¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

27 mar 2010

Tras 20 años, indígenas triquis reciben viviendas

Ciudad de México, DF., (El Universal).- Tras un año de espera, 40 familias indígenas triquis recibieron su departamento en un inmueble ubicado en la colonia Agrícola Pantitlán, delegación Iztacalco, como parte de un programa especial del Instituto de Vivienda (Invi) del DF.

Fausto de Jesús González, uno de los indígenas que recibió el pasado miércoles las llaves de su nueva casa, comentó que desde hace más de 20 años han peregrinado por la ciudad ante la falta de un lugar fijo donde vivir.

Recordó que en un predio donde habían sido reubicados por el entonces ex titular del Departamento del Distrito Federal, Óscar Espinosa Villarreal, fueron desalojados por una organización social. Él encabeza Renovación de Artesanos Indígenas Zapatistas (RAIZ) A.C. quienes han luchado por obtener un techo en la ciudad de México.

Él junto con su esposa y cuatro hijos obtuvo un departamento de 52 metros cuadrados por un crédito del Invi-DF que asciende a 240 mil pesos.

“Nos hicieron estudios socioeconómicos y vamos a pagar diferente, pero vamos a pagar”, comentó Fausto de Jesús.

Relató que hace un año, las familias desocuparon el predio ubicado en calle 1 número 52, en la colonia Agrícola Oriental. Pero en esta ocasión fue para que el Instituto de Vivienda empezara la construcción de 40 departamentos.

Datos del organismo descentralizado señalan que la inversión ascendió a 9 millones 602 mil 858 pesos. El predio fue adquirido por la Comisión Nacional del Pueblos Indígenas. En el proyecto también fueron integradas 13 familias de la organización de Artesanos de la Ciudadela, que encabeza Juan Martínez Merino.

De acuerdo con Fausto de Jesús González, se trata de un logro para la comunidad triqui.

Dijo que todavía falta que más indígenas obtengan un crédito para adquirir una vivienda.

Están en lista de espera unos 300 y seguirán pugnando por obtener una casa porque al igual que las 40 familias, han luchado por tenerla, dijo Fausto.

-Observan sus casas
Con sonrisas discretas, mujeres indígenas triquis recorrieron sus nuevos departamentos, luego de que el titular del Invi-DF, Antonio Revah, les entregara sus llaves. Se asomaban por las ventanas, caminaban juntas.

Sus viviendas cuentan con los requisitos de sustentabilidad que el organismo ha incorporado a las nuevas edificaciones.