¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 abr 2010

Inconforma destrucción de sitio ceremonial en Jicaral, Oaxaca



Por René López, corresponsal

Coicoyán de las Flores, Oax.-
El sitio sagrado destinado al Dios de la lluvia, de la población del Jicaral, en días pasados con maquinaria, fue destruido por órdenes de las autoridades municipales que simpatizan con las sectas protestantes, lo que ha generado inconformidad de sus habitantes.

Ocho enormes piedras depositarias de gran simbolismo para los habitantes de esta población indígena, del lugar, el monolito, que representa al Dios de la lluvia (piedra de agua) fueron arrojadas lejos de su sitio sagrado.

Cortado con motosierra en varios trozos, también quedó, el árbol la parota, el que daba sombra y protección al Dios de la lluvia y que era adornado con coloridos papeles recortados donde también la gente se sentaba a disfrutar de sus platillos y de la ceremonia.

Ante esta acción los pobladores ya han pedido cuenta a sus autoridades del porque de la destrucción de este sitio prehispánico sin consultar a la asamblea que lo nombró como su representante.

En ese lugar realizaban rituales desde hace más de un siglo con la petición de que el agua no faltara y se pudieran obtener buenas cosechas de los productos básicos que consume la comunidad: maíz, fríjol y calabaza.

Su destrucción empezó el sábado tres de abril, cuando la profesora de preescolar, autoridades municipales y educativas, deciden aplanar un terreno para la construcción de dos aulas; cuando terminan esta labor, Emilio López Montiel suplente del síndico, se reúne con otras personas en un barranco y acuerdan destruir el sitio ceremonial.

Los maquinistas que recibieron órdenes para destruir el lugar, se llevaron los tesoros históricos que encontraron cuando movieron las piedras.

Este hecho ha ocasionado molestias e inconformidad a los habitantes, quienes organizados y con música de banda fueron a levantar al Dios de la lluvia, y lo colocaron de manera provisional en lo que fue su nicho, para que el próximo veintitrés, veinticuatro y veinticinco de abril, “la persona que habla la palabra de la lluvia” y la comunidad; puedan llevar a cabo el ritual de pedimento del agua, como se ha hecho por más de un siglo.

Jaciel Amador Villavicencio Ramos, originario del Jicaral e investigador, dio a conocer en entrevista que la gente de su pueblo ha sido respetuosa del legado de sus ancestros, la admiración, respeto por la naturaleza y el medio ambiente, lo que les ha permitido vivir armoniosamente; enriquecidos de una cosmovisión propia y valores culturales que se han heredado durante varias generaciones: producto de la conciliación de elementos prehispánicos y católicos.

Toman Ministerio Público de Tlaxiaco



Automovilistas se inconforman ante la actitud de cobro de 20 pesos por parte de los manifestantes

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Más dos mil personas defraudadas de las seis cajas de ahorro de la región Mixteca de Oaxaca, mantienen tomada la procuraduría general de justicia del estado, agencia local del ministerio publico por tiempo indefinido y la carretera de principal de acceso de la ciudad de Tlaxiaco a Oaxaca, cobrando una cooperación de 20 pesos a todo vehículo que en ella circula.

El paro será indefinido hasta tener la intervención de nuestro gobernador en este fraude que hemos sufrido los más pobres de la región Mixteca, quienes por no contar de mayores perspectivas y empleos, salimos de nuestros pueblos a ganar el dinero y hoy nos los roban, dio a conocer en entrevista, Jesús González Antonio, defraudado y representante de la desaparecida caja, don Bombón.

Por segundo día, defraudados de las cajas de ahorro, entre ellas, caja solidaria la Mixteca, Don Bombón, centenario, sacriputla, unitlax y sicreo, se unieron para tomar los principales accesos y salidas de la ciudad de Tlaxiaco para manifestar su inconformidad cobrando 20 pesos por vehículo y en varias ocasiones, esta cuota fue cobrada por persona que viajaba en algún vehículo público.

Con varios connatos de enfrentamiento, agresiones verbales entre manifestantes y ciudadanos, así por más de dos días, mantienen tomados, la agencia del ministerio publico y los principales accesos en espera a que su dinero robado regrese a sus manos.

A la toma indefinida se unieron personas de diversas poblaciones de la región mixteca, entre ellas, Ñumi, Yosoñama, Nundaco, Atatlahuca, Santo Tomas Ocotepec, entre otras quienes con pancartas y consignas pidieron intervención del gobernador, reclamando que es hora de aplicar la justicia y que se demuestre que Oaxaca está siendo gobernada con capacidad para administrar y no para solapar a ladrones.

Los manifestantes primero realizaron un mitin por las principales calles de la población y después se plantaron en los principales accesos de comunicación, armados de piedras y palos en espera de alguna solución, la que hasta el momento no ha llegado.

Algunos automovilistas manifestaron su enojo ante esta actitud de los manifestantes, pidiendo que se les respete, ya que son ellos quienes pagan las consecuencias más crueles de toda aquella persona que toma la carretera para manifestar su inconformidad ante alguna corrupción.

Realizan Semana de Ingenierías en Tecnológico de Tlaxiaco

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Avances tecnológicos a los estudiantes así como su gran contenido académico; conferencias que son reconocidas a nivel internacional, serán impartidas en el tecnológico de Tlaxiaco en la semana nacional de ingenierías, dio a conocer, Miguel Ángel Méndez Rosado, subdirector académico, al inaugurar esta semana de ingenierías 2010.

Al dar inicio la semana de Ingenierías, la autoridad educativa, explicó que es de suma importancia el impacto de las actividades que se realizarán hasta el viernes 23 de abril, por el hecho de manifestar los últimos avances tecnológicos a los estudiantes así como su gran contenido académico; conferencias que son reconocidas a nivel internacional.

La primera conferencia inició a cargo del Maestro en Ciencias, Hugo Carrillo Rodríguez, personal del tecnológico de Celaya, quién trató el tema de la aplicación de la simulación en la Ingeniería industrial, donde recordó que los estudiantes deben ser capaces de planificar, diseñar, implantar, operar, mantener y controlar eficientemente organizaciones, integradas por personas, materiales, equipos e información con la finalidad de asegurar el mejor desempeño de sistemas relacionados con la producción y administración de bienes y servicios.

Programa de actividades, taller para el jueves 22, llevaran a cabo un concurso de programación, panel, la investigación y el posgrado en la IES, a las 10 de la mañana, programa web, ponencias de residentes del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, 17 horas taller de programación procedural.

Para el viernes 23, curso de mecatronica aplicada, desde las 8 de la mañana, 9 horas programación web, a las 10, conferencia diseño óptico, 11:45 diseño de un dedo robot, 13 horas diseño de un exoesqueleto para una mano.

El subdirector académico Méndez Rosado, en entrevista dio a conocer que la organización de talleres, cursos y conferencias entre otras actividades, nos permiten ampliar nuestro panorama de conocimientos y por qué no, enterarnos sobre lo más actual que va surgiendo sobre nuestra carrera.

La Semana de Ingenierías es la oportunidad que los estudiantes de ingeniería en sistemas computacionales, Industrial, gestión empresarial y mecatronica es la oportunidad para incrementar los conocimientos científicos.

Bloquean carretera familiares de indígenas que golpearon a diputado

Pachuca, Hgo., (Excélsior).- Habitantes de la comunidad de Yolotepec, en el municipio de Santiago de Anaya, mantienen un bloqueo sobre la vía federal México- Laredo, a la altura de su comunidad, para demandar la liberación de alrededor de 80 habitantes detenidos tras golpear y llevarse retenido a un diputado local.

Los hechos se derivaron luego de que por la mañana, alrededor de las 11:00 horas, un grupo de indígenas ingresó violentamente al congreso del estado para llevarse retenido al diputado priista Reyes Vargas Paredes, a quien acusan de inflar el precio de un terreno y quien se estaría negando a devolverles su dinero.

En la trifulca, en donde resultaron golpeados diputados y trabajadores del congreso local, se detuvo alrededor de 83 personas, aunque hasta la tarde de hoy las autoridades no daban a conocer la cifra oficial de detenidos.

Tras conocer la noticia, habitantes de Yolotepec se organizaron y mantienen bloqueada la via en exigencia de que liberan a los detenidos tras estos hechos