¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25 jun 2009

Confía Inmujeres en liberación de indígenas acusadas de secuestro

Ciudad de México, DF., (Notimex).- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) consideró que, desde la perspectiva de los derechos humanos, existen elementos suficientes para que sean liberadas las indígenas otomíes acusadas de secuestrar a seis elementos de la AFI en Amealco, Querétaro.

De acuerdo con un comunicado, el Inmujeres constató que Jacinta Francisco Marcial, Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan encontraron serias dificultades para acceder a un juicio justo bajo los parámetros del debido proceso legal y de respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres.

Señaló que el magistrado Hanz Eduardo López Muñoz reconoció esa situación como "contradicciones sustanciales", y agregó que encontró que su condición de mujeres, indígenas y tener precarias condiciones económicas se tradujeron en actos discriminatorios.

Entre ellos mencionó dificultades para acceder al debido proceso, que implica el derecho a la presunción de inocencia, a una defensa efectiva, a contar con traductores, a una justicia pronta, expedita e imparcial, entre otros derechos reconocidos por el sistema jurídico mexicano y los instrumentos internacionales.

El documento indica que el instituto ha tenido constante comunicación con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que encabeza la defensa legal de Jacinta Francisco Marcial, para sumarse a la campaña de su liberación y contribuir a la de las demás.

Francisco Marcial, González Cornelio y Alcántara Juan están acusadas de secuestrar el 26 de marzo de 2006 a seis efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en la comunidad de Santiago Mexquitatlán, municipio de Amealco.