¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

4 mar 2010

Impedirán en Tlaxiaco la apertura de un Wal-Mart

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Comerciantes indígenas de varios distritos de la región Mixteca y de 36 municipios que pertenecen a la ciudad de Tlaxiaco, mediante un foro abierto realizado en la central camionera, respaldaron un movimiento en contra de la llegada de una tienda departamental del grupo Wal-Mart.

En este foro los comerciantes acordaron mediante documentos que no permitirán la instalación de esta tienda, porque denigra los productos regionales y obras artesanales que la gente siembra y realizan desde sus comunidades.

Expresaron que afectará severamente a los comercios, quienes independientemente de la crisis económica que enfrentan, ahora verán más lacerada su economía frente a este tipo de tiendas que acaba con quienes menos tienen.

En un foro abierto a la participación, coincidieron que no solo a las tiendas de abarrotes, afecta, sino también a quienes se dedican a la venta de pan, verduras, frutas, calzado, medicamentos, ferretería, celulares, electrodomésticos, carne, regalos e infinidad de artículos.

Miguel Pérez Vásquez, uno de los dirigentes, expresó que este tipo de empresas ejercen un comercio desleal en el que tienden acabar con los pequeños y medianos comerciantes, ya que en un reciente estudio realizado en la capital del estado, estas tiendas afectan en un 70% al comercio en pequeño.

La explotación en general por los bajos sueldos que pagan a sus empleados y las supuestas tarjetas de crédito que solo endeudan a la población; este tipo de tiendas comerciales venden productos que competirían contra productores de la región, sin que esto beneficie a los productores regionales y ellos se llevan el mayor recursos económico para el extranjero.

Por su parte, Palemón Gregorio Bautista, coordinador de esta manifestación, señaló que los productos de estas tiendas departamentales son de baja calidad, pues algunos artículos provienen de países como China, Guatemala y el Salvador, lugares que las políticas de sus gobiernos les permiten la explotación de sus productores y de la sociedad misma.

Instalación de esta tienda solo estaría perjudicando a la economía y el desarrollo de nuestros pueblos, ya que no venderíamos nada y además quedaríamos más pobres.

También acordaron que en una próxima reunión el punto principal será exigir al presidente municipal Mario Hernández Martínez, una explicación a este permiso y pedirá que se retracte e invitarlo a proteger la economía de su población.

Enfrentan crisis tortilleros yucatecos


Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
El kilogramo de tortilla en la mayoría de establecimientos en esta localidad es de 10 pesos, aunque hay algunos que lo mantienen en nueve pesos. Ante la falta de subsidios, la desorganización gremial y la crisis económica, el negocio de producir y vender tortillas ha entrado en un severo estancamiento.

Hace unos años existió la Unión de Molineros, pero sólo fue de figura ya que desapareció según recuerdan algunos molineros.

Los tortilleros tratan de mantener el precio a la medida que puedan con sus pocos recursos, ya que tampoco hay subsidios y el precio de la harina alcanzó los 150 pesos el saquillo.

A ello hay que sumarle el pago de gas, que alcanza los mil pesos mensuales; el pago de luz, salarios a trabajadores y repartidores.

En Peto operan 20 tortilladoras en las diferentes colonias, la mayoría negocios familiares, aunque uno de ellos ha logrado instalar tres establecimientos.

La situación no es nada fácil, señalo uno de los molineros, "se trata de mantener el precio ya que hay mucha gente de escasos recursos y no es como el refresco o cerveza que aunque este caro se compra".

Dedicarse a esta actividad no es tan redituable con la crisis que se vive, sin embargo el propietario es quien define qué precio darle.

Una tortillería de la colonia Esperanza, prefirió cerrar ante la crisis que se vive, según se observó, y otras que buscan disminuir sus gastos con menos personal.

El caso es que el precio del kilogramo de diez pesos consideran que es menor, incluso en Mérida, la capital de Yucatán, ya que para que puedan superar los gastos debe ser de 12 a 14 pesos.

Al rescate de lengua nahua

Puebla, Pue., (El Sol de Puebla).- Con la finalidad de acercar la lengua y raíces nahuas a la sociedad en general, jóvenes estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, realizarán las "Segundas Jornadas sobre el Universo de la Cultura Náhuatl", el cual además de ponentes en la materia busca erigirse como un espacio para el rescate de los orígenes indígenas.

En este sentido, Fabiola Carrillo, alumna de la escuela señalada de origen nahua apuntó que desde niña le ha costado mantener su lengua porque acudía a una escuela que no era bilingüe, en la que era castigada si hablaba nahua; "mi familia la habla y aprendí escuchándola", dijo.

Fabiola admitió, en entrevista, que un reto fue escribirla y leerla porque los que saben la lengua, la prioridad para poder sobresalir es, dominarla; como hablante nahua se ha enfrentado llegar a un lugar y al hablar sorprende a la gente, explicó, que a algunos les llama la atención y le preguntan sobre su lengua.

Lamentablemente, reconoció, también se ha topado con situaciones de discriminación ya que " lo ven extraño"; "ha habido gente interesada por el rescate y hay un interés, sobre todo, de gente que se está preparando", señaló.

