Por Valerio Chan Chi, corresponsal
Peto, Yuc.- Originaria del Estado de Guerrero, pero avecindada por necesidad en este municipio, la pequeña Estafani Xiomara Domínguez Palacio compertió con infantes mayas cómo se realiza la celebración del Día de Muertos en su pueblo natal.
El Hanal Pixan (fiesta de muertos maya) es diferente en Guerrero, como es la caja de muerto que se pone si es adulto y si es un niño o un joven la mayoría una cruz.
Se prenden las velas como si se diera ese momento alrededor del ataúd, y dentro de la misma una fotografía de la persona y otra en la mesa. Después se colocan los tamales, enchiladas y el de mayor costumbre los colados. También se coloca un arco negro en la mesa que significa el paso del alma a otra vida.
En el cementerio se reúnen los familiares durante todo el día para convivir ,algunos se pasan la noche con toda la familia ,además se celebra solamente una ves que es la de adultos y niños.
Alumnos de 5º y 6º de la primaria Miguel Hidalgo, realizaron una exposición de maquetas con materiales que reunieron los mismos en donde hicieron una demostración del hanal pixan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario