¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 abr 2010

Intensifican semana odontológica en la Mixteca


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Con actividades preventivas de salud en los dientes para evitar el mal olor, molestias, y enfermedades que se propagan en todo el cuerpo, el martes 13 al 16 de abril, en varias comunidades de la región mixteca de Oaxaca y en la ciudad de Tlaxiaco, arrancó la primera semana nacional de salud bucal.

Ante la presencia de niños de diversas instituciones educativas, José Luis Torralba Flores, jefe de la jurisdicción sanitaria en la región Mixteca, dio a conocer que esta semana nacional de salud bucal, se llevará en las 40 Unidades médicas odontológicas, 2 mil 700 consultas y arriba de 3 mil 200 acciones curativas, están listas para un aproximado de 118 mil habitantes mixtecos que serán atendidos para evitar enfermedades, dentro de ellas la caries dental, la que sigue presente en la población seguida de la enfermedad de las encías, lo cual puede originar en cáncer bucal, ya que una gran parte de la población la padece.

Torralba Flores, añadió que esta es una actividad intensiva en salud bucal, ya que de cada cien mixtecos 85 de ellos tienen alguna molestia, como mal aliento y placa bacteriana, por lo que se reforzará el otorgamiento del esquema Básico de Prevención en Salud Bucal, consistente en instrucción de técnica de cepillado e hilo dental, enjuagues de fluoruro de Sodio, entre ellos la auto aplicación y revisiones.

También brindaran talleres con revisión e instrucción de higiene de prótesis y autoexamen de cavidad bucal.

Finalmente se hizo un reconocimiento a las autoridades de Santo Domingo Ixcatlán, Yosondùa, Chalcatongo y otras comunidades que han participado con esta semana de salud bucal.

Así la primera semana nacional de salud bucal inició con un desfile por las principales calles de la ciudad de Tlaxiaco con la participación de diversas instituciones educativas, quienes desarrollaron un programa cívico cultural con la reflexión de la importancia de contar de dientes sanos y una boca saludable.

Niños, niñas con pancartas y mantas que anunciaban la importancia de contar de dientes sanos y una boca saludable, fue el mensaje de este inicio de actividades, donde los padres de familia, maestros y médicos también se pusieron a consideración para coordinar estas acciones preventivas y curativas.

En datos se da a conocer que durante la primera Semana Nacional de Salud Bucal, que inició del 12 al 16 de abril, el Sector Salud otorgará atención preventiva y curativa sin costo, a más de 165 mil oaxaqueños.