¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 nov 2009

Se defienden taxistas ante desalojo



Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Taxistas del sitio asunción evitaron ser desalojados por la policía municipal y transito del estado al atravesar sus unidades en las calles donde se ubican en pleno centro de la ciudad, quienes armados con palos y tubos dieron a conocer que defenderán sus espacios a mas de 20 años de antigüedad.

Más violencia surgió entre taxistas de este sitio y las autoridades municipales, quienes se hicieron de palabras, donde los trabajadores del volante argumentaban su antigüedad de 20 años de estar ocupando este lugar, mientras tanto alejandrino Martínez y Omar Ramos, sindico procurador y secretario municipal respectivamente, argumentaron los daños que hacían al comercio, tráfico y lo reducido del lugar.

Así por varios minutos de discusión, patrullas de policías y transito del municipio de Tlaxiaco, así como del estado, retiraron sus grúas y abandonaron el lugar, sin ningún desalojo, mientras tanto varias unidades de taxis seguían atravesadas entre las calles 5 de mayo e Hidalgo, lugar donde se ubica este sitio.

Diversas riñas se han dado entre este sitio de taxis después de que se dividieron en dos, ahora una parte conformada por 12 unidades bajo el mando de Crisóforo Gonzales león, y la otra por 15, que comanda Nicolás Vásquez Ortiz, este ultimo dio a conocer en entrevista que el lugar se ha visto saturado después del aumento de mas taxistas, lo que ha provocado mayor tráfico y falta de lugares.

Ante esta situación el ayuntamiento de Tlaxiaco y el tránsito del estado, no han aplicado la ley de manera pareja y esta aprovechando la división para amedrentarlos y no dejarlos trabajar de manera tranquila, ya que en diversas ocasiones han sido víctimas de desalojos.

Por su parte, Rafael Santos Ruiz, supervisor regional de transito, comisionado en esta delegación, dio a conocer que están realizando varios operativos a razón que los trasportistas no entienden el trafico que provocan y los accidentes al tomar las calles como sus puestos.

Al momento han detenido 35 vehículos de transporte que no cumplían con la documentación para circular, además de que han sido retiradas 15 unidades que trabajaban de manera ilegal y que no correspondían a ningún gremio de trasporte público o taxis.

Este es un operativo que no es ocasional, porque estamos tratando de ofrecer a la ciudadanía espacios para circular y con ello evitar accidentes y las personas que van en su vehículo y no llevan su licencia de manejo, la multa que están cobrando es de 300 pesos.

En malas condiciones, sin papeles u otro documento, mal estacionado, circulación en sentido equivocado, entre otros asuntos; al día están deteniendo tres vehículos diarios, además dijo que las personas que obstruyan la circulación con sillas, anuncios o cualquier otro objeto van a ser sancionados con multas.

Y sobre el reubicación de los taxistas, estas detallando acuerdos para la liberación de calles en el centro de la ciudad de Tlaxiaco.

UdeG firma convenio para proyectos de comunidades indígenas

Guadalajara, Jal., (El Informador).- La Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas celebraron este medio día un convenio general de colaboración que tiene como propósito establecer las bases y los criterios para la realización de acciones conjuntas de interés común.

Entre las acciones que ambas instituciones realizarán de forma conjunta se encuentra el desarrollo de proyectos para el avance cultural de las comunidades indígenas; el diseño y organización de cursos, conferencias, diplomados, programas de formación y actualización de interés para ambas partes que aporten beneficios académicos, científicos y culturales; el intercambio de publicaciones y otros documentos o materiales de interés común; y el desarrollo de programas de servicio social y prácticas profesionales.

Una de cada 3 mujeres ha sufrido violencia en México

Ciudad de México, DF., (W Radio).- Una de cada tres mujeres en México ha sufrido o sufrirán algún tipo de violencia, advirtió el Sistema de Información de Naciones Unidas que alertó sobre el riesgo de que no se alcancen las metas de erradicación previstas para 2015.

Los pendientes y desafíos en materia de violencia contra las mujeres incluyen el rezago en mortalidad materna, la violencia institucional por el trato que se da a las mujeres indígenas en los centros médicos, además de otros fenómenos donde las mujeres padecen la violencia.

Ardaud Peral, representante residente adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, aseguró que México ganó un fondo de un millón de dólares para combatir la violencia en 60 municipios indígenas de Chiapas y Oaxaca; sin embargo, alertó sobre los rezagos que aún enfrenta el país.

Por su parte, María del Rocío García, titular de Inmujeres, admitió que se tiene que avanzar más en la aplicación de normas que protejan al sexo femenino.

Dijo que se han creado 850 instancias municipales de atención inmediata para apoyar a las mujeres víctimas de la violencia; aunque reconoció que, en materia de leyes, hace falta que los códigos penales y civiles, así como normas administrativas locales y federales en materia de salud, educación y hacendarias, incorporen la perspectiva de género para combatir la discriminación.

Sobre el caso de los feminicidios en Ciudad Juárez, dijo que no se ha olvidado pero se debe considerar que existen estados del país donde los asesinatos de mujeres son el triple que en la ciudad fronteriza y es necesario hacerlos visibles y combatirlos.

Amplían bachillerato en San Juan Mixtepec, Oaxaca


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Para recibir a más estudiantes de los 73 poblados indígenas que pertenecen al municipio de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca; esta semana iniciaron la construcción de tres aulas en el Centro de Bachillerato tecnológico Agropecuario, CBTA y con ello esta escuela recibirá una nueva clave para ser un plantel educativo y ya no una extensión.

A más de 14 años que fueron construidos los salones de esta extensión, hoy con el apoyo de las instancias gubernamentales federal y estatal, ya iniciaron la construcción de tres aulas para recibir a todos los jóvenes que buscan alternativas educativas, por lo que la nueva infraestructura es una opción que evita la migración.

En entrevista, Antonio Rodríguez Carrasco, docente y coordinador del Plantel, dio a conocer que ante la llegada de la nueva clave, estas aulas son necesarias porque se amplían las características de una institución, ya que ahora deberá contar de mayor infraestructura y presencia legal, por lo que esta es una gestión de muchos años, la que ha sido posible a la intervención de todos los padres de familia.

Actualmente los 115 estudiantes que atiende la institución cuentan con el perfil académico para enfrentar los más avanzados estudiantes del país, ya que los catedráticos constantemente son enviados a capacitarse a otros lugares.
Los jóvenes que salían de San Juan Mixtepec, ahora con esta oferta educativa no tienen porque salir de sus comunidades, porque la planta de maestros están lo suficientemente capacitados para su orientación educativa, porque así lo exige la nueva clave que en estos días llegará, por eso, desde hace años y más ahora, los catedráticos se han capacitado en ciudades como Chiapas, Veracruz y el distrito federal.

Ahora ya podemos hacer la difusión correspondiente para que más jóvenes lleguen a inscribirse, y no tener que rechazarlos ante la falta de salones, porque ahora ya se están construyendo, que si no son los suficientes, por lo menos es un buen comienzo para dejar de ser extensión y ahora ser un plantel con los suficientes espacios y de academia de calidad.

La nueva clave será entregada oficialmente a mediados del mes de enero de 2010 por las autoridades educativas del estado de Oaxaca, a fin de que el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, tenga crecimiento propio, cuente con infraestructura, planta de maestros y sobre todo brinde todos los espacios necesarios a los estudiantes de la zona.

Con esta nueva categoría esta institución, ya tendrá valor jurídico para tramitar su propio crecimiento con desarrollo, planeación, academia y ser punta de lanza de la modernidad, porque se aprovechará toda la experiencia vivida.

Recuerda que el CBTA de San Juan Mixtepec desde de su creación, no había contado del subsidio de parte del Gobierno Estatal y Federal; y lo que tiene es la suma de esfuerzos de las padres de familia y de las autoridades municipales.

Rodríguez Carrasco, agregó que los alumnos que aquí estudian provienen mayormente de San Juan Mixtepec, y de la zona Triqui, y todos; padres de familia y catedráticos con la llegada de esta nueva clave están dispuestos a enfrentar la trasformación con elementos contundentes, a pesar de que todavía tienen algunas carencias como agua potable, drenaje y mas terrenos para cultivos, pero que lo irán superando.

Presenta UPN de Tlaxiaco, proyecto de coinversión

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
El sábado la subsede de la Universidad Pedagógica Nacional de la ciudad de Tlaxiaco, en conferencia de prensa, presentó su proyecto para la implantación de Unidad UPN 204 ante la presencia de autoridades educativas del IEEPO, municipales, del secretario general de la sección 22, Azael Santiago Chepi y de medios de comunicación.

La presentación se llevo a cabo en la sala audiovisual de esta subsede, a cargo de Miguel Ángel Elorza Morales, presidente del colegio de investigadores de Oaxaca, quien dio a conocer los elementos y la necesidad de esa coinversión, destacando que cuentan con toda la infraestructura desde su fundación a mas de 20 años, como son instalaciones adecuadas que consta de ocho aulas, plazas de maestros, cuentan con una clave, dos licenciaturas y 680 estudiantes de toda la región Mixteca.

Este proyecto surgió desde el mes de julio de 2009, cuando el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la sección 22 acordaron desarrollar un proyecto para la creación de la Unidad UPN de Tlaxiaco a fin de ya no depender administrativamente de la Unidad 201 de Oaxaca y establecerá nuevas relaciones con el IEEPO y Rectoría de la UPN.

La unidad UPN, a implantarse será la Unidad 77, y en Oaxaca será la cuarta Unidad académica, y desarrollará las funciones sustantivas de la Universidad, como es la docencia, Investigación, difusión y Extensión.

Además, de las licenciaturas de nivelación, ofrecerá otros servicios de educación superior como especializaciones y diplomados, realizará investigación en materia educativa y promoverá y difundirá la cultura pedagógica, la ciencia y las diversas expresiones artísticas y culturales del estado y la región.

Con la creación de la Unidad UPN 204 se beneficiará un sector importante de la población siendo los beneficiarios inmediatos más de 4,000 profesores de la región y más de 60, 000 estudiantes, donde los profesores y alumnos beneficiados corresponden a los niveles de inicial, preescolar, primaria en los modalidades formal e indígena.

De aprobarse este proyecto de conversión la UPN de Tlaxiaco ya tendrá la capacidad de ofertar mas licenciaturas como la licenciatura en Intervención Educativa, con 5 líneas de formación diseñadas a partir de un diagnóstico de necesidades educativas en las entidades federativas.(Educación para jóvenes y adultos. Educación inclusiva, orientación educativa, gestión educativa y educación intercultural) Plan 2002, entre otras, así como diplomados de acuerdo a las demanda regional y las necesidades educativas, además se proyectará un programa de posgrado como especialización, maestría y áreas como de investigación, difusión y extensión.

Para que esta institución que cuenta con 76 Unidades y 208 subsedes académicas en todo el país; sea Unidad UPN 204, en el mes de diciembre presentará el proyecto amplio ante rectoría y demás instancias de la UPN, para que conjuntamente con IEEPO se establezcan los compromisos necesarios.

Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22 de trabajadores de la educación en Oaxaca, en entrevista dio a conocer, “Existen todos los elementos para que esta institución sea un plantel educativo con presencia legal y jurídica para el bien común de la región Mixteca y vamos a gestionar para que con esta nueva categoría en la educación salgamos de la pobreza”.

Anastasio Pedro zarate Ortiz, asesor de la subsede, en entrevista también dio a conocer que ser una institución con posibilidad de gestión para desarrollo planeado ya es una garantía porque hasta el momento a nivel nacional es la única subsede que cuenta con edificios propios y una población estudiantil máxima, además cuenta con dos terrenos de cuatro hectáreas.

La región Mixteca ya debe tener un espacio universitario de alto nivel, ya no podemos aceptar solo inicios de estas, y desde hace varios años y ahora la lucha por seguir será esta solicitud en esta región que tiene más de 500 mil habitantes que representan el 20% de la población en el estado de Oaxaca.

En graduación, exhortan a maestros a cumplir con su deber


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
El sábado 21 de noviembre, en la ciudad de Tlaxiaco, a cinco años de estudios, 46 maestros terminaron su licenciatura en educación primaria en la Universidad Pedagógica Nacional UPN; vigésima octava generación apadrinada por el secretario general de la sección 22, y ante la presencia de más de dos mil personas, llevaron a cabo un programa cultural.

Esta vigésima octava generación que da esta institución a sus 20 años de fundación estuvo presenciada por más de dos mil personas provenientes de diversas población de la Mixteca, de la costa, del istmo y apadrinada por Azael Santiago Chepi, secretario de la sección 22, Victorino Gutiérrez Osorio, representante personal del director general del IEEPO, Abel Trejo González, Víctor Manuel Bautista Hernández, coordinador general de relaciones laborales del ieepo, Pablo Cuevas morales, jefe de departamento de formación de docentes, Valerio Fabián García, director de educación primaria en el estado de Oaxaca, Raúl Hernández, representante de los trabajadores de la educación en la Mixteca, Rafael castro cervantes auxiliar de la secretaria de nivel de formadores de docentes de la sección 22 del SNTE y Mario Hernández Martínez, presidente municipal de la ciudad de Tlaxiaco y su cabildo.

Alfonso José ventura, coordinador general de la UPN subsede Tlaxiaco, al tomar la palabra reconoció el esfuerzo que han demostrado los maestros para superase sin pedir nada a cambio solo por forjar la educación en los pueblos indígenas de la Mixteca.

Sandra Reyes Martínez, en representación de los egresados, asumió su responsabilidad al igual que la de sus compañeros para enseñar con todos los elementos teóricos y prácticos, en las diversas instituciones educativas.

Azael Santiago Chepi, secretario de la sección 22, al tomar la palabras en esta graduación de la UPN de Tlaxiaco, dio a conocer que no están en contra de las evaluaciones a los maestros, pero dijo que estas sean justas, porque se trata de construir un propuesta de educación con características de nuestras comunidades, y con los esfuerzos de los padres de familia y de las autoridades para tener una sociedad mejor, este es un proceso complejo, es un compromiso que todos debemos asumir.

Esta enseñanza que hoy adquieren los maestros surge desde las propias necesidades comunitarias, y no de los escritorios que ven a la educación con fines enajenantes, nosotros si queremos que nos evalúen, pero que tomen en cuenta nuestras características y no con aquellos exámenes que deshumanizan y nos ven como mercancía.

Por su parte, Mario Hernández Martínez, agradeció a Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22 del SNTE, su llegada a este pueblo, felicitó a los egresados y los exhortó compartir sus conocimientos con los niños de la región y sobre la coinversión de la subsede UPN a Unidad dijo que apoyara cualquier acción.

Victorino Gutiérrez Osorio, representante personal del ingeniero Abel Trejo González, director general del instituto general de educación pública de Oaxaca, reconoció el trabajo de Azael Santiago Chepi, secretario de la sección 22, por la lucha empeñada en la educación de los seres más queridos del mundo, los niños y a los maestros egresados los felicitó a continuar su labor con dedicación.

Suspenden firma de convenio rural en el Edomex

Toluca, Méx., (OEM).- La Comisión de Desarrollo Indígena del Gobierno federal tenía programada la firma de un convenio Tripartita de 178 millones de pesos que beneficiarán a 22 municipios rurales del Estado de México, con obras de infraestructura; sin embargo, en la reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara local no se contó con la presencia de los diputados locales y se suspendió el evento.

Ante ello, Carlos de la Peña Jiménez, delegado federal de la Comisión de Desarrollo Indígena, calificó dicha acción como "una verdadera falta de respeto de los diputados locales y falta de interés del Gobierno del estado".

Detalló el funcionario federal que la Comisión de Desarrollo Indígena está programando una cartera de 178 millones de pesos para el 2010, en materia de obra y de infraestructura básica en los pueblos indígenas.

Explicó que la petición que están haciendo al Gobierno del Estado de México es una cartera de 178 millones de pesos, en donde ellos aporten 30 millones de pesos que sería una inversión histórica, pues lo máximo que han otorgado han sido 15 millones pesos en el año 2008, este año de los 10 millones que se comprometieron ingresar nada más ingresaron 7 millones 800 mil pesos.