¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 ago 2009

Presentan el Programa del Quinto Festival de Video Indígena‏

Morelia, Mich., (Mi Morelia).- Del 24 al 28 de agosto, el Museo del Estado, el Teatro José Rubén Romero y el Museo de los Cuatro Pueblos Indios “La Huatapera” en Uruapan, serán las sedes del Festival de Video Indígena, que en su quinta emisión, en la que ha contado con el apoyo de diversas dependencias tales como la Secretaría de Cultura, contará con 17 documentales y ficciones representativos de diversos estados de la República Mexicana así como una retrospectiva de Valente Soto Bravo, primer videasta indígena de Michoacán.

Así se dio a conocer en conferencia de prensa encabezada por José Luis Aguilera Oritz, director del Museo del Estado, Argimiro Cortés en representación de la Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Guadalupe Fraga, integrante del Programa de Atención a étnias del ayuntamiento de Morelia; Marco Antonio Domínguez Diaz integrantes de la CDI delegación Nayarit y Adrián González, coordinador del Festival de Video Indígena, el cual se ha posicionado dentro del mapa cultural mexicano como una muestra fiel del carácter multicultural que distingue a México, cuyas culturas se reparten por el territorio nacional.

Desde la primera muestra, celebrada en noviembre del 2005, se han venido presentado una amplia diversidad de documentales, ficciones y animaciones realizados por videastas y cineastas indígenas y no indígenas que se han preocupado por acercarse a la realidad de los pueblos originarios, o bien han decidido alzar la voz desde la privacidad e interior de la propia comunidad.

En este 2009 la Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán, conformada por la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Pueblos Indígenas, la Secretaría de Política Social y la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán, así como la Unidad Regional Michoacán de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en colaboración con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el ayuntamiento de Morelia, a través del Centro de Video Indígena “Valente Soto Bravo” de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, comparten con mucho agrado el Programa de Proyecciones y Actividades del 5º Festival de Video Indígena, que incluye la selección oficial en Competencia, que se exhibirán en la semana del 24 al 28 de agosto del 2009, además de proyecciones fuera de competencia e invitados especiales en este mismo marco.

En este sentido y como parte de las actividades alternas, gracias al apoyo de la Embajada de Canadá en México y de la Oficina Regional de la UNESCO en La Habana, Cuba se realizará la inauguración de una exposición fotográfica representativa de pueblos indígenas de Latinoamérica y Canadá;cuya inauguración se llevará a cabo el lunes 24 a las 19:00 horas en el Museo del Estado. De igual manera, se presentará una selección de la Muestra de Video Itinerante “Miradas cruzadas” que se realiza gracias a la UNESCO y la Embajada de Canadá, además de la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baño, Cuba, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y Terres En Vues.

Mención aparte merece la función especial de Inauguración el documental “Venado” de Pablo Fulgueira, realizado a solicitud de los jicareros wirrárikas del Centro Ceremonial Tserie’kame de San Andrés Cohamiata, Jalisco.

Además se presentará fuera de competencia el documental “Rehje”, que se estrenará próximamente a nivel nacional y que fue realizado por Anaïs Huerta y Raúl Cuesta. Ëste es un documental que muestra un fragmento de la vida de Antonia y el conflicto entre su origen Mazahua en el Estado de México y su vida en la Ciudad de México.

Este año la Competencia Oficial está integrada por documentales y ficciones que han arribado desde el Estado de México, Chihuahua, Tijuana, Morelos, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Guanajuato, Distrito Federal y Michoacán. De igual forma se presentará una retrospectiva del primer videasta indígena de Michoacán, Don Valente Soto Bravo, el jueves 27 a las 11:00 horas.

El miércoles 26 se presentará un CD Interactivo que contiene el catálogo informativo del Acervo Videográfico del Centro de Video Indígena “Valente Soto Bravo” que comprende de 1996 al 2000.

En este sentido, los organizadores explicaron que el acervo consta de 400 materiales y cualquier persona interesada podrá adquirir una copia de los videos, esto sin fines de lucro, y meramente con el objetivo educativo de difusión e investigación.

La competencia oficial se llevará a cabo en el Teatro José Rubén Romero, en Morelia y en el Museo de los Cuatro Pueblos Indios “La Huatapera”, en Uruapan, mientras que la sección “Otra mirada: Invitados Especiales” se desarrollará en el Museo del Estado, en Morelia.

Posteriormente, a partir del mes de septiembre, se llevará a cabo la muestra itinerante de los videos seleccionados para competencia oficial con el fin de exhibirlos en comunidades indígenas de Michoacán, así como ciudades capitales del país.

No hay comentarios.: