¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

03/11/2010

Presentan museo prehispánico en la Mixteca

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Con cincuenta años de recolección y una suma de doscientas trece obras artísticas en miniatura, el señor, Luis Aguilar Hernández, ha conformado con sus propios recursos, la casa museo de objetos prehispánicos de la comunidad de Santa Catarina Tayata, Tlaxiaco, Oaxaca.
En la casa museo de objetos prehispánicos, existe la colección de figuras de barro, vasijas, flechas, piedras labradas y fósiles, que fueron encontradas en los terrenos de abajo donde se ubica una zona arqueológica.

En el lugar existe 11 vitrinas pequeñas acondicionadas con algo de iluminación  que el mismo acondicionó, mientras las recorremos, nos platica que todas esta figuras pequeñas la fueron encontrando el y sus familiares a lo largo de cincuenta años en que han vivido en esta zona donde se ubica su casa y donde tienen sus terrenos de siembras.

Los hallazgos los hizo de conocimiento a las autoridades correspondientes, pero fue hace seis años cuando seis especializados del Instituto Nacional de Antropología e historia dieron cuenta que en este lugar existe una zona arqueológica, de la que extrajeron otras obras similares y osamenta humana que se llevaron para estudios comprometiéndose a regresarlos a la comunidad.

Entre los arqueólogos estuvieron los señores, Stephen Kowaleski, Andrew Balkansky y Laura Stiver Walsh, quienes en el año 2008, dieron a conocer que esta civilización data del posclásico temprano, donde la plaza principal mide 90 metros de largo y tiene suficiente espacio para albergar a miles de personas, se localizaron tumbas con osamenta cremada, una característica que la distingue de otras culturas, así también  constataron que este espacio está destruido a la mitad luego de encontrar señalamientos que la empresa Uramex hizo cuando realizaba la búsqueda de uranio en tiempos del presidente Alemán de 1948.

Así en un recorrido por la zona arqueológica a más de 3 kilómetros de donde se ubica la casa del museo, constatamos que existen dos montículos que ya fueron explorados pero que además están resguardados con hule y sobre de ellos tapados con tierra a fin de  guardar la historia sobre un personaje que yace en este lugar con un gran penacho, según nos platicó don Luis. 

Mientras tanto de las doscientas trece obras prehispánicas, el Instituto Nacional de Antropología e historia dio el reconocimiento a Don Luis Aguilar Hernández, para su custodia, quien dijo que jamás se cansará de esperar respuesta por parte de las autoridades de su pueblo para la fundación del museo, propuesta que ha entregado a varias autoridades y solo espera que en el próximo trienio 2011-2014 sea considerado este proyecto a fin de generar el turismo en Santa Catarina Tayata.

Comparte indígena de Guerrero sus tradiciones con mayas de Yucatán

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.- Originaria del Estado de Guerrero, pero avecindada por necesidad en este municipio, la pequeña Estafani Xiomara Domínguez Palacio compertió con infantes mayas cómo se realiza la celebración del Día de Muertos en su pueblo natal.

El Hanal Pixan (fiesta de muertos maya) es diferente en Guerrero, como es la caja de muerto que se pone si es adulto y si es un niño o un joven la mayoría una  cruz.

Se prenden las velas como si se diera ese momento alrededor del ataúd, y dentro  de la misma una fotografía  de la persona y otra en la mesa. Después se colocan los tamales, enchiladas  y el de mayor costumbre los colados. También se coloca un arco  negro en la mesa  que  significa el paso  del alma a otra vida.

En el cementerio  se reúnen  los familiares  durante todo el día para convivir ,algunos  se pasan  la   noche  con toda la familia ,además se celebra solamente una ves que es la de adultos y niños.

Alumnos  de 5º  y 6º  de la primaria Miguel  Hidalgo, realizaron  una exposición  de maquetas  con materiales   que reunieron los mismos  en donde hicieron una demostración del hanal pixan.