¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 oct 2011

Reclaman mujeres conocer mejor sus derechos para defenderlos

Por Carmen González Benicio, corresponsal

Tlapa de Comonfort, Gro.-
En el encuentro regional “La voz de las mujeres indígenas de La Montaña de Guerrero” convocado por las asociaciones civiles Red Macuilxóchitl y el  Grupo Plural por la Equidad de Género y el Adelanto de las Mujeres pidieron ser capacitadas en derechos humanos para poder ejercerlos y sensibilizar a los hombres “porque son ellos quienes no nos  dan permiso para organizarnos y cuestionan nuestra participación”, coincidieron.

La representante del Grupo Plural,  Eva Albavera Viveros dijo que el  objetivo fue crear un espacio de participación para las mujeres indígenas y no indígenas  de la región para crear una agenda regional e insertarlas en las políticas públicas del gobierno del estado.

La coordinadora de la Red Macuilxóchitl, la nahua Antonia Ramírez Marcelino dijo que el Encuentro fue para generar acercamientos entre las diversas organizaciones sociales, representantes de partidos políticos, funcionarias, servidoras públicas  y sociedad en general para decirle al gobierno estatal lo que piensan las mujeres de La Montaña que a diario viven las desigualdades educativas, de empleo, de atención a la salud, la marginación de los espacios de decisión, entre otras.

La inauguración del Encuentro fue por la coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, Martha Sánchez Néstor quien comentó que la participación de las mujeres indígenas es necesaria para achicar la brecha de la desigualdad a que han sido sometidas culturalmente las mujeres y se acentúa en las indígenas.

Se trabajó en  cinco mesas temáticas: Salud sexual, reproductiva y salud materna, Violencia de género y acceso a la justicia, Educación y desarrollo económico de las mujeres indígenas, participación política de las mujeres indígenas y Territorio, diversidad y recursos naturales.

Las mujeres  coincidieron que es un derecho de las mujeres vivir sin violencia por lo que es necesario educarse para evitar seguir reproduciendo prácticas culturales nocivas y que muchas veces son fomentadas por las adicciones como el alcoholismo.

Además  que se busquen mecanismo para educar a los hombres porque “son ellos quienes no nos dejan participar “, que las mujeres caminen juntas y no se pelen por los espacios porque eso retrasa la organización y se le de talleres de sensibilización a las autoridades comunitarias que permitan la incorporación de mujeres indígenas.

Se planteó como una necesidad espacio, en esta ciudad, para que vendan su productos y artesanías y se le paguen a un precio justo, además de denunciar al gobierno municipal de Tlapa de cobrar pisaje y luego enviar a los policías para recogerles su mercancía y pagar multas.

Pidieron proyectos productivos porque “aunque estemos en Tlapa somos indígenas y bajamos aquí a buscar la vida, no por gusto”, dijo la me´phaa, Teodora Macedo Díaz.

Se cree una oficina específica  que atienda la violencia contra las mujeres.

Además que las mujeres que ocupan cargos públicos se sensibilicen para entender a las mujeres indígenas, en la participación política no sean  usadas de relleno par cumplir las cuotas y luego quitarlas y que se le dé espacio a las mujeres preparadas en los trabajos ante las condiciones de desigualdad existente.

Se acordó sugerir a los medios de comunicación que aborden el tema del medio ambiente, que se generen campañas de radio y de reforestación, pero con especies de la región porque se introducen otras especies que producen plagas, se recicle en las comunidades, se verifiquen los reglamentos de Desarrollo Urbano en las ciudades para que se respeten las áreas verdes.

Estuvieron por el Grupo Plural por la Equidad de Género, Viridiana Gutiérrez Sotelo y Alfreda Gasparillo; la organización Yoko Savi y su coordinadora Florencia Sierra Mendoza; Mujeres organizadas del Cerro de Carrizo, de Acatepec con la representación de Enriqueta Mateos; Ser Justos Para Ser Libres, con Arturo Román García, la ex diputada local, Olga Bazán; y la profesora de la UPN, Silvia Vázquez Paz, Mujeres Comerciantes, regidoras, entre otras.

Al encuentro acudieron mujeres  indígenas nahuas, na savi, me´phaa y mestizas de municipios de Copanatoyac, Metlatónoc, Tlacoapa, Acatepec, Cochoapa el Grande y de Tlapa.