¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

4 mar 2010

Enfrentan crisis tortilleros yucatecos


Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
El kilogramo de tortilla en la mayoría de establecimientos en esta localidad es de 10 pesos, aunque hay algunos que lo mantienen en nueve pesos. Ante la falta de subsidios, la desorganización gremial y la crisis económica, el negocio de producir y vender tortillas ha entrado en un severo estancamiento.

Hace unos años existió la Unión de Molineros, pero sólo fue de figura ya que desapareció según recuerdan algunos molineros.

Los tortilleros tratan de mantener el precio a la medida que puedan con sus pocos recursos, ya que tampoco hay subsidios y el precio de la harina alcanzó los 150 pesos el saquillo.

A ello hay que sumarle el pago de gas, que alcanza los mil pesos mensuales; el pago de luz, salarios a trabajadores y repartidores.

En Peto operan 20 tortilladoras en las diferentes colonias, la mayoría negocios familiares, aunque uno de ellos ha logrado instalar tres establecimientos.

La situación no es nada fácil, señalo uno de los molineros, "se trata de mantener el precio ya que hay mucha gente de escasos recursos y no es como el refresco o cerveza que aunque este caro se compra".

Dedicarse a esta actividad no es tan redituable con la crisis que se vive, sin embargo el propietario es quien define qué precio darle.

Una tortillería de la colonia Esperanza, prefirió cerrar ante la crisis que se vive, según se observó, y otras que buscan disminuir sus gastos con menos personal.

El caso es que el precio del kilogramo de diez pesos consideran que es menor, incluso en Mérida, la capital de Yucatán, ya que para que puedan superar los gastos debe ser de 12 a 14 pesos.

No hay comentarios.: