¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 ago 2009

COBAO DE TLAXIACO INICIA CICLO ESCOLAR EN NUEVAS INSTALACIONES

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
El Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, COBAO, número 38 de la ciudad de Tlaxiaco, iniciará su nuevo ciclo escolar en sus nuevas instalaciones que ya cuenta con el terminado de ocho aulas, luego de que servidores públicos del estado, se dieron cita en sus nuevas instalaciones que se ubican en el barrio de San Pedro para inaugurar los trabajos en su segunda etapa e iniciar las actividades escolares.

En la inauguración oficial del nuevo ciclo escolar denominado 2009- B, estuvieron presentes, Cándido Coheto, director General del COBAO en el estado, así también Heliodoro Díaz Ezcarraga, diputado Federal Electo por el distrito 06, Oliverio Bautista Soriano presidente municipal suplente y el director de la Institución, Abelardo Méndez Ruiz. Así mismo estuvieron presente el director de cobaos de la Mixteca, maestros y estudiantes.

Abelardo Méndez, director de esta Institución, dio la bienvenida manifestando su satisfacción por el trabajo desarrollado, por lo que ahora esta infraestructura en su segunda etapa da espacios dignos a sus estudiantes, ya que habían sobrevivido a diversas carencias, desde su fundación desde hace ocho años, iniciando con el trabajo de enseñando y aprendizaje en aulas improvisadas en bodegas de maíz localizadas a un costado de la Clínica IMSS de esta ciudad, pero gracias al esfuerzo y buena voluntad de las autoridades educativas, a partir de este momento ya se podrá contar con instalaciones dignas

La Regidora de educación y cultura, Elizabeth Rosas Guzmán, a nombre del edil municipal de esta ciudad, Mario Hernández Martínez, manifestó el compromiso que tiene el ayuntamiento municipal a favor de la educación con el apoyo que ha brindado, especialmente en la ampliación de la red de energía eléctrica donde aportó 300 mil pesos para su ampliación y su disposición en lo necesario para que este bachiller pueda trabajar a su máxima capacidad.

El director general del COBAO, manifestó a todos los alumnos su alegría por verlos reunidos en las nuevas instalaciones del COBAO, ya que era un sueño de todos el poder tener instalaciones dignas que estén a la altura de calidad educativa que se pretende inculcar en el estado.

Asumió su responsabilidad para desarrollar un sistema en el cual esta institución este al niveles internacionales en el ámbito educativo, como ya se ha demostrado con los jóvenes que han competido en concursos internacionales y logrado los tres primeros lugares a nivel mundial. Así mismo manifestó que se está buscando mejorar el ámbito estructural, por eso se busca también mejorar los estándares de calidad en la impartición de la educación y esto se basa promoviendo diplomados y profesionalizaciones para los maestros y área administrativa.

Las instalaciones de esta institución contemplan tres etapas, en la primera consta de ocho salones, plaza cívica e instalación eléctrica con inversión a los 4 millones 500 mil pesos, en la segunda, alrededor de 4 millones que contempla trabajos de seguimiento de ampliación de red eléctrica, biblioteca, sanitarios y laboratorio, trabajos que ya representa el 80% de avance y se pretende entregar en su totalidad en el próximo mes.

Ex fiscal mexicano niega fabricación de pruebas en caso de matanza de Acteal

Ciudad de México, DF., (EFE).- El ex fiscal general de México Jorge Madrazo, responsable de la investigación en 1997 de la matanza de Acteal, negó hoy que se fabricaran pruebas y testimonios para condenar a los autores de aquel crimen, después de que veinte de ellos fueran el jueves puestos en libertad por orden del Supremo.

El entonces Procurador General de la República afirmó en declaraciones a la emisora W Radio: "Jamás instruí, orienté, admití a sabiendas o toleré que se obtuvieran pruebas de manera ilícita", como ha sostenido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Madrazo aseguró que tras producirse la matanza de 45 indígenas tzotziles en la comunidad mexicana de Acteal, en el estado de Chiapas, el 22 de diciembre de 1997, la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) intentó enviar a su "mejor gente" al lugar, ya que la oficina local no tenía los recursos necesarios.

El ex funcionario defendió la labor de los fiscales y jueces, que trabajaron con las instrucciones de actuar "con legalidad, rapidez y eficacia".

La PGR acreditó el delito penal y la presunta responsabilidad de más de 124 personas, también indígenas, sobre las que se dictó orden de prisión, dijo Madrazo, quien admitió desconocer si todas ellas fueron detenidas.

Además, afirmó que la fiscalía actuó de forma que se evitaran nuevos episodios violentos en una región con alta tensión política tras el levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994.

"No puedo entender que se diga que se fabricaron las pruebas, esas pruebas están y también los testigos", dijo el ex fiscal tras afirmar que al menos tres jueces revisaron las sentencias.

La Suprema Corte anuló el pasado miércoles el proceso judicial a veinte indígenas que permanecían presas desde hacía más de una década por la matanza de Acteal y que ayer salieron en libertad.

Los magistrados del Supremo consideraron que en el proceso se violaron las garantías individuales de los inculpados, entre ellas el derecho a una defensa adecuada y a la traducción del español, idioma que algunos de ellos no hablaban.

México denuncia discriminación contra una indígena a quien EE.UU. le quitó a su hija

Ciudad de México, DF., (EFE).- México denunció hoy que una indígena mexicana es víctima de "discriminación y violación a los derechos humanos" en EE.UU., donde una Corte le quitó a su hija y se la entregó a una pareja estadounidense porque la menor nació en aquel país y su madre no habla inglés sino chatino, una lengua autóctona.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer el caso de Cirila Baltazar Cruz, indígena originaria del sureño estado de Oaxaca y hablante de chatino, a la que ha decidido defender.

Aseguró que el pasado 13 de mayo una corte estatal en Mississippi retiró a Baltazar la custodia sobre su hija -considerada ciudadana de EE.UU. por haber nacido en ese país- y se la concedió, en primera instancia, a una pareja estadounidense.

Según la SRE, esto se hizo "bajo los argumentos de que la madre mexicana no habla inglés, carece de medios económicos y se encuentra en Estados Unidos de manera indocumentada".

El caso es seguido por el Consulado de México en Nueva Orleans que, en alianza con organizaciones civiles, ha realizado gestiones desde febrero pasado, cuando Baltazar solicitó protección.

La fuente indicó que desde finales de mayo la mexicana cuenta con un abogado, quien interpuso un recurso de apelación para revertir el fallo judicial.

"El Gobierno de México considera éste como un caso de clara discriminación y violación a los derechos humanos más elementales de una ciudadana mexicana", indicó la Cancillería, al asegurar que utilizará "todos los recursos legales a su alcance, en todas las instancias posibles", para defender los derechos de Cirila Baltazar.

Además, la SRE sostuvo que varios consulados de México de manera proactiva tratan de ubicar casos similares a raíz de versiones procedentes de organizaciones de la sociedad civil ubicadas en su circunscripción, pero afirmó que "el único caso documentado, hasta el momento, es el de la señora Baltazar Cruz".

En Estados Unidos viven unos doce millones de mexicanos, de los que la mitad son indocumentados.

La SRE aseguró que la cónsul en Nueva Orleans y las autoridades del estado de Mississippi firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento que permitirá asegurar que la legación mexicana "esté oportuna y debidamente informada sobre los casos en los que se encuentren involucrados menores mexicanos".

La Cancillería pidió a las organizaciones y a la sociedad civil en general que reside en Estados Unidos o en México que notifiquen al Consulado correspondiente cualquier caso de este tipo del que tengan conocimiento.

Presentan el Programa del Quinto Festival de Video Indígena‏

Morelia, Mich., (Mi Morelia).- Del 24 al 28 de agosto, el Museo del Estado, el Teatro José Rubén Romero y el Museo de los Cuatro Pueblos Indios “La Huatapera” en Uruapan, serán las sedes del Festival de Video Indígena, que en su quinta emisión, en la que ha contado con el apoyo de diversas dependencias tales como la Secretaría de Cultura, contará con 17 documentales y ficciones representativos de diversos estados de la República Mexicana así como una retrospectiva de Valente Soto Bravo, primer videasta indígena de Michoacán.

Así se dio a conocer en conferencia de prensa encabezada por José Luis Aguilera Oritz, director del Museo del Estado, Argimiro Cortés en representación de la Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Guadalupe Fraga, integrante del Programa de Atención a étnias del ayuntamiento de Morelia; Marco Antonio Domínguez Diaz integrantes de la CDI delegación Nayarit y Adrián González, coordinador del Festival de Video Indígena, el cual se ha posicionado dentro del mapa cultural mexicano como una muestra fiel del carácter multicultural que distingue a México, cuyas culturas se reparten por el territorio nacional.

Desde la primera muestra, celebrada en noviembre del 2005, se han venido presentado una amplia diversidad de documentales, ficciones y animaciones realizados por videastas y cineastas indígenas y no indígenas que se han preocupado por acercarse a la realidad de los pueblos originarios, o bien han decidido alzar la voz desde la privacidad e interior de la propia comunidad.

En este 2009 la Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán, conformada por la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Pueblos Indígenas, la Secretaría de Política Social y la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán, así como la Unidad Regional Michoacán de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en colaboración con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el ayuntamiento de Morelia, a través del Centro de Video Indígena “Valente Soto Bravo” de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, comparten con mucho agrado el Programa de Proyecciones y Actividades del 5º Festival de Video Indígena, que incluye la selección oficial en Competencia, que se exhibirán en la semana del 24 al 28 de agosto del 2009, además de proyecciones fuera de competencia e invitados especiales en este mismo marco.

En este sentido y como parte de las actividades alternas, gracias al apoyo de la Embajada de Canadá en México y de la Oficina Regional de la UNESCO en La Habana, Cuba se realizará la inauguración de una exposición fotográfica representativa de pueblos indígenas de Latinoamérica y Canadá;cuya inauguración se llevará a cabo el lunes 24 a las 19:00 horas en el Museo del Estado. De igual manera, se presentará una selección de la Muestra de Video Itinerante “Miradas cruzadas” que se realiza gracias a la UNESCO y la Embajada de Canadá, además de la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baño, Cuba, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y Terres En Vues.

Mención aparte merece la función especial de Inauguración el documental “Venado” de Pablo Fulgueira, realizado a solicitud de los jicareros wirrárikas del Centro Ceremonial Tserie’kame de San Andrés Cohamiata, Jalisco.

Además se presentará fuera de competencia el documental “Rehje”, que se estrenará próximamente a nivel nacional y que fue realizado por Anaïs Huerta y Raúl Cuesta. Ëste es un documental que muestra un fragmento de la vida de Antonia y el conflicto entre su origen Mazahua en el Estado de México y su vida en la Ciudad de México.

Este año la Competencia Oficial está integrada por documentales y ficciones que han arribado desde el Estado de México, Chihuahua, Tijuana, Morelos, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Guanajuato, Distrito Federal y Michoacán. De igual forma se presentará una retrospectiva del primer videasta indígena de Michoacán, Don Valente Soto Bravo, el jueves 27 a las 11:00 horas.

El miércoles 26 se presentará un CD Interactivo que contiene el catálogo informativo del Acervo Videográfico del Centro de Video Indígena “Valente Soto Bravo” que comprende de 1996 al 2000.

En este sentido, los organizadores explicaron que el acervo consta de 400 materiales y cualquier persona interesada podrá adquirir una copia de los videos, esto sin fines de lucro, y meramente con el objetivo educativo de difusión e investigación.

La competencia oficial se llevará a cabo en el Teatro José Rubén Romero, en Morelia y en el Museo de los Cuatro Pueblos Indios “La Huatapera”, en Uruapan, mientras que la sección “Otra mirada: Invitados Especiales” se desarrollará en el Museo del Estado, en Morelia.

Posteriormente, a partir del mes de septiembre, se llevará a cabo la muestra itinerante de los videos seleccionados para competencia oficial con el fin de exhibirlos en comunidades indígenas de Michoacán, así como ciudades capitales del país.