¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 may 2010

Preparan la acuicultura para la Mixteca

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Para que la comunidad de la región Mixteca de Oaxaca se encamine al desarrollo sustentable, la Universidad del Mar (UMAR) ha iniciado talleres de docencia e investigación para el fomento de la acuicultura en comunidades.
Edgar Iván Sánchez Bernal, coordinador de desarrollo de la universidad del mar, en entrevista dio a conocer que para impulsar la mejor calidad de vida, sobre todo en comunidades de extrema pobreza como Magdalena Peñasco y Miguel Hidalgo, se impulsa una granja acuícola, considerándola factible, porque lo permite el clima y el lugar.

Esta institución esta atendiendo solicitudes de proyectos productivos de la región mixteca a través de la Coordinación de Promoción de desarrollo, la cual integra brigadas técnicas a las distintas comunidades.

Actualmente se están realizando estudios para logar diagnósticos y con ello la viabilidad de lanzar en breve un proyecto acuícola, rubro importante de promoción de desarrollo, lo cual implica que todas las actividades científico tecnológicas, tengan un vinculo estrecho con las comunidades, para que sean receptores de los avances tecnológicos y prototipos en este tema.

Sánchez Bernal, dijo “se pretende la realización, de las acciones y labores apropiadas para la reproducción o crecimiento de una o varias especies de la fauna y flora marinas o bien asociadas a ellas, sobre todo en estas comunidades de extrema pobreza, por lo que estas dos comunidades fueron visitadas por las brigadas técnicas que elaboraron un diagnostico preliminar, dando como resultado la viabilidad de llevarlo a cabo”.

Hemos analizado que es viable para la región de acuerdo a los proyectos productivos, impulsamos la ingeniería forestal, zootecnia ambiental, ecoturismo y acuícola, esta ocasión llevamos a cabo el curso de capacitación, tendiente a esbozar el camino para producción de peces, fundamentalmente la tilapia.

Se prevé un curso de capacitación de acuacultura, un detonador a aplicarse este mes de mayo; el objetivo es generar un esquema de actividades alternativas a la producción agrícola; la actividad acuícola, implica la producción de peces, tanto para generar un autoconsumo como una producción que permita la comercialización.

Las actividades de capacitación y de diagnostico lo realizan la organización Kundeo de la Mixteca, apoyada e impulsada por Fernando Simancas Jiménez, representante de proyectos productivos Ingeniería Humana en el desarrollo regional, quien solicito un curso de capacitación sobre acuacultura rural y acuaponía, y fue impartido por gente especializada, con resultados interesantes.

Explico que la UMAR, ya realiza varias acciones sustantivas, en la región mixteca, entre las que destaca la docencia, investigación, fomento de la cultura y, el rubro más importante de promoción de desarrollo, lo cual implica que todas las actividades científico tecnológicas, tengan un vinculo estrecho con las comunidades, para que sean receptores de los avances tecnológicos y prototipos.

Celebran a la Santa Cruz en la Península de Yucatán

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Peto, Yuc.-
Ayer en el territorio peninsular varias comunidades mayas celebraron diversos eventos comunitarios para celebrar a la Santa Cruz o Ki’ílich Cruz.

El 3 de mayo constituye una fecha especial para Mayas, porque la gente de las comunidades se reúnen ante la Santa Cruz para solicitar su intervención a que lluevan y de esa manera puedan lograr la cosecha de sus milpas.

El sincretismo cultural y religioso del pueblo maya se encuentra representado en la Cruz -según la cosmovisión mayas, resalta que representa a los 4 puntos cardinales-, y no precisamente la Cruz de la religión católica, sino que tiene una estrecha relación con la vida y las deidades mayas.

Lo cierto en que en estas fechas, es común que la gente ofrende a la Cruz, arepa o el Sak ja’ -bebida especial hecha a base de maíz- y lo endulce con la miel.

Los mayas cruzo’ob que viven actualmente en el estado de Quintana Roo, celebran de manera especial muy estos días, incluso en sus eventos comunitarios, como es el caso de Señor –comunidad que dista a pocos kilómetros de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo- llegan a sacrificar en menos de una semana, hasta 170 cerdos de tipo “Pelón” y elaborar con ello, el tradicional chimole o comida hecha a base de la carne de cerdo y picoso, misma que es repartida entre la gente que los llega a visitar.

En estas fiestas tradicionales, es común escuchar la música tradicional del Mayapax y mientras que en el lugar donde realizan la corrida de toros, la gente no paga para presenciar este tipo de espectáculos y en medio de este coso taurino está sembrado la ceiba o Ya’axche, sólo que en sus ramas, asemejando al “árbol de la navidad- tienen puesto frutas de la región, y detrás de este árbol tiene una connotación especial porque durante el momento en que árbol es trasportado, intervienen numerosas personas de la comunidad, representando a los animales como el Chiík o tejón y otros, ostentando algunos cargos comunitarios.

Todavía hoy en día, varias comunidades mayas de Yucatán, continúan realizando sus ferias tradicionales en honor a la Santa Cruz, por ejemplo, en algunas comunidades sureñas, como Teabo y Chumayel sus fiestas son las más concurridas en la región, con la única diferencia que en la mayoría de sus eventos – corrida de toros, baile- son de paga.

Anoche la gente de Tixméhuac, se reunió en las inmediaciones del palacio municipal para acompañar a los danzantes de la cabeza del cochino, mientras que en Peto, en una de sus colonias, “las Tres Cruces” – cuyas imágenes fue rescatada hace muchos años en un cenote de la comunidad de Dzonotchel-, quienes habitan en esta colonia, entre todos hicieron una colecta para realizar sus eventos programados.

Así que este 3 de mayo fue un día especial para los habitantes de la Península de Yucatán, y en muchas de sus festividades aun es notorio como los mayas conceptualizan a sus dioses y su relación con la forma de cultivar la tierra.

Mujeres mayas logran primera cosecha de pulpos en cautividad

México, DF., (EFE).- Indígenas mayas, esposas de pescadores de la costa de Yucatán, trabajan desde hace cuatro años en el único criadero de pulpo de México, que acaba de lograr la primera cosecha en cautividad de estos moluscos en el país.

El proyecto pretende aportar nuevas tecnologías para el desarrollo de actividades costeras en el estado de Yucatán y, además, trabajar en el desarrollo de estas mujeres de origen humilde, explicó a Efe Carlos Rosas, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a cargo de la iniciativa.

“Nuestra idea original era comprobar si los pulpos podían crecer en cautividad. Las encargadas de criarlos y engordarlos fueron estas mujeres, y a todos nos sorprendió que los animales creciesen tan rápido”, sostuvo.

La experiencia arrancó en Sisal, un antiguo puerto maya, con cien pulpos de trescientos gramos que, en apenas un mes, alcanzaron el kilo. Los animales son alimentados con desechos de la industria pesquera de la zona.

Las indígenas mayas, que ya habían trabajado antes juntas en el cultivo de hortalizas, se dedicaron durante cuatro años únicamente al engorde de pulpos hasta que este año la granja vio nacer a sus primeras crías.

Lo habitual es que, mientras sus maridos pescan (una actividad muy variable y de poco rendimiento económico), las mujeres de Yucatán se dediquen a trabajos domésticos para los veraneantes que visitan este turístico estado del este de México.

“Pero el desarrollo de un producto con base tecnológica las sitúa en otro nivel, como sujetos que aportan a la comunidad igual o más que sus maridos”, destacó Rosas.

Las seis trabajadoras de la cooperativa han pasado de engordar pulpos “prácticamente gratis, aunque ellas los vendieran”, a obtener un jornal y los permisos y apoyos necesarios para construir su propia granja, en la que también estarán involucrados sus esposos, algo reacios al principio, según Rosas.

“Era por escepticismo, no creían que fuera a funcionar. Pero después vinieron a ver cómo trabajábamos, se quedaron sorprendidos y empezaron a apoyarnos”, relató.

Durante todo este tiempo, Rosas y su equipo han obtenido datos suficientes para lanzar un programa piloto comercial y tecnológico sobre la cría de pulpo "en unos dos o tres años".

Además, han construido una alternativa de vida para un grupo social que se dedica a una actividad como la pesca, muy estacional y sujeta a variaciones biológicas de las especies y de otro tipo, como los huracanes, bastante habituales en la costa de Yucatán.

El pulpo, presente en la dieta mexicana gracias a platos como el ceviche, es también una de las pesquerías más afectadas por la actual sobreexplotación del Golfo de México.

“Criaderos como éste le ofrecen mayor estabilidad a la producción”, afirmó Rosas.

Los responsables de la granja capaz de engordar entre cincuenta y cien pulpos por semana pese a su pequeño tamaño, planean ahora entablar contacto con los jefes de cocina de restaurantes locales e, incluso, del resto de México.

Arizona pide dinero que usó para mexicanos

Phoenix, Estados Unidos (El Universal).- El Departamento de Educación de Arizona solicitará a un distrito escolar local la restitución de 1.2 millones de dólares de fondos estatales, al argumentar que el dinero fue usado en forma ilegal para dar educación gratuita a niños mexicanos.

El superintendente escolar de Arizona, Tom Horne, informó este martes que de acuerdo con una auditoría al Distrito Escolar de Ajo, esta jurisdicción aceptó en forma ilegal a estudiantes que no son residentes de Arizona.

Horne dijo que en los últimos tres años, esta práctica tuvo un costo para el estado de 1.2 millones de dólares.

'El asunto aquí no es ciudadanía o documentación, sino residencia', argumentó Horne. 'En este caso, 105 estudiantes aseguraron que residían en Arizona, cuando de hecho residían en México.

El Distrito Escolar de Ajo es diminuto en comparación con otros de la entidad, y cuenta sólo con un jardín de niños, una primaria, una secundaria y una preparatoria.

Las escuelas de Ajo, una comunidad del desierto sur de Arizona cerca de la frontera con México, atienden a niños de la reservación indígena Tohono O'odham y de las comunidades de Lukeville, Why, y Ajo.

Horne explicó que los niños mexicanos cruzan la frontera cada día y toman autobuses para asistir a las escuelas públicas en Ajo, donde son educados a cargo de los contribuyentes de Arizona.

Añadió que los auditores determinaron que los estudiantes mexicanos aseguraron que residían en casas móviles inhabitables o vacías y un hotel abandonado en Lukeville.

'Esta práctica debe pararse y yo tengo la intención de solicitar al distrito que reintegre el dinero de los contribuyentes', dijo Horne.
El distrito tiene 30 días para apelar los resultados de la auditoría ante la Oficina de Audiencias Administrativas del Estado de Arizona.

El reclamo por educar con fondos públicos a estudiantes mexicanos, se presenta una semana después de que el mismo Departamento de Educación de Arizona ordenara a los distritos escolares remover a sus profesores que hablaban inglés con un fuerte acento.

La medida se suma a una nueva ley estatal que prohíbe a los maestros dar alguna clase en la que se promueva derrocar el gobierno de Estados Unidos, promover el resentimiento contra alguna raza o tipo de persona o promover solidaridad étnica entre los alumnos.

Todo esto luego de que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, proclamara el pasado 23 de abril una ley que declara delito estatal el ser inmigrante indocumentado en la entidad y autoriza a los policías aplicar las leyes migratorias.