¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 feb 2011

Presentaran libro “Mixtecos de la Costa”, un estudio Etnográfico en Jamiltepec

Por Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal

Santiago Jamiltepec, Oax.- El centro coordinador para el desarrollo Indígena de la CDI en Jamiltepec, presentara el libro “Mixtecos de la Costa, un estudio etnográfico de Alfonso Fabila en Jamiltepec, Oaxaca, el evento se llevara a cabo el próximo viernes 25 de febrero a las siete de la tarde en el salón social de esta población.

Participaran como comentaristas el historiador Miguel Hernández del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); el antropólogo  Daniel Cardona, Director de la radiodifusora XEGLO La Voz de la Sierra Juárez; el médico Juan Francisco Javier Rodríguez López, personal de la CCDI de Jamiltepec; y como moderador José Martin González Solano, candidato a doctor en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana y autor de la introducción del libro.

El libro ofrece una descripción geográfica de la región y expone el tipo de tenencia de la tierra que predominaba en la zona, así como los principales problemas agrarios. Enfatiza las condiciones de marginalidad de la población indígena y negra, la pobreza extrema y el impacto de las enfermedades en estos sectores de la población, lo cual se refleja en el alto índice de mortandad.

Al autor incorpora datos demográficos de los once municipios estudiados, sobre todo de Santiago Jamiltepec, San Agustín Chayuco, San Andrés Huaxpaltepec, San Juan Colorado, San Lorenzo, San Pedro Atoyac, Tetepec, entre otros. Explica ampliamente el ritual para preparar la boda, la ceremonia nupcial. También aborda el problema del alcoholismo y la prostitución.

El libro es el tercer volumen de la colección “Pioneros del Indigenismo de México”, incluye 95 fotografías del propio Alfonso Fabila y los documentos que se publicaran se localizan en los archivos históricos de la CDI y son estudios, investigaciones y diarios de campo que fueron elaborados entre 1950 y 1960, y no fueron publicadas en su momento y que constituyen actualmente fuentes de consulta invaluables para el estudio del indigenismo y la antropología aplicada en nuestro país.

Convocan a talleres de creación literaria en Cuetzalan, Puebla

Domingo de plaza para productos indígenas

Por René López, corresponsal

San Esteban Atlatlahuca, Oax.- La madera, el pulque, el pan, el ticunchi, frutas y verduras regionales tendrán un espacio para su comercialización, en los días de plaza que abrirán en la población de San Esteban Atatlahuca,  será todos los domingos, así también celebraran encuentros deportivos con la participación de equipos de las 12 comunidades que pertenecen a este municipio la música  de las bandas de música de viento.

La apertura será este domingo 13 de febrero y ya están invitados artesanos, vendedores de madera, carpinteros que expondrán sus muebles, productos comerciales, comida, frutas y verduras.

El presidente municipal de esta población, Camerino Bautista García, dio a conocer que este proyecto de día de plaza es para generar la economía de la región, con lo que también se pretende dar espacios a los comerciantes de esta zona, los que muchas de las veces son discriminados en el mercado de la ciudad de Tlaxiaco. 

Aquí los carpinteros de Atatlahuca podrán vender sus muebles, sillas, mesas, camas, comedores y hasta ofrecer sus diseños de casas, también los que venden madera, el carbón, ocote, trementina, así también la plaza será para la venta de plantas medicinales, y la gastronomía de los poblados, entre ellos el aguamiel, el pulque, tepache, un rico ticunchi, chilacayote con masa o maíz.

Irma Barrios Galindo, artesana de orfebrería, originaria de este poblado, en entrevista dio a conocer que es una buena propuesta para la generación de economía para esta comunidad Mixteca, porque ahora tendrá muchos motivos para realizar sus obras y con ello ya no saldrá de su lugar de origen, por lo que espera muchos artesanos y con ello lograr conjuntar entre este arbolado muchas obras de arte.

Dio a conocer que actualmente en coordinación de otros jóvenes está realizando artesanías de tipo urbano para que la gente los llegue a comprarlos en los domingos, día de plaza. 

Braulio Hernández Cervantes, regidor, de cultura y recreación, así como el director, Juan Galindo Hernández, coincidieron en entrevista que todas las tías tendrá ingresos para su familia ante el abandono de sus esposos que se van a los estados Unidos y desde luego es una forma para la proliferación de las obras de arte, la venta y comercialización de animales, frutas y verduras de la región. 

El pueblo de San Esteban Atatlahuca tendrá un detonante en su economía y la llegada de mucha personas de la Mixteca de algunas otras partes donde se le hace la invitación, ya que este será un mercado libre, que se acompañara de encuentros deportivos de la música de viento, ya que el convenio es que cada domingo las 12 localidades participen con banda de música de viento. 

Se pretende también que las escuela del nivel medio superior, secundarias y primarias participen con programas culturales, con ellos se pretende una combinación de diversas expresiones que hagan de este pueblo un turismo para el día de plaza.  

A las 9 de la mañana del domingo 13 de febrero, el presidente municipal anuncia que el día de plaza será inaugurado en presencia de todas las autoridades tradicionales y de los vendedores, donde también se prevé la participación de la banda de música de viento y de un programa cultural con la participación de escuelas educativas, también de la conformación de la liga deportiva de basquetbol en sus diferentes categorías. 

San Esteban por el Santo Patrón, Atatlahuaca, proviene del náhuatl, que significa “Tierra Colorada entre dos ríos”. Colinda al norte con Tlaxiaco o Nundaco, al sur con Santa Catarina Yosonutu, al este con San Miguel El Grande y al oeste con Santiago Nuyoo y Santo Tomás Ocotepec. Se ubica a 17° 04´ latitud norte 97° 41´ longitud oeste a una altitud de 2,450 msnm. 

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 2,915 personas que hablan alguna lengua indígena, sus fiestas populares son: 3 de agosto fiesta patronal de San Esteban, la fiesta grande es del del 31 de diciembre al 4 de enero,  se celebra el fin de año, 4 de junio, fiesta de San Antonio y 3 de mayo fiesta de la Santa Cruz.

Confían en reiniciar clases en Santo Domingo Ixcatlán

Por René López, corresponsal

Santo Domingo Ixcatlán, Oax.- Finalmente, el lunes, con la llegada del administrador a la comunidad, iniciaron las platicas para que este miércoles inicien las clases en los cuatros niveles educativos que funcionan en la localidad.
 
En este pueblo Mixteco de Oaxaca con problemas políticos y territoriales que ha derivado la violencia con más de cinco años, y recientes atropellos a los derechos humanos; las clases iniciaran en la escuela primaria, “Fray Bartolomé de las casas” ante la entrega de un aula de material prefabricado realizada de manera urgente por el Instituto Oaxaqueño de Infraestructura Educativa (IOSIFED) a cargo del ingeniero, Conrado González Arias y recibida por el nuevo administrador, Alejandro Aparicio Santiago, en presencia de ciudadanos y niños, así como de la policía estatal preventiva y del la Agencia estatal de Investigaciones.

La llegada del administrador fue motivo para que más de 80 personas se concentraran para conocer la noticia, quienes acompañados de varios niños se acercaron y conocieron la entrega de la nueva aula que mide 6 metros por 8 de ancho, construida en cinco días con material prefabricado, la que funcionará en las antiguas instalaciones donde ahora solo existen aulas destruidas y cercada con algunos costales de arena, al parecer para cubrirse de algún enfrenamiento. 

Así acompañados de la policía preventiva, el nuevo administrador hizo un recorrido por algunas partes de Santo Domingo Ixcatlán, se constató de anuncios que alardeen, sin documentaciones que hablen de este poblado, ningún palacio municipal, ya que este fue destruido ante su estado deplorable que mostraba, solo una construcción en obra negra de cuatros edificios con forma de hotel, que a decir de los pobladores ese iba ser el despacho municipal. 

La ausencia de niños y maestros muestran también al recién construido albergue escolar indígena en el estado de abandono, lleno de arbustos donde 50 infantes recibían hospedaje y alimentación.

El administrador en entrevista dio a conocer que su llegada no es para imponer pero si para administrar a fin de evitar el vacío de poderes y generar las condiciones para una pronta elección con nativos y por la comunidad en menos de 90 dias. 

No dividir y trabajar con los dos grupos de este poblado o con los diversos pensamientos, ya que a encomienda del gobernador Gabino Cue, su llegada no es para juzgar o aplicar la ley, es de convencimiento y mediación.

Las clases acordaron iniciaran en los cuatro niveles educativos, preescolar, primaria, secundaria y el Cecyte, donde más de 150 jóvenes realizaban su estudios del nivel medio superior.

Ubaldo Cruz Santiago, jefe de zonas de supervisión de la zona escolar numero 20 en la región Mixteca, en entrevista durante su vista también a este poblado, dio a conocer que existen los acercamientos con los padres de familia para que  las clase inicien y regresen un aproximado de 60 maestros.

Reactivaran las becas para que 50 niños regresen al albergue escolar indígena con ello también las pláticas con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para lograr la alimentación y hospedaje, útiles escolares y educación para quienes menos tienen.

Los periodistas, Agustín Chávez y Antonio Quintero, en entrevista recordaron como en Ixcatlán, los diversos problemas políticos derivaron, tres muertos, uno hecho cenizas, calcinado dentro de un coche, y otros cuerpos mutilados, uno totalmente desollado, como un hecho de caíbles, entre ellos el secretario de bienes comunales Melesio Martínez Robles y los comuneros, Gustavo Castañeda  Martínez e Inocencio Medina Bernabé, hechos que constan en  el expediente penal 24 / 2008.

A nuestra llegada nos encontramos con una carretera de terracería cortada con una zanja, pero ya rellena con ramas de árbol, ubicada a 50 metros de la colindancia con Yolotepec, y otra que se ubica a la altura con Tierra Blanca. 

Algunos ciudadanos, entre ellos, Margarito González García, espera que muy pronto se restablezca la paz y la armonía, para que puedan ahora si realizar las fiestas de este poblado, las elecciones y los tequios, que la gente conviva en diversos grupos pero sin caer al fanatismo que ha dejado la violencia.
En este poblado también se encuentra la caja de ahorro en estado de abandono, con las puertas abiertas y con un anuncio que se lee, “aquí trabajan los familiares de los asesinos”.

Los meses pasaron en la comunidad ubicada a 14 kilómetros de terracería, sin que se vislumbrara esperanza para los habitantes de la localidad, las escuelas fueron derribadas por los francotiradores, los maestros de las instituciones educativas no ingresaban a impartir clases por el temor de su integridad física y la vida cada vez era más tensa en el lugar, por lo que el pasado fin de semana el grupo paramilitar que se escudaba en la ranchería Los Reyes de ese municipio se apostó en los terrenos que rodean a Santo Domingo Ixcatlán y tirotearon a los habitantes de la población que según versiones de los lugareños, la pronta reacción de la policía estatal preventiva hizo que se evitara una masacre como la de hace dos años.