¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 nov 2009

Presenta UPN de Tlaxiaco, proyecto de coinversión

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
El sábado la subsede de la Universidad Pedagógica Nacional de la ciudad de Tlaxiaco, en conferencia de prensa, presentó su proyecto para la implantación de Unidad UPN 204 ante la presencia de autoridades educativas del IEEPO, municipales, del secretario general de la sección 22, Azael Santiago Chepi y de medios de comunicación.

La presentación se llevo a cabo en la sala audiovisual de esta subsede, a cargo de Miguel Ángel Elorza Morales, presidente del colegio de investigadores de Oaxaca, quien dio a conocer los elementos y la necesidad de esa coinversión, destacando que cuentan con toda la infraestructura desde su fundación a mas de 20 años, como son instalaciones adecuadas que consta de ocho aulas, plazas de maestros, cuentan con una clave, dos licenciaturas y 680 estudiantes de toda la región Mixteca.

Este proyecto surgió desde el mes de julio de 2009, cuando el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la sección 22 acordaron desarrollar un proyecto para la creación de la Unidad UPN de Tlaxiaco a fin de ya no depender administrativamente de la Unidad 201 de Oaxaca y establecerá nuevas relaciones con el IEEPO y Rectoría de la UPN.

La unidad UPN, a implantarse será la Unidad 77, y en Oaxaca será la cuarta Unidad académica, y desarrollará las funciones sustantivas de la Universidad, como es la docencia, Investigación, difusión y Extensión.

Además, de las licenciaturas de nivelación, ofrecerá otros servicios de educación superior como especializaciones y diplomados, realizará investigación en materia educativa y promoverá y difundirá la cultura pedagógica, la ciencia y las diversas expresiones artísticas y culturales del estado y la región.

Con la creación de la Unidad UPN 204 se beneficiará un sector importante de la población siendo los beneficiarios inmediatos más de 4,000 profesores de la región y más de 60, 000 estudiantes, donde los profesores y alumnos beneficiados corresponden a los niveles de inicial, preescolar, primaria en los modalidades formal e indígena.

De aprobarse este proyecto de conversión la UPN de Tlaxiaco ya tendrá la capacidad de ofertar mas licenciaturas como la licenciatura en Intervención Educativa, con 5 líneas de formación diseñadas a partir de un diagnóstico de necesidades educativas en las entidades federativas.(Educación para jóvenes y adultos. Educación inclusiva, orientación educativa, gestión educativa y educación intercultural) Plan 2002, entre otras, así como diplomados de acuerdo a las demanda regional y las necesidades educativas, además se proyectará un programa de posgrado como especialización, maestría y áreas como de investigación, difusión y extensión.

Para que esta institución que cuenta con 76 Unidades y 208 subsedes académicas en todo el país; sea Unidad UPN 204, en el mes de diciembre presentará el proyecto amplio ante rectoría y demás instancias de la UPN, para que conjuntamente con IEEPO se establezcan los compromisos necesarios.

Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22 de trabajadores de la educación en Oaxaca, en entrevista dio a conocer, “Existen todos los elementos para que esta institución sea un plantel educativo con presencia legal y jurídica para el bien común de la región Mixteca y vamos a gestionar para que con esta nueva categoría en la educación salgamos de la pobreza”.

Anastasio Pedro zarate Ortiz, asesor de la subsede, en entrevista también dio a conocer que ser una institución con posibilidad de gestión para desarrollo planeado ya es una garantía porque hasta el momento a nivel nacional es la única subsede que cuenta con edificios propios y una población estudiantil máxima, además cuenta con dos terrenos de cuatro hectáreas.

La región Mixteca ya debe tener un espacio universitario de alto nivel, ya no podemos aceptar solo inicios de estas, y desde hace varios años y ahora la lucha por seguir será esta solicitud en esta región que tiene más de 500 mil habitantes que representan el 20% de la población en el estado de Oaxaca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gustaria mucho que si fuera posible me proporcionaran el correo del Doctor Miguel Angel Elorza , pues leido sus ensayos y hace tiempo que no se si ha escrito algo mas ademas de felicitarlo por su brillante trayectoria, anexo mi correo ggjuarez_1963@hotmail.com