Para Fabiola, su lengua "la hace miembro de una comunidad y de México", por lo que con orgullo apunta que es ésta la que le otorga su identidad indígena.

Así la estudiante señaló que el objetivo básico de las jornadas es crear conciencia en todos los poblanos, ya que considera que muchas de las comunidades y juntas auxiliares que persisten en la entidad, tienen un origen nahua e indígena, por lo que se tiene que crear la reflexión de las personas sobre sus antecedentes.

"El contacto que busca la facultad de Filosofía y Letras es una interacción entre la sociedad y los alumnos", comentó Fabiola. Por otro lado, José Abraham Méndez, indicó que será León Portillo quien inaugurará las jornadas y Roberto Martínez dará una ponencia sobre el ser mítico, el anual.

Invitaron a la gente de habla nahua a que asista al evento para tenga la oportunidad de conocer de su pasado y puedan comprender más sobre su forma de ver la vida; "son hablantes de una lengua que visualiza el mundo de una manera quizás diferente, porque cada una es la apertura a una realidad y a una forma de ver", comentó José Abraham.

Explicó que los alumnos van a participar con trabajos, en los que mostrarán desde el México mesoamericano al del presente, enfocados a diversas temáticas con conceptos de antropología, filosofía, historia, lingüística, literatura y filología. "No es un solo tiempo se manejarán varias épocas", comentó.

"Si analizamos el panorama indígena vemos que la gente es de ascendencia nahua, influenciado por tendencias por el período precolombino hasta la actualidad, datos que quedaron registrados en vocablos como chocolate, jitomate, además de expresiones y de modismos en el castellano de México", explicó José Abraham.

El evento es organizado por alumnos hablantes de lengua nahua que se han dado cuenta de lo importante que es el conocimiento de una lengua, José Abraham refirió que el nahua "es una lengua complicada", en la que han tenido que ser autodidactas para dominarla, debido a que posee verbos, preposiciones, sufijos, voz pasiva, tiempos de conjugación, "tiene todas las reglas de un idioma".

Los horarios de las jornadas, que se realizarán el 23 y 24 de marzo, serán desde las 10:00 horas y concluirá a las 18:00 horas con una sección de cuentos, tendrán una obra de teatro donde se presentará una obra con origen nahua, el último tendrá conferencias.

A partir de esta idea general, dijeron, surge la importancia por crear conciencia a los alumnos de Filosofía y Letras para que exploten temas y den a conocer nuevas investigaciones hechas por ellos mismos, para que empiecen a adquirir conciencia del estado, de la gente y de la formación del país, como nación pluricultural y pluriétnica.

Peligran lenguas indígenas en Edomex, alertan

Naucalpan, Méx., (El Universal).- Las cinco lenguas maternas indígenas del estado de México deben difundirse en escuelas e institutos, además de declararse patrimonio cultural, ante el riesgo de su extinción, pues ya sólo las practican el 1.57% de la población mexiquense.

Florentina Salamanca Arellano, diputada de origen mazahua, indicó que busca que los legisladores locales impulsen como punto de acuerdo, que el gobierno del Estado de México inicié el trámite para declarar patrimonio cultural las cinco lenguas maternas indígenas de esta entidad.

El mazahua, otomí, matlazinca, náhuatl y trahuica están en riesgo de extinguirse, por el nulo reconocimiento que hay en el sector oficial y porque los propios indígenas, especialmente los jóvenes, se avergüenzan de hablar estas lenguas cuando van al médico o a la escuela o a realizar un trámite, por temor a ser discriminados, indicó la legisladora.

De los 236 mil 700 indígenas mexiquenses que hablan lenguas maternas , 95 mil 411 (42%) se comunican en mazahua; 83 mil 522 en otomí (36%); en náhuatl lo hacen 45 mil 972 (20%); en matlazinca sólo 952 (0.3%) y en tlahuica la cifra disminuye a 817 personas.

Cifras que revelan la franca tendencia de extinción de las lenguas madres en el territorio mexiquense, en donde como en muchos otros sitios del país, la población suele negar sus orígenes indígenas por ignorancia y temor a ser discriminados, apuntó Florentina Salamanca.

La legisladora porta con orgullo su atuendo indígena, en especial su rebozo, morral y vestido brillante de múltiples pliegues color de rosa, propio de las mazahuas, a quienes en las ciudades llaman "Marías".

Al tiempo que lamenta que muchas de sus compañeras y jóvenes mazahuas, "se tengan que disfrazar, con ropa que nosotros no usamos y que no pertenece a nuestra cultura, cuando tienen que ir a trabajar a las ciudades", de empleadas domésticas y albañiles.

El no reconocimiento de los valores culturales e históricos de los indígenas, lleva a los propios nativos del territorio mexiquense a dejar de hablar nuestras lenguas madres, de ahí la importancia de legislar para declarar patrimonio cultural estos idiomas y la creación de un instituto que los rescate y difunda, "así como mucha gente aprende inglés y hasta chino que aprenda mazahua, otomí o matlazinca", reiteró la legisladora.

"Lo triste es que mis compañeros los diputados de la comisión de asuntos indígenas, no aporten sus ideas que para eso nos pagan, para impulsar esta iniciativa", lamentó Florentina Salamanca.