¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

8 mar 2011

Abrirán oficina para atender violencia de género en la Mixteca

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Ante la falta de un diagnostico que dé cuenta de la violencia que sufren las mujeres en la región Mixteca; vacio de información en las instituciones para atender esta problemática, en el ayuntamiento de la ciudad de Tlaxiaco iniciará la apertura de una oficina que gestione e implemente proyectos. 
 
En el marco del día internacional de mujer que se celebra este 8 de marzo, Areli López Quiroz, representante legal del círculo profesional para la formación con equidad de género, NDUVA NDANDI, A.C,  dio a conocer en entrevista que ante la violencia que sufren las mujeres en la región Mixteca; este organismo ha propuesto en coordinación con el presidente municipal de la ciudad Tlaxiaco, Germán Simancas Bautista, la creación de esta instancia municipal.

La oficina pretende servir para impulsar el desarrollo de nuestro municipio, a partir de garantizar y hacer efectivos los derechos de las mujeres como han declarado funcionarios de la organización de las naciones unidas. 

Dentro de sus objetivos es hacer valer las leyes que protegen los derechos,  entre ellos a nivel internacional,  la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (cedaw), la convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer(belém do pará), derivados de ellas se encuentran a nivel federal y en el estado de Oaxaca, la ley para la igualdad entre mujeres y hombres; ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia; y contamos con organismos como el instituto nacional de las mujeres, el plan nacional de desarrollo y el programa nacional para la igualdad entre mujeres y hombres, son un sustento fundamental para el respeto de los derechos de las mujeres.

Sin embargo, se requieren de mayores esfuerzos para hacer efectivos  los derechos humanos de la mujer, las estadísticas son claras al mostrar la ausencia de mecanismos reales y eficaces  de aplicación de las leyes antes mencionadas, como ejemplo un dato registrado por servicios de salud de Oaxaca en noviembre del 2010, en la mixteca se  registraron 892 casos de agresiones hacia las mujeres, a pesar que es contado el número de denuncias.

Circulo profesional para la formación con equidad de género, NDUVA NDANDI, A.C, informó que existe ya el acuerdo con el ayuntamiento de Tlaxiaco, para que la abogada indígena, Beatriz Hernández Bautista, sea quien esté al frente de esta instancia por su amplio conocimiento y trayectoria en el tema de los derechos humanos de las mujeres, ella es premio nacional a la juventud indígena, y ha representado a México y al estado de Oaxaca, en  países como honduras, Perú, Guatemala, costa rica y estados unidos.  

Beatriz Hernández Bautista, abogada Mixteca, en entrevista, da a conocer que la creación de la instancia municipal de las mujeres en la historia de Tlaxiaco, es trascendental, por la importancia del accionar hacia los derechos de las mujeres.

Algunos datos de violencia en las mujeres en la región Mixteca, de acuerdo al círculo profesional, es, La decisión del marido es determinante para que una mujer indígena atienda su salud, existen grandes distancias para llegar a los centros de salud;  faltan medicamentos en las clínicas, discriminación en los centros de salud, el 41.5% de las mujeres que egresan de hospitales es por tumores del cuello del útero, le siguen los de mama (32%). 

En Oaxaca en el 2002, de 1971 defunciones por tumores malignos, 56.8% corresponde a mujeres, violencia sexual hacia las mujeres indígenas. Porcentaje más alto de población femenina en edad fértil que desconoce métodos anticonceptivos. 22/100 mujeres de áreas rurales los desconocen - infecciones por transmisión sexual.