¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 feb 2011

Domingo de plaza para productos indígenas

Por René López, corresponsal

San Esteban Atlatlahuca, Oax.- La madera, el pulque, el pan, el ticunchi, frutas y verduras regionales tendrán un espacio para su comercialización, en los días de plaza que abrirán en la población de San Esteban Atatlahuca,  será todos los domingos, así también celebraran encuentros deportivos con la participación de equipos de las 12 comunidades que pertenecen a este municipio la música  de las bandas de música de viento.

La apertura será este domingo 13 de febrero y ya están invitados artesanos, vendedores de madera, carpinteros que expondrán sus muebles, productos comerciales, comida, frutas y verduras.

El presidente municipal de esta población, Camerino Bautista García, dio a conocer que este proyecto de día de plaza es para generar la economía de la región, con lo que también se pretende dar espacios a los comerciantes de esta zona, los que muchas de las veces son discriminados en el mercado de la ciudad de Tlaxiaco. 

Aquí los carpinteros de Atatlahuca podrán vender sus muebles, sillas, mesas, camas, comedores y hasta ofrecer sus diseños de casas, también los que venden madera, el carbón, ocote, trementina, así también la plaza será para la venta de plantas medicinales, y la gastronomía de los poblados, entre ellos el aguamiel, el pulque, tepache, un rico ticunchi, chilacayote con masa o maíz.

Irma Barrios Galindo, artesana de orfebrería, originaria de este poblado, en entrevista dio a conocer que es una buena propuesta para la generación de economía para esta comunidad Mixteca, porque ahora tendrá muchos motivos para realizar sus obras y con ello ya no saldrá de su lugar de origen, por lo que espera muchos artesanos y con ello lograr conjuntar entre este arbolado muchas obras de arte.

Dio a conocer que actualmente en coordinación de otros jóvenes está realizando artesanías de tipo urbano para que la gente los llegue a comprarlos en los domingos, día de plaza. 

Braulio Hernández Cervantes, regidor, de cultura y recreación, así como el director, Juan Galindo Hernández, coincidieron en entrevista que todas las tías tendrá ingresos para su familia ante el abandono de sus esposos que se van a los estados Unidos y desde luego es una forma para la proliferación de las obras de arte, la venta y comercialización de animales, frutas y verduras de la región. 

El pueblo de San Esteban Atatlahuca tendrá un detonante en su economía y la llegada de mucha personas de la Mixteca de algunas otras partes donde se le hace la invitación, ya que este será un mercado libre, que se acompañara de encuentros deportivos de la música de viento, ya que el convenio es que cada domingo las 12 localidades participen con banda de música de viento. 

Se pretende también que las escuela del nivel medio superior, secundarias y primarias participen con programas culturales, con ellos se pretende una combinación de diversas expresiones que hagan de este pueblo un turismo para el día de plaza.  

A las 9 de la mañana del domingo 13 de febrero, el presidente municipal anuncia que el día de plaza será inaugurado en presencia de todas las autoridades tradicionales y de los vendedores, donde también se prevé la participación de la banda de música de viento y de un programa cultural con la participación de escuelas educativas, también de la conformación de la liga deportiva de basquetbol en sus diferentes categorías. 

San Esteban por el Santo Patrón, Atatlahuaca, proviene del náhuatl, que significa “Tierra Colorada entre dos ríos”. Colinda al norte con Tlaxiaco o Nundaco, al sur con Santa Catarina Yosonutu, al este con San Miguel El Grande y al oeste con Santiago Nuyoo y Santo Tomás Ocotepec. Se ubica a 17° 04´ latitud norte 97° 41´ longitud oeste a una altitud de 2,450 msnm. 

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 2,915 personas que hablan alguna lengua indígena, sus fiestas populares son: 3 de agosto fiesta patronal de San Esteban, la fiesta grande es del del 31 de diciembre al 4 de enero,  se celebra el fin de año, 4 de junio, fiesta de San Antonio y 3 de mayo fiesta de la Santa Cruz.

No hay comentarios.: