¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 feb 2011

Presentaran libro “Mixtecos de la Costa”, un estudio Etnográfico en Jamiltepec

Por Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal

Santiago Jamiltepec, Oax.- El centro coordinador para el desarrollo Indígena de la CDI en Jamiltepec, presentara el libro “Mixtecos de la Costa, un estudio etnográfico de Alfonso Fabila en Jamiltepec, Oaxaca, el evento se llevara a cabo el próximo viernes 25 de febrero a las siete de la tarde en el salón social de esta población.

Participaran como comentaristas el historiador Miguel Hernández del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); el antropólogo  Daniel Cardona, Director de la radiodifusora XEGLO La Voz de la Sierra Juárez; el médico Juan Francisco Javier Rodríguez López, personal de la CCDI de Jamiltepec; y como moderador José Martin González Solano, candidato a doctor en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana y autor de la introducción del libro.

El libro ofrece una descripción geográfica de la región y expone el tipo de tenencia de la tierra que predominaba en la zona, así como los principales problemas agrarios. Enfatiza las condiciones de marginalidad de la población indígena y negra, la pobreza extrema y el impacto de las enfermedades en estos sectores de la población, lo cual se refleja en el alto índice de mortandad.

Al autor incorpora datos demográficos de los once municipios estudiados, sobre todo de Santiago Jamiltepec, San Agustín Chayuco, San Andrés Huaxpaltepec, San Juan Colorado, San Lorenzo, San Pedro Atoyac, Tetepec, entre otros. Explica ampliamente el ritual para preparar la boda, la ceremonia nupcial. También aborda el problema del alcoholismo y la prostitución.

El libro es el tercer volumen de la colección “Pioneros del Indigenismo de México”, incluye 95 fotografías del propio Alfonso Fabila y los documentos que se publicaran se localizan en los archivos históricos de la CDI y son estudios, investigaciones y diarios de campo que fueron elaborados entre 1950 y 1960, y no fueron publicadas en su momento y que constituyen actualmente fuentes de consulta invaluables para el estudio del indigenismo y la antropología aplicada en nuestro país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

donde se compra el libro