¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

3 may 2012

Arden dos mil hectáreas de bosque por conflicto agrario


Por René López, corresponsal
Juxtlahuaca, Oax.- El fuego arrasaba con 2 mil 100 hectáreas de árboles en San Juan Mixtepec, a 5 días de haberse registrado, se contabilizaron también 10 casas incendiadas en la comunidad de la Batea y Rancho lucero, a decir de las autoridades el incendio es provocado por habitantes de Yosoñama, pueblo vecino con el que mantienen añejos conflictos por tierras.

Ejército mexicano y policía estatal resguardan la zona, mientras pobladores de San Juan Mixtepec, sofocan el fuego que consume el arbolado en cuatro poblaciones, Rancho Viejo, Rancho Lucero, Cuajilotes y La Batea.

Los cerros y parajes que se queman son el Chivito, Cuajilote, Rancho Lucero, Cerro Encino, Cerro Grande, Tiende yerba, arrollo veinte, pie de cerro de campana, triunfo mariano Sosa, la unión, Cerro Lima, Rio Lima, Cerro de Durazno, Peñasco Colorado, Loma Grande, Rio Bateo y partes del cerro granado.

Con más de dos horas de camino a pie, llegamos a una de las zonas, el chivito, perteneciente a la localidad de Pueblo Viejo, ahí las autoridades municipales combaten el fuego en coordinación con los habitantes, quienes entre las diversas labores, realizan zangas y van quitando las hojarascas para evitar que el fuego avance.

El incendio fue provocado por pobladores de Santo Domingo Yosoñama, desde el domingo a la una de la mañana cuando habitantes de Pueblo Viejo se percataron de las llamas y del humo que invadía sus hogares, pero al querer ir a sofocarlo fueron intimidados con varias ráfagas de armas de fuego que retumbaron entre el arbolado, dio a conocer el sindico municipal, Feliciano Chávez López.
El problema por conflicto agrario no existe, ya que este fue solucionado desde el año 1991, más bien es una acción política de la organización de antorcha campesina, que tan solo en este año ha dejado cuatro muertos, es una invasión que deja como resultado más de dos mil 100 hectáreas incendiadas y 10 casas a las que les prendieron fuego.

Una mujer que omitió su nombre dio a conocer que antes del incendio, un día antes los de Santo Domingo Yosoñama, detonaron armas de fuego en todos los alrededores de Pueblo Viejo, entraron a las 3 de la tarde, por lo que todas las personas de la tercera edad y niños salieron huyendo y permanecieron escondidos en el cerro por dos días sin comer y sin nada, acción que aprovecharon para robarse el ganado.

Vienen tirotean en los alrededores, son muchas personas, porque rodean el pueblo, ya van tres muertos, entre ellos, falleció Bartolo Juárez y resultaron heridos Victorino López Chávez y Arnulfo Cruz Ramírez, además recientemente, en rancho lucero, mataron al papa y al hijo, además el 16 de julio de 2011en Yosoñama se registra un ataque contra convoy policiaco en la zona de conflicto; muere un policía y 2 quedan heridos.

Ante esta situación en el municipio de San Juan Mixtepec, las autoridades mediante aparato de sonido siguen invitando a los habitantes a que acudan a sofocar el incendio, ya que es poca la participación ante el miedo de sufrir alguna embocada, ante esta situación brigadistas contra incendios forestales de la región Costa anoche arribaron al lugar para dar su colaboración, así también el ejército mexicano y policía estatal participan, mientras que en el municipio se ha instalado un centro de acopio para recibir los víveres.

San Juan Mixtepec y Yosoñama se disputan más de mil 700 hectáreas de tierra, y actualmente se da a conocer que el actúale presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Mixtepec, Moisés Jacinto López Hernández, no da la cara para este asunto y tampoco se sabe de esta persona.

Además hay datos confundidos, unos da a conocer que la disputa son por mil 860 hectáreas de bosque, otros de mil 400, mientras que varias mujeres acusaron a sus vecinos  de Santo Domingo Yosoñama de ser los causantes del incendio forestal en su demarcación, de la cual desconocen esta actitud, y si es por limites, ellos no viven en su territorio o que digan cual es, porque lo desconocen.

Yosoñama, durante este conflicto, también anuncia daños en su población, han perdido la vida Simón Antonio Santos, Pedro Guzmán González e Isidro Hernández y cabe señalar que en agosto de 2010, autoridades comunales de San Juan Mixtepec, mantuvieron retenidos por más de tres meses a 39 pobladores de Santo Domingo Yosoñama como parte de este conflicto agrario que ha cobrado la vida de decenas de personas de ambas comunidades en los últimos años esto durante el gobierno de Leonel Martínez Sánchez y su cuñado Adolfo Gómez Hernández.

La noche del miércoles arribaron hasta la población más de 100 brigadistas provenientes de la región de la costa, pertenecientes a la conafor para iniciar actividades en coordinación con los habitantes para este desastre natural.