¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

04/03/2010

Al rescate de lengua nahua

Puebla, Pue., (El Sol de Puebla).- Con la finalidad de acercar la lengua y raíces nahuas a la sociedad en general, jóvenes estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, realizarán las "Segundas Jornadas sobre el Universo de la Cultura Náhuatl", el cual además de ponentes en la materia busca erigirse como un espacio para el rescate de los orígenes indígenas.

En este sentido, Fabiola Carrillo, alumna de la escuela señalada de origen nahua apuntó que desde niña le ha costado mantener su lengua porque acudía a una escuela que no era bilingüe, en la que era castigada si hablaba nahua; "mi familia la habla y aprendí escuchándola", dijo.

Fabiola admitió, en entrevista, que un reto fue escribirla y leerla porque los que saben la lengua, la prioridad para poder sobresalir es, dominarla; como hablante nahua se ha enfrentado llegar a un lugar y al hablar sorprende a la gente, explicó, que a algunos les llama la atención y le preguntan sobre su lengua.

Lamentablemente, reconoció, también se ha topado con situaciones de discriminación ya que " lo ven extraño"; "ha habido gente interesada por el rescate y hay un interés, sobre todo, de gente que se está preparando", señaló.

Para Fabiola, su lengua "la hace miembro de una comunidad y de México", por lo que con orgullo apunta que es ésta la que le otorga su identidad indígena.

Así la estudiante señaló que el objetivo básico de las jornadas es crear conciencia en todos los poblanos, ya que considera que muchas de las comunidades y juntas auxiliares que persisten en la entidad, tienen un origen nahua e indígena, por lo que se tiene que crear la reflexión de las personas sobre sus antecedentes.

"El contacto que busca la facultad de Filosofía y Letras es una interacción entre la sociedad y los alumnos", comentó Fabiola. Por otro lado, José Abraham Méndez, indicó que será León Portillo quien inaugurará las jornadas y Roberto Martínez dará una ponencia sobre el ser mítico, el anual.

Invitaron a la gente de habla nahua a que asista al evento para tenga la oportunidad de conocer de su pasado y puedan comprender más sobre su forma de ver la vida; "son hablantes de una lengua que visualiza el mundo de una manera quizás diferente, porque cada una es la apertura a una realidad y a una forma de ver", comentó José Abraham.

Explicó que los alumnos van a participar con trabajos, en los que mostrarán desde el México mesoamericano al del presente, enfocados a diversas temáticas con conceptos de antropología, filosofía, historia, lingüística, literatura y filología. "No es un solo tiempo se manejarán varias épocas", comentó.

"Si analizamos el panorama indígena vemos que la gente es de ascendencia nahua, influenciado por tendencias por el período precolombino hasta la actualidad, datos que quedaron registrados en vocablos como chocolate, jitomate, además de expresiones y de modismos en el castellano de México", explicó José Abraham.

El evento es organizado por alumnos hablantes de lengua nahua que se han dado cuenta de lo importante que es el conocimiento de una lengua, José Abraham refirió que el nahua "es una lengua complicada", en la que han tenido que ser autodidactas para dominarla, debido a que posee verbos, preposiciones, sufijos, voz pasiva, tiempos de conjugación, "tiene todas las reglas de un idioma".

Los horarios de las jornadas, que se realizarán el 23 y 24 de marzo, serán desde las 10:00 horas y concluirá a las 18:00 horas con una sección de cuentos, tendrán una obra de teatro donde se presentará una obra con origen nahua, el último tendrá conferencias.

A partir de esta idea general, dijeron, surge la importancia por crear conciencia a los alumnos de Filosofía y Letras para que exploten temas y den a conocer nuevas investigaciones hechas por ellos mismos, para que empiecen a adquirir conciencia del estado, de la gente y de la formación del país, como nación pluricultural y pluriétnica.

No hay comentarios.: