¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

09/02/2011

Confían en reiniciar clases en Santo Domingo Ixcatlán

Por René López, corresponsal

Santo Domingo Ixcatlán, Oax.- Finalmente, el lunes, con la llegada del administrador a la comunidad, iniciaron las platicas para que este miércoles inicien las clases en los cuatros niveles educativos que funcionan en la localidad.
 
En este pueblo Mixteco de Oaxaca con problemas políticos y territoriales que ha derivado la violencia con más de cinco años, y recientes atropellos a los derechos humanos; las clases iniciaran en la escuela primaria, “Fray Bartolomé de las casas” ante la entrega de un aula de material prefabricado realizada de manera urgente por el Instituto Oaxaqueño de Infraestructura Educativa (IOSIFED) a cargo del ingeniero, Conrado González Arias y recibida por el nuevo administrador, Alejandro Aparicio Santiago, en presencia de ciudadanos y niños, así como de la policía estatal preventiva y del la Agencia estatal de Investigaciones.

La llegada del administrador fue motivo para que más de 80 personas se concentraran para conocer la noticia, quienes acompañados de varios niños se acercaron y conocieron la entrega de la nueva aula que mide 6 metros por 8 de ancho, construida en cinco días con material prefabricado, la que funcionará en las antiguas instalaciones donde ahora solo existen aulas destruidas y cercada con algunos costales de arena, al parecer para cubrirse de algún enfrenamiento. 

Así acompañados de la policía preventiva, el nuevo administrador hizo un recorrido por algunas partes de Santo Domingo Ixcatlán, se constató de anuncios que alardeen, sin documentaciones que hablen de este poblado, ningún palacio municipal, ya que este fue destruido ante su estado deplorable que mostraba, solo una construcción en obra negra de cuatros edificios con forma de hotel, que a decir de los pobladores ese iba ser el despacho municipal. 

La ausencia de niños y maestros muestran también al recién construido albergue escolar indígena en el estado de abandono, lleno de arbustos donde 50 infantes recibían hospedaje y alimentación.

El administrador en entrevista dio a conocer que su llegada no es para imponer pero si para administrar a fin de evitar el vacío de poderes y generar las condiciones para una pronta elección con nativos y por la comunidad en menos de 90 dias. 

No dividir y trabajar con los dos grupos de este poblado o con los diversos pensamientos, ya que a encomienda del gobernador Gabino Cue, su llegada no es para juzgar o aplicar la ley, es de convencimiento y mediación.

Las clases acordaron iniciaran en los cuatro niveles educativos, preescolar, primaria, secundaria y el Cecyte, donde más de 150 jóvenes realizaban su estudios del nivel medio superior.

Ubaldo Cruz Santiago, jefe de zonas de supervisión de la zona escolar numero 20 en la región Mixteca, en entrevista durante su vista también a este poblado, dio a conocer que existen los acercamientos con los padres de familia para que  las clase inicien y regresen un aproximado de 60 maestros.

Reactivaran las becas para que 50 niños regresen al albergue escolar indígena con ello también las pláticas con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para lograr la alimentación y hospedaje, útiles escolares y educación para quienes menos tienen.

Los periodistas, Agustín Chávez y Antonio Quintero, en entrevista recordaron como en Ixcatlán, los diversos problemas políticos derivaron, tres muertos, uno hecho cenizas, calcinado dentro de un coche, y otros cuerpos mutilados, uno totalmente desollado, como un hecho de caíbles, entre ellos el secretario de bienes comunales Melesio Martínez Robles y los comuneros, Gustavo Castañeda  Martínez e Inocencio Medina Bernabé, hechos que constan en  el expediente penal 24 / 2008.

A nuestra llegada nos encontramos con una carretera de terracería cortada con una zanja, pero ya rellena con ramas de árbol, ubicada a 50 metros de la colindancia con Yolotepec, y otra que se ubica a la altura con Tierra Blanca. 

Algunos ciudadanos, entre ellos, Margarito González García, espera que muy pronto se restablezca la paz y la armonía, para que puedan ahora si realizar las fiestas de este poblado, las elecciones y los tequios, que la gente conviva en diversos grupos pero sin caer al fanatismo que ha dejado la violencia.
En este poblado también se encuentra la caja de ahorro en estado de abandono, con las puertas abiertas y con un anuncio que se lee, “aquí trabajan los familiares de los asesinos”.

Los meses pasaron en la comunidad ubicada a 14 kilómetros de terracería, sin que se vislumbrara esperanza para los habitantes de la localidad, las escuelas fueron derribadas por los francotiradores, los maestros de las instituciones educativas no ingresaban a impartir clases por el temor de su integridad física y la vida cada vez era más tensa en el lugar, por lo que el pasado fin de semana el grupo paramilitar que se escudaba en la ranchería Los Reyes de ese municipio se apostó en los terrenos que rodean a Santo Domingo Ixcatlán y tirotearon a los habitantes de la población que según versiones de los lugareños, la pronta reacción de la policía estatal preventiva hizo que se evitara una masacre como la de hace dos años.

No hay comentarios.: