¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 nov 2009

Una de cada 3 mujeres ha sufrido violencia en México

Ciudad de México, DF., (W Radio).- Una de cada tres mujeres en México ha sufrido o sufrirán algún tipo de violencia, advirtió el Sistema de Información de Naciones Unidas que alertó sobre el riesgo de que no se alcancen las metas de erradicación previstas para 2015.

Los pendientes y desafíos en materia de violencia contra las mujeres incluyen el rezago en mortalidad materna, la violencia institucional por el trato que se da a las mujeres indígenas en los centros médicos, además de otros fenómenos donde las mujeres padecen la violencia.

Ardaud Peral, representante residente adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, aseguró que México ganó un fondo de un millón de dólares para combatir la violencia en 60 municipios indígenas de Chiapas y Oaxaca; sin embargo, alertó sobre los rezagos que aún enfrenta el país.

Por su parte, María del Rocío García, titular de Inmujeres, admitió que se tiene que avanzar más en la aplicación de normas que protejan al sexo femenino.

Dijo que se han creado 850 instancias municipales de atención inmediata para apoyar a las mujeres víctimas de la violencia; aunque reconoció que, en materia de leyes, hace falta que los códigos penales y civiles, así como normas administrativas locales y federales en materia de salud, educación y hacendarias, incorporen la perspectiva de género para combatir la discriminación.

Sobre el caso de los feminicidios en Ciudad Juárez, dijo que no se ha olvidado pero se debe considerar que existen estados del país donde los asesinatos de mujeres son el triple que en la ciudad fronteriza y es necesario hacerlos visibles y combatirlos.

No hay comentarios.: