504 interior uno, comentó en entrevista Norma Angélica Morúa Muñoz, tesorera de la agrupación.

Son alrededor de diez los artesanos que asistieron en esta ocasión, originarios de Oaxaca, de diferentes comunidades de Puebla, Celaya. Cada uno de ellos se trasladan con sus propios recursos aunque en algunos casos hay unos que cuentan con el apoyo de alguna asociación, ellos fueron recibidos en Aguascalientes por Norma, sin embargo ella pide de manera solidaria a la población en general un apoyo de cualquier cosa de alimentación para apoyar a estos artesanos que generalmente viajan en familia.

Esta red a nivel nacional está a su vez conformada por varios grupos, sin embargo en esta ocasión son pocos los participantes en gran medida también debido a los estragos de la situación económica que para nadie ha sido fácil y ellos resintieron también. “Esta red está conformada por indígenas y lo que nosotros también fomentamos en varias ferias artesanales es la economía social, la economía comunitaria, el trueque directo, la moneda social, pero más que nada rescatar nuestros antepasados, nuestras creencias y esa esencia del comercio”.

Lo que antes los pochtekas hacían para sobrevivir toda la vida era precisamente la práctica del intercambio de productos ornamentales, de uso diario para el hogar y otros utensilios e instrumentos que fueran necesarias para la dinámica de vida en la comunidad. Esta red de artesanos tiene alrededor de cinco años de conformada, Norma entró hace dos años y hace apenas un tiempo se integró dentro de la mesa directiva de la organización.

“Somos un grupo que nace del CENAMI, que está en el DF, pero no es gubernamental y no está apoyado por México, está apoyado por Alemania y Holanda”.

El CENAMI es el Centro Nacional de Apoyo a Misiones Indígenas (CENAMI), este centro tiene varias funciones distintas, economía solidaria, agroecología, territorio, ellos defienden al maíz, trabajan con iconografía mexicana y una serie de acciones encaminadas al rescate y conservación de las tradiciones. Esta red de artesanos nace justamente del área de economía solidaria y cumplen así con diversas funciones.

Generan autoempleo, difunden las artesanías fabricadas en México para dejar de lado esta producción de “made in China” que ha invadido incluso este mercado con imitaciones y fomentan estas formas de intercambio más allá del uso del dinero como el único intermediario para “comprar” y “vender”.

Cuando los artesanos van a vender sus productos a algún lugar suelen viajar en familia, en este caso hay mujeres que trajeron a su hijos muy pequeños, una pareja donde la mujer está embarazada. El único ingreso económico que ellos tienen es lo que les queda de la venta de las artesanías. Poder estar en estos momentos no es sólo por la cuestión de ganar algo de dinero, implica también ver a los demás compañeros, compartir el pan, eso es lo que nos mantiene ahí.

19 de abril: Día del Nativo Americano

Ciudad de México, DF., (suenamexico).- El 19 de abril se conmemora el día del Nativo Americano, día Americano del Indio, día del Aborigen Americano, o llamado también amerindio o indígena. Es celebrado en esta fecha debido a que, en 1940, en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, se llevó a cabo el Congreso Indigenista Interamericano donde se reunieron, por primera vez, los representantes de culturas indígenas de nuestro continente.

El día del Nativo Americano pretende cuidar y perpetuar, además de valorar, las culturas aborígenes de América que no gozan aún de un trato igualitario entre sus ciudadanos. La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada el 13 de septiembre de 2007, es un marco referencial para afirmar el respeto e igualdad hacia los pueblos indígenas entre todas las naciones. Esta declaración además consolida estas culturas como patrimonio común de la humanidad.

La población aborigen forma parte de la identidad nacional de cada país de América -lo indígena es identidad-, en México representa el 13% de la población, en países como Bolivia, Guatemala o Perú, la población indígena americana representa el 50% (o más) de la población total, y así, desde Chile con 4.6% hasta Canadá con 2.0%. En muchos de estos pueblos autóctonos de América, en medio de conflictos y tensiones, se ha transmitido generacionalmente el conocimiento para la sustentabilidad del entorno dónde habitan, ellos son por mucho, los primeros ambientalistas que en su diversidad han llamado a la Tierra -Madre Tierra- porque toda vida emana de ella, y se sabían parte de ella. En estas cosmovisiones, además de la tierra, el agua, el aire y el fuego también son sagrados; este saber indígena permite una armonía en familia, y familia es, para ellos, todo lo que está vivo sobre la Madre Tierra, todas las relaciones y conexiones entre su ser y el resto del planeta y el universo.

En México, a diferencia de otros países de América Latina donde sus pueblos indígenas corresponden en su mayoría a reducidos grupos lingüísticos, se reconocen 65 lenguas indígenas que se colocan en igualdad de condiciones al español, también como ‘lenguas nacionales’, ejemplo de ello es la traducción del Himno Nacional Mexicano en lenguas indígenas . Tomando como referencia la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI, el 17.1% de la población indígena total del país vive actualmente en las principales ciudades de México, siendo Monterrey, Cancún y Guadalajara las ciudades que registran mayores tasas de crecimiento en los últimos tiempos.

El Día del Nativo Americano, cada 19 de abril, es un buen día para recordar la necesidad de aclarar, estimular y coordinar la política indigenista de los diversos países para el desarrollo de normas y medidas aplicables que mejoren de manera integral la vida de las familias indígenas, comenzando por revalorar sus raíces ancestrales. Desde la SEMARNAT lanzan una convocatoria que apoyamos desde suenaMexico, una buena forma de apoyar las culturas indígenas de nuestro país consiste en comprar y utilizar productos y servicios ofrecidos por comunidades campesinas e indígenas, de esa forma, desde nuestra cotidianeidad podemos ayudar a la conservación de áreas naturales de México y de sus habitantes.