¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

18 ago 2008

Atentan contra líder indígena, recibe varios impactos de arma de fuego

Por Olga Rosario Avendaño, corresponsal

Oaxaca, Oax., (Olor a mi Tierra).- El líder indígena de Santa María Temaxcaltepec Diego Irlanda, en la región chatina resultó con lesiones leves luego de que fuera tiroteado este fin de semana, presuntamente por un grupo paramilitar que opera en aquella zona sureña del estado de Oaxaca, informó el Centro de Derechos Humanos y Asesoría Indígena a Pueblos Indígenas (CDHAPI).

El presidente de CDHAPI, Maurilio Santiago Reyes explicó que el 16 de agosto del 2008, aproximadamente a las seis de la tarde en el paraje rancho la arena santo reyes Nopala, en el momento en que el líder indígena de santa Maria temaxcaltepec, regresaba a su comunidad, en su camioneta de pasaje nisan color verde , “fue en emboscado por tres personas vestidas de negro que portaban armas de alto poder recibiendo varios impactos de bala en su camioneta”.

Esta misma persona, el 13 de Agosto del 2008, fue privado de su libertad por elementos de la policía Ministerial del Estado por un supuesto delito de lesiones que se dice cometido en contra de Ubaldo Torres Cortes y Guillermo Ramírez Acacia, integrantes de un presunto grupo paramilitar lidereado por Ponciano Torres Quintas.

De acuerdo a la información proporcionada por CDHAPI, Diego Irlanda fue obligado a pagar un a fianza de 20 mil pesos por el delito de lesiones simples, cuando es detenida otra persona por el mismo delito se le fija una fianza mínima de dos a cinco mil pesos.

Ante esta acción, Santiago Reyes considera que existe la consigna del gobierno del estado “de encarcelar y debilitar a los lideres en la región chatina y también de asesinarlos, esto por medio de los grupos paramilitares y caciques regionales”.

Agregó que Diego Irlanda se ha caracterizado por defender los derechos políticos de su municipio y “desde hace tres años el gobierno del estado ha emprendido un campaña de hostigamiento y persecución en contra de lideres indígenas de la región chatina por miedo de sus operadores como son Freddy Gil Pineda Gopar, quien goza de impunidad y protección del gobierno del estado, por haber sido uno de los operadores de la guardias blancas que reprimió al movimiento social en Oaxaca desde el 2006”.

Recordó que desde hace tres meses Alejandro Salinas, representante de bienes comunales de Santa María Temaxcaltepec, se encuentra recluido en la cárcel de Santa María Juquila. Salinas fue una persona clave para la denuncia de la desaparición del indígena chatino Lauro Juárez, en diciembre del 2007 y que en este año fue encontrado sin vida.

Antecedentes de hechos violentos en la región Chatina

a).- 29 de diciembre desaparición de Lauro Juárez, en el paraje “El vidrio”, Santa María Juquila, cuando se manifestaban por imposición de la autoridades municipales en Santos Reyes Nopala, y San Gabriel Mixtepec, Juquila Oaxaca, Santiago Cuixtla.

b).- No se respetó la elección de autoridades municipales por el sistema de usos y costumbres en Santa María Temaxcaltepec, Juquila, Oaxaca

c).- De tres años a la fecha se tiene el encarcelamiento infundado de 40 personas involucradas en la lucha de sus Derechos en la región chatina y diversos actos de tortura, lesiones, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales que no han sido investigadas.


Ante esta situación CEDHAPI se pronuncia por la investigación inmediata de la tentativa de homicidio de Diego Irlanda, la investigación y castigo de los crímenes “cometidos por Freddy Gil Pineda Gopar y sus principales operadores, que son Ponciano Torres Quintas y demás seguidores, ya que existen infinidad de averiguaciones previas en su contra pero gozan de impunidad y protección del gobierno del estado”.

Ante tal situación esta organización civil presentara un informe sobre la represión en la región chatina ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Naciones unidas.