¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 may 2010

Preparan la acuicultura para la Mixteca

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Para que la comunidad de la región Mixteca de Oaxaca se encamine al desarrollo sustentable, la Universidad del Mar (UMAR) ha iniciado talleres de docencia e investigación para el fomento de la acuicultura en comunidades.
Edgar Iván Sánchez Bernal, coordinador de desarrollo de la universidad del mar, en entrevista dio a conocer que para impulsar la mejor calidad de vida, sobre todo en comunidades de extrema pobreza como Magdalena Peñasco y Miguel Hidalgo, se impulsa una granja acuícola, considerándola factible, porque lo permite el clima y el lugar.

Esta institución esta atendiendo solicitudes de proyectos productivos de la región mixteca a través de la Coordinación de Promoción de desarrollo, la cual integra brigadas técnicas a las distintas comunidades.

Actualmente se están realizando estudios para logar diagnósticos y con ello la viabilidad de lanzar en breve un proyecto acuícola, rubro importante de promoción de desarrollo, lo cual implica que todas las actividades científico tecnológicas, tengan un vinculo estrecho con las comunidades, para que sean receptores de los avances tecnológicos y prototipos en este tema.

Sánchez Bernal, dijo “se pretende la realización, de las acciones y labores apropiadas para la reproducción o crecimiento de una o varias especies de la fauna y flora marinas o bien asociadas a ellas, sobre todo en estas comunidades de extrema pobreza, por lo que estas dos comunidades fueron visitadas por las brigadas técnicas que elaboraron un diagnostico preliminar, dando como resultado la viabilidad de llevarlo a cabo”.

Hemos analizado que es viable para la región de acuerdo a los proyectos productivos, impulsamos la ingeniería forestal, zootecnia ambiental, ecoturismo y acuícola, esta ocasión llevamos a cabo el curso de capacitación, tendiente a esbozar el camino para producción de peces, fundamentalmente la tilapia.

Se prevé un curso de capacitación de acuacultura, un detonador a aplicarse este mes de mayo; el objetivo es generar un esquema de actividades alternativas a la producción agrícola; la actividad acuícola, implica la producción de peces, tanto para generar un autoconsumo como una producción que permita la comercialización.

Las actividades de capacitación y de diagnostico lo realizan la organización Kundeo de la Mixteca, apoyada e impulsada por Fernando Simancas Jiménez, representante de proyectos productivos Ingeniería Humana en el desarrollo regional, quien solicito un curso de capacitación sobre acuacultura rural y acuaponía, y fue impartido por gente especializada, con resultados interesantes.

Explico que la UMAR, ya realiza varias acciones sustantivas, en la región mixteca, entre las que destaca la docencia, investigación, fomento de la cultura y, el rubro más importante de promoción de desarrollo, lo cual implica que todas las actividades científico tecnológicas, tengan un vinculo estrecho con las comunidades, para que sean receptores de los avances tecnológicos y prototipos.

No hay comentarios.: