¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 may 2010

Celebran a la Santa Cruz en la Península de Yucatán

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Peto, Yuc.-
Ayer en el territorio peninsular varias comunidades mayas celebraron diversos eventos comunitarios para celebrar a la Santa Cruz o Ki’ílich Cruz.

El 3 de mayo constituye una fecha especial para Mayas, porque la gente de las comunidades se reúnen ante la Santa Cruz para solicitar su intervención a que lluevan y de esa manera puedan lograr la cosecha de sus milpas.

El sincretismo cultural y religioso del pueblo maya se encuentra representado en la Cruz -según la cosmovisión mayas, resalta que representa a los 4 puntos cardinales-, y no precisamente la Cruz de la religión católica, sino que tiene una estrecha relación con la vida y las deidades mayas.

Lo cierto en que en estas fechas, es común que la gente ofrende a la Cruz, arepa o el Sak ja’ -bebida especial hecha a base de maíz- y lo endulce con la miel.

Los mayas cruzo’ob que viven actualmente en el estado de Quintana Roo, celebran de manera especial muy estos días, incluso en sus eventos comunitarios, como es el caso de Señor –comunidad que dista a pocos kilómetros de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo- llegan a sacrificar en menos de una semana, hasta 170 cerdos de tipo “Pelón” y elaborar con ello, el tradicional chimole o comida hecha a base de la carne de cerdo y picoso, misma que es repartida entre la gente que los llega a visitar.

En estas fiestas tradicionales, es común escuchar la música tradicional del Mayapax y mientras que en el lugar donde realizan la corrida de toros, la gente no paga para presenciar este tipo de espectáculos y en medio de este coso taurino está sembrado la ceiba o Ya’axche, sólo que en sus ramas, asemejando al “árbol de la navidad- tienen puesto frutas de la región, y detrás de este árbol tiene una connotación especial porque durante el momento en que árbol es trasportado, intervienen numerosas personas de la comunidad, representando a los animales como el Chiík o tejón y otros, ostentando algunos cargos comunitarios.

Todavía hoy en día, varias comunidades mayas de Yucatán, continúan realizando sus ferias tradicionales en honor a la Santa Cruz, por ejemplo, en algunas comunidades sureñas, como Teabo y Chumayel sus fiestas son las más concurridas en la región, con la única diferencia que en la mayoría de sus eventos – corrida de toros, baile- son de paga.

Anoche la gente de Tixméhuac, se reunió en las inmediaciones del palacio municipal para acompañar a los danzantes de la cabeza del cochino, mientras que en Peto, en una de sus colonias, “las Tres Cruces” – cuyas imágenes fue rescatada hace muchos años en un cenote de la comunidad de Dzonotchel-, quienes habitan en esta colonia, entre todos hicieron una colecta para realizar sus eventos programados.

Así que este 3 de mayo fue un día especial para los habitantes de la Península de Yucatán, y en muchas de sus festividades aun es notorio como los mayas conceptualizan a sus dioses y su relación con la forma de cultivar la tierra.

No hay comentarios.: