¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25/08/2009

Líderes indígenas piden mayor espacio

Asunción, Paraguay, (La Nación).- La incorporación de las culturas ancestrales a los servicios de educación y salud es uno de los reclamos que hacen las líderes reunidas en el Taller Internacional de Planificación Estratégica y Mujeres Indígenas, que se realiza en nuestra capital con participación de representantes de todo el continente. Tarcila Rivera Zea, coordinadora del evento, explicó que “estamos aprendiendo a elaborar planes a corto, mediano y largo plazo para defender frente a los estados y las autoridades en general”. El evento que se lleva a cabo en el hotel Palmas del Sol (Avenida España al 200) reúne a mujeres líderes indígenas de Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Guatemala, México, Honduras y Paraguay y continúa hoy y mañana.

Para Rivera Zea es necesario “hacer un esfuerzo grande por visualizar a los pueblos indígenas”. Rivera, de la comunidad quechua del Perú que tiene unos 10 millones de habitantes en ese país, expuso que es difícil aún hoy conocer las cantidades de cada grupo étnico en el continente: “Fíjate que no conocemos cuántos somos. ¿Saben los guaraníes cuántos son en el continente?”, se preguntó para señalar que los pueblos indígenas vienen trabajando para que en la ronda de censos prevista en el período 2010/2012 se incorporen preguntas que ayuden a determinar el origen indígena de buena parte de la población.

Por su parte, Hipólito Acevei, presidente de la Coordinadora por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (CAPI), dijo que “las mujeres, dentro de nuestra cosmovisión de pueblos indígenas son esperanza. Las mujeres, y los pueblos indígenas, siempre han tenido un trabajo silencioso por defender la vida, la familia, nuestra óptica comunitaria”.

Migrantes mexicanos cuentan su historia

Los Ángeles, Estados Unidos, (La Opinión).- "En 1970 [mi abuelo] salió de su tierra natal, enclavada en la Sierra Norte de Oaxaca y emigró a Estados Unidos en busca de suficiente dinero para poderse comprar dos vacas". Así empieza "La pobreza exige", la historia escrita por Janet Martínez, mexicana viviendo en Los Ángeles, que resultó ganadora del concurso "Historias de Migrantes" en el 2007.

Cada migrante tiene una historia como ésta para compartir, y por esta razón, el gobierno mexicano ha lanzado por tercera vez la convocatoria para este concurso, en el que se busca que los mexicanos que viven fuera de su país, o quienes han sido migrantes temporales y han regresado a México, cuenten con un espacio de reflexión sobre el impacto de la migración en la vida de las personas, las familias y las comunidades."A través este concurso muchas personas que han experimentado el fenómeno migratorio de manera personal, o por terceras personas, pueden expresar sus retos, motivaciones, éxitos y visión de la migración", explica Mireya Magaña, portavoz del Consulado General de México en Los Ángeles. "Con sus historias se abren nuevas vías de comunicación entre la sociedad generando la compresión de este fenómeno de alcance global".

El concurso, convocado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), cuenta con tres categorías: una para quienes se encuentran en territorio mexicano, otra para mexicanos que viven en Estados Unidos, y una tercera para mexicanos en cualquier otro país. En las tres categorías se nombran ganadores y menciones honoríficas.

En su primera edición en 2007, se enfocó en la migración de México hacia Estados Unidos, Los Ángeles tuvo ganadores en ambos rubros; con su relato "La pobreza exige", Martínez obtuvo el primer lugar. "Cabe mencionar que fue el gran espíritu de superación que por herencia tenemos los indígenas, que mi abuelo excedió por mucho su sueño de comprar dos vacas y regresar a México, pues logró comprar su casa en Los Ángeles, construyó una casa en la ciudad de México, y construyó otra casa en su pueblo natal", relata Martínez al final de su historia.

El primer concurso fue convocado en 2006 y contó con 1,048 historias participantes. En el segundo se abrió la convocatoria a mexicanos en todo el mundo y se recibieron 1,487 historias. "Esperamos que muchos migrantes participen y nos compartan sus historias pues ellas son fuente de entendimiento y en muchas ocasiones son de gran inspiración para otros", señaló Magaña.

La convocatoria, vigente hasta el 23 de octubre de 2009, está abierta para todos los mexicanos o personas de origen mexicano mayores de 16 años. Más información en:http://www.ime.gob.mx/ime2/images/concursos/2009_historia_migrantes.pdf.

Campesinos e indígenas bloquean carretera México-Orizaba, piden concluir carreteras

Puebla, Pue., (e-consulta).- En el centro de la entidad, habitantes de varias comunidades del municipio de Mariano Escobedo, bloquearon también la autopista México—Veracruz, en el tramo Córdoba—Orizaba, para exigir al gobierno de Herrera Beltrán concluir las obras carreteras comprometidas desde hace años.

En esta manifestación, participaron pobladores de varias comunidades indígenas de ese municipio que colocaron camionetas y un autobús sobre la carretera federal, exigiendo la presencia de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones en Veracruz.

Por la mañana, los pobladores de Mariano Escobedo paralizaron el transito en la carretera Orizaba—La Perla, y después de caminar por varias calles esa ciudad industrial, bloquearon la autopista durante varias horas, generando un caos vehicular.

En este bloqueo, que impidió el paso vehicular de Veracruz hacia el Estado de Puebla y viceversa, los pobladores demandaron la conclusión de la carretera Loma Grande—Mariano Escobedo, la rehabilitación de la carretera Orizaba—La Perla y la del camino Paso Solano a Frijolillo,

Los manifestantes exigieron al titular de la Secretaría de Comunicaciones, Marcos Theurel atender estas demandas, ya que desde 2005 el gobierno del estado se comprometió a realizar los trabajos de dichas carreteras y no ha cumplido a pesar de que los caminos están destrozados y la situación se complica en la temporada de lluvias